La mi­nis­tra en los ojos de:

Educación (Colombia) - - País -

MA­RÍA FER­NAN­DA CAM­PO EX­MI­NIS­TRA DE EDU­CA­CIÓN

Con­si­de­ro un gran acier­to el nom­bra­mien­to de Ma­ría Vic­to­ria An­gu­lo co­mo mi­nis­tra de Edu­ca­ción. Cuan­do lle­gué al Mi­nis­te­rio tu­ve la opor­tu­ni­dad de co­no­cer­la y tra­ba­jar con ella; sé de su dis­ci­pli­na y gran­des ca­pa­ci­da­des. La nue­va mi­nis­tra co­no­ce el sec­tor en to­dos sus ni­ve­les y es­toy se­gu­ra de que sa­brá ar­ti­cu­lar el tra­ba­jo con los di­fe­ren­tes ac­to­res y alia­dos pa­ra con­ti­nuar trans­for­man­do el sec­tor edu­ca­ti­vo de nues­tro país.

JU­LIÁN DE ZUBIRÍA SAM­PER DI­REC­TOR DEL INS­TI­TU­TO AL­BER­TO MERANI

Ma­ría Vic­to­ria co­no­ce el sec­tor y tie­ne la ex­pe­rien­cia de ha­ber di­ri­gi­do la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de Bo­go­tá; es su ac­ti­vo más im­por­tan­te. Aún así, sus po­si­bi­li­da­des de éxi­to de­pen­den de que ten­ga po­co en cuen­ta el dé­bil pro­gra­ma edu­ca­ti­vo sus­ten­ta­do en cam­pa­ña por el pre­si­den­te Du­que y de que es­té dis­pues­ta a tra­ba­jar de ma­ne­ra in­te­gral so­bre las va­ria­bles cla­ves de la ca­li­dad: for­ma­ción do­cen­te, eva­lua­ción y cu­rrícu­lo. En Bo­go­tá, no lo hi­zo.

MA­RÍA AN­DREA NIE­TO EX­DI­REC­TO­RA DEL SE­NA

Sin du­da rea­li­za­rá una gran ges­tión en el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. Sin em­bar­go, tie­ne el gran re­to de lo­grar se­pa­rar los re­gis­tros ca­li­fi­ca­dos de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior con los de la for­ma­ción pro­fe­sio­nal in­te­gral ofre­ci­da por el Se­na. Tam­bién tie­ne el desafío de me­jo­rar las com­pe­ten­cias bá­si­cas de co­mu­ni­ca­ción de los apren­di­ces. Y fi­nal­men­te, es el me­jo­ra­mien­to de es­pa­cios de edu­ca­ción en los mu­ni­ci­pios más apar­ta­dos de las zo­nas ur­ba­nas don­de mu­chas ve­ces los ni­ños re­ci­ben edu­ca­ción en es­pa­cios inade­cua­dos, ese es su re­to más re­le­van­te.

FE­CO­DE FE­DE­RA­CIÓN CO­LOM­BIA­NA DE EDU­CA­DO­RES

La nue­va mi­nis­tra de Edu­ca­ción es la re­pre­sen­tan­te del em­pre­sa­ria­do. Las con­ce­sio­nes de co­le­gios de­mues­tran su ta­lan­te pri­va­ti­za­dor y el des­pre­cio por el de­re­cho a la edu­ca­ción pú­bli­ca y gra­tui­ta. Es una dis­cí­pu­la de Ce­ci­lia Ma­ría Vé­lez, lo cual le im­pi­de en­trar en diá­lo­go con los tra­ba­ja­do­res, tal co­mo su­ce­dió con la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras por la Edu­ca­ción.

PABLO JA­RA­MI­LLO EXVICEMINISTRO DE EDU­CA­CIÓN Y DI­REC­TOR DE ALIAN­ZA EDU­CA­TI­VA

Le veo tres co­sas po­si­ti­vas. Pri­me­ro, tie­ne ex­pe­rien­cia co­mo na­die; se­gun­do, ha de­mos­tra­do que pue­de li­de­rar trans­for­ma­cio­nes pro­fun­das que se ne­ce­si­tan, por ejem­plo cuan­do li­de­ró el mo­de­lo de PAE en Bo­go­tá, que con­si­de­ro ha si­do re­vo­lu­cio­na­rio; y ter­ce­ro, es ca­paz de ha­cer alian­zas y de tra­ba­jar con dis­tin­tos ac­to­res, co­mo lo hi­zo en la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de Bo­go­tá con los pro­yec­tos de in­no­va­ción edu­ca­ti­va. Sin em­bar­go, en­fren­ta dos re­tos: pri­me­ro, lo­grar un diá­lo­go flui­do con Fe­co­de y se­gun­do, con­se­guir los re­cur­sos pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma que hay en el Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­cio­nes, ya que si ella no lo ha­ce, se­rá di­fí­cil que pue­da im­ple­men­tar al­gu­na re­for­ma.

PAO­LA POR­TI­LLA COOR­DI­NA­DO­RA GE­NE­RAL DE TO­DOS POR LA EDU­CA­CIÓN

El nom­bra­mien­to de Ma­ría Vic­to­ria An­gu­lo es sin du­da un gran lo­gro. La edu­ca­ción de nues­tro país ne­ce­si­ta un lí­der de la car­te­ra que no so­lo co­noz­ca el sec­tor, sino que en­tien­da sus re­tos y la com­ple­ja ges­tión del sis­te­ma. Ma­ría Vic­to­ria es una per­so­na que sa­be es­cu­char y apo­yar; lo sa­be­mos por­que la or­ga­ni­za­ción que ella di­ri­gía cuan­do la co­no­ci­mos fue uno de los pri­me­ros or­ga­nis­mos que cre­yó en el Pac­to por la Edu­ca­ción y la ne­ce­si­dad de res­pal­dar una voz que fal­ta­ba: la de los jó­ve­nes lí­de­res que con­for­man es­te mo­vi­mien­to.

DA­NIEL TO­RRES MIEM­BRO DEL MO­VI­MIEN­TO 'ICE­TEX TE ARRUINA'

La pró­xi­ma mi­nis­tra de Edu­ca­ción es una per­so­na que co­no­ce muy bien la di­ná­mi­ca de la edu­ca­ción su­pe­rior y dis­ta dia­me­tral­men­te de las an­te­rio­res mi­nis­tras, quie­nes sor­pre­si­va­men­te ate­rri­za­ron en un im­por­tan­te Mi­nis­te­rio. Ma­ría Vic­to­ria An­gu­lo tie­ne el re­to de de­sig­nar a un pre­si­den­te del Ice­tex que re­co­noz­ca e in­terio­ri­ce las di­fi­cul­ta­des exis­ten­tes, pur­gue la ram­pan­te co­rrup­ción que car­co­me la en­ti­dad y sea un ge­ren­te osa­do pa­ra im­ple­men­tar cam­bios pro­fun­dos que den un vi­ra­je a la des­na­tu­ra­li­za­ción del Ice­tex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.