“Ne­ce­si­ta­mos una so­cie­dad di­gi­tal del si­glo XXI, pe­ro so­bre to­do más éti­ca y em­pá­ti­ca”

Educación (Colombia) - - Entrevista -

SE­MA­NA EDU­CA­CIÓN (S.E.): Co­lom­bia es­tá en un mo­men­to de transición al cam­bio de go­bierno, ade­más, se su­ma la eta­pa de po­sa­cuer­do de paz, ¿cuá­les de­be­rían ser los prin­ci­pa­les te­mas en los que de­be­ría en­fo­car­se el país en ma­te­ria de edu­ca­ción?

MARCELO CABROL: Nor­mal­men­te di­ría que Co­lom­bia tie­ne un pro­ble­ma de apren­di­za­je a to­do ni­vel, y es­to es­tá me­di­do por prue­bas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Con esa fra­se es­toy des­cri­bien­do a mu­chos paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na. Pe­ro, en un con­tex­to de paz las co­sas son dis­tin­tas, por­que paz y apren­di­za­je de­ben con­fluir. En ese sen­ti­do, el país tie­ne un desafío do­ble. No se pue­de pen­sar en apren­di­za­je so­lo a tra­vés de prue­bas es­tan­da­ri­za­das con re­sul­ta­dos más o me­nos in­me­dia­tos. El nue­vo go­bierno tie­ne que con­ce­bir­lo en el mar­co del pro­ce­so; en una edu­ca­ción más bien a lar­go pla­zo. En es­tas nue­vas for­mas de en­se­ñar y apren­der, los avan­ces di­gi­ta­les de­ben ser una he­rra­mien­ta que se ar­ti­cu­le al pro­ce­so de paz en el país. Los cálcu­los mues­tran que el me­jor re­torno eco­nó­mi­co se da en la in­ver­sión que se ha­ce en los pri­me­ros años, pe­ro tam­bién es ne­ce­sa­rio te­ner en cuen­ta que exis­ten otros be­ne­fi­cios co­mo el bie­nes­tar per­so­nal y so­cial, va­ria­bles más di­fí­ci­les de cuan­ti­fi­car pe­ro muy im­por­tan­tes.

S.E.: Al­gu­nos ex­per­tos en edu­ca­ción del país han ha­bla­do de la ne­ce­si­dad de te­ner un cu­rrícu­lo úni­co pa­ra dis­mi­nuir la inequi­dad en ca­li­dad edu­ca­ti­va. ¿Qué pien­sa de es­ta po­si­bi­li­dad?

MARCELO CABROL: Es im­por­tan­te te­ner una ba­se co­mún, un mar­co de re­fe­ren­cia bá­si­co que sea cla­ro. Lo di­ce la Ocde, el BID, el Ban­co Mun­dial, to­dos los que tra­ba­ja­mos es­tos te­mas. El do­cen­te de­be tra­ba­jar so­bre un mar­co de re­fe­ren­cia úni­co, pe­ro con una gran ca­pa­ci­dad de re­so­lu­ción res­pec­to a lo que se ha­ce en la es­cue­la, el au­la o la co­mu­ni­dad. No di­je la pa­la­bra au­to­no­mía do­cen­te nun­ca por­que no me gus­ta. Vie­ne de la idea de que los pro­fe­so­res son au­tó­no­mos y lo de­más es sub­si­dia­rio, por eso es im­por­tan­te tra­ba­jar in­te­gran­do esos ni­ve­les.

S.E.: Us­ted ha­bla mu­cho de los en­tor­nos la­bo­ra­les del fu­tu­ro y la ne­ce­si­dad de edu­car en ha­bi­li­da­des hu­ma­nas, ¿cuá­les son pun­tual­men­te y có­mo la edu­ca­ción del pre­sen­te pue­de co­men­zar a tra­ba­jar­las?

MARCELO CABROL: Se tra­ta de 16 ha­bi­li­da­des del si­glo XXI. Al­gu­nas son bá­si­cas. Pe­ro, más que cuá­les son, lo im­por­tan­te es a qué res­pon­den. Las di­vi­di­mos en tres ca­te­go­rías. Pri­me­ro, las bá­si­cas: có­mo los es­tu­dian­tes pue­den apli­car com­pe­ten­cias a ta­reas co­ti­dia­nas. Las se­gun­das tie­nen que ver con la com­ple­ji­dad: po­der abor­dar de­sa­fíos com­ple­jos, por ejem­plo, ser crea­ti­vo o co­mu­ni­car efec­ti­va­men­te. Y las ter­ce­ras tie­nen que ver con adap­tar­se al cam­bio cons­tan­te. To­dos es­tos com­po­nen­tes ne­ce­si­tan éti­ca y em­pa­tía.

MARCELO CABROL El ge­ren­te del sec­tor so­cial del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo, Marcelo Cabrol, ha­bló con Se­ma­na Edu­ca­ción so­bre la im­por­tan­cia de edu­car en ha­bi­li­da­des hu­ma­nas de ca­ra a un fu­tu­ro cam­bian­te y a la cons­truc­ción de paz en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.