NO CO­MA CUEN­TO

Educación (Colombia) - - Experiences -

Ha­ce al­gu­nos años, los em­pre­sa­rios no con­tra­ta­ban a per­so­nas en con­di­ción de dis­ca­pa­ci­dad por­que la Ley 361 de 1997 es­ta­ble­ció unos me­ca­nis­mos pa­ra pre­ve­nir la dis­cri­mi­na­ción en el tra­ba­jo que fue­ron ma­lin­ter­pre­ta­dos. Se­gún Fe­de­ri­co Isa­za, cuan­do una em­pre­sa que­ría des­pe­dir a una per­so­na dis­ca­pa­ci­ta­da de­bía in­for­mar al Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo con un cer­ti­fi­ca­do de des­pi­do por jus­ta cau­sa. Lue­go, un ins­pec­tor ha­cía es­tu­dios pa­ra ve­ri­fi­car que fue­ra cier­to. Es­to hi­zo que al­gu­nos em­pre­sa­rios pien­sen que aún hoy es im­po­si­ble des­pe­dir­los; lo cual no es cier­to, pues la ley es­ta­ble­ce que, en ca­so de que el des­pe­di­do no ten­ga que ver por su con­di­ción, es vá­li­do.

Res­pec­to a los pa­dres, se ha creí­do que la in­ter­dic­ción es un cer­ti­fi­ca­do de dis­ca­pa­ci­dad que exi­gen al­gu­nas en­ti­da­des pa­ra ac­ce­der a un ser­vi­cio o de­re­cho. Sin em­bar­go, se­gún Isa­za es­to tam­po­co es cier­to. Es el ca­so Col­pe­sio­nes, que exi­gía es­ta fi­gu­ra pa­ra en­tre­gar la pen­sión a una per­so­na en con­di­ción de dis­ca­pa­ci­dad, pe­ro ha­ce unos me­ses la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de­cla­ró que no es un re­qui­si­to le­gal.

Tam­bién se cree que si los pa­dres de­jan tra­ba­jar a sus hi­jos pier­den los be­ne­fi­cios que re­ci­ben del Es­ta­do por de­pen­der eco­nó­mi­ca­men­te de ellos. Isa­za di­ce que es­to no es com­ple­ta­men­te cier­to: los be­ne­fi­cios que ad­quie­ren del ICBF, las ca­jas de com­pen­sa­ción, en­tre otros, no se pier­den. Sin em­bar­go, al­gu­nos fon­dos de pen­sio­nes exi­gen que la per­so­na sea de­pen­dien­te eco­nó­mi­ca­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.