Más que un em­pren­di­mien­to so­cial

Mu­ñe­cos que en­tre­gan afec­to y sa­nan so­le­da­des me­dian­te abra­zos, agua con car­gas su­pe­rio­res de oxí­geno, pro­gra­mas de cui­da­do de bos­ques, en­tre otros, son par­te de los 30 em­pren­di­mien­tos so­cia­les de Bo­go­tá, Me­de­llín, Bu­ca­ra­man­ga, Ca­li, Villavicencio y Po­pay

Educación (Colombia) - - Especiales -

BBVA Momentum es una for­ma­ción que, de ma­ne­ra vir­tual y pre­sen­cial, per­mi­te a un gru­po de 30 em­pre­sa­rios co­lom­bia­nos ac­ce­der a un pro­gra­ma que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de la IE Cor­po­ra­te Lear­ning Allian­ce, la más pres­ti­gio­sa es­cue­la de ne­go­cios del mun­do del Fi­nan­cial Ti­mes, y de la Fun­da­ción Mu­jer, Ener­gía y Tec­no­lo­gía MET Com­mu­nity, que des­de ha­ce va­rios años li­de­ra en Co­lom­bia la ca­pa­ci­ta­ción de mu­je­res em­pren­de­do­ras.

❚ EN­TRE ABRA­ZOS

Vi­via­na Otál­va­ro, una in­ge­nie­ra de di­se­ño de pro­duc­to que por al­gún tiem­po se desem­pe­ñó co­mo do­cen­te de una uni­ver­si­dad, un día de­ci­dió re­nun­ciar a su tra­ba­jo e ini­ciar su pro­pio ca­mino: La is­la de los abra­za­do­res (Hug­ger Is­land), un pro­yec­to que na­ció pa­ra com­ba­tir la tris­te­za por me­dio de una se­rie de mu­ñe­cos. Uno de ellos es Cum­bia: na­ció en el mar, le gus­ta bai­lar y le en­tre­ga los pro­ble­mas a la bri­sa. Otros se lla­man Bon­ga, quien se ca­mu­fla en­tre los ár­bo­les y re­pre­sen­ta a los ami­gos que no se pue­den ver pe­ro que se sien­ten en el co­ra­zón, y Ma­co, un pai­sa que na­ce en lo ári­do o se­co y sin em­bar­go siem­pre ve en lo di­fí­cil una opor­tu­ni­dad. “Des­pués de do­ce años de tra­ba­jar en una uni­ver­si­dad co­mo pro­fe­so­ra de in­ves­ti­ga­ción, de­ci­dí re­nun­ciar e ir­me a Ale­ma­nia con una be­ca de Em­pren­di­mien­to So­cial. Con cua­tro mi­llo­nes de pe­sos de mi re­nun­cia y Hug­ger Is­land ya di­se­ña­do, co­men­cé a com­prar al­go­dón y te­las y a pro­du­cir los mu­ñe­cos. Hoy en día, más de 7.000 per­so­nas tie­nen un Abra­za­dor, ya sea por­que lo han com­pra­do o por­que lo han re­ci­bi­do co­mo do­na­ción”, cuen­ta Bibiana al ini­cio de BBVA Momentum.

❚ AGUA PU­RA

Melissa To­rres, fun­da­do­ra de Viox Com­pany en Flo­ri­da­blan­ca, San­tan­der, una jo­ven em­pren­de­do­ra de­di­ca­da a la pro­duc­ción de agua pu­ra pa­ra di­fe­ren­tes usos y cu­ya ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal es su al­to con­te­ni­do de oxí­geno, di­ce: “Es agua ori­gi­na­ria de la ver­tien­te mon­ta­ño­sa del ce­rro de la Ju­día, se en­ri­que­ce con 300% más de oxí­geno, por me­dio de un pro­ce­so de al­ta tec­no­lo­gía desa­rro­lla­do por san­tan­de­rea­nos”. Y agre­ga, “su pu­ri­fi­ca­ción es rea­li­za­da ba­jo ri­gu­ro­sos

es­tán­da­res de ca­li­dad que per­mi­ten con­ser­var las pro­pie­da­des que le brin­da la na­tu­ra­le­za al agua, así co­mo sus mi­ne­ra­les y oli­go­ele­men­tos, pre­vi­nien­do la uti­li­za­ción de agen­tes quí­mi­cos que al­te­ra­rían su com­po­si­ción original”. Viox Com­pany, un pro­yec­to que na­ció en la Uni­ver­si­dad In­dus­trial de San­tan­der (UIS), ha ga­na­do seis pre­mios en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa gra­cias a sus al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad. Su pro­duc­to se ofre­ce en va­rias pre­sen­ta­cio­nes de 500 mi­li­li­tros, de li­tro y bo­te­llo­nes, en sie­te ciu­da­des del país. “Mi ma­yor ex­pec­ta­ti­va al ha­cer par­te de un pro­gra­ma co­mo es­tos se re­la­cio­na con la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a nue­vos mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. La em­pre­sa es­tá re­qui­rien­do in­yec­ción de ca­pi­tal de­bi­do al au­men­to de la de­man­da de nues­tro pro­duc­to; es­ta es una muy bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra lo­grar­lo”, des­ta­có la em­pre­sa­ria. Mau­ri­cio Flo­res Ma­rín, di­rec­tor de Res­pon­sa­bi­li­dad Cor­po­ra­ti­va de BBVA Co­lom­bia, fe­li­ci­tó a los ga­na­do­res de la con­vo­ca­to­ria, en la que par­ti­ci­pa­ron más de 289 em­pre­sas de to­do el país y fue­ron se­lec­cio­na­das trein­ta por ju­ra­dos de la Fun­da­ción MET y BBVA. “Quie­ro fe­li­ci­tar­los por ser los ga­na­do­res de es­ta con­vo­ca­to­ria, a tra­vés de la cual van a te­ner ac­ce­so a la ca­pa­ci­ta­ción en una de las es­cue­las de ne­go­cios más im­por­tan­tes del mun­do, la IE Cor­po­ra­te Lear­ning Allian­ce, lo que se­gu­ra­men­te les va a ayu­dar a for­ta­le­cer sus em­pre­sas y, so­bre to­do, a es­tar ac­tua­li­za­dos con lo más avan­za­do en ma­te­ria de for­ma­ción em­pre­sa­rial a ni­vel in­ter­na­cio­nal”, des­ta­có Flo­res Ma­rín.

❚ MEN­TO­RES BBVA

La for­ma­ción, que ten­drá una du­ra­ción de 21 se­ma­nas, com­bi­na­rá cla­ses vir­tua­les, me­dian­te las pla­ta­for­mas de la IE Cor­po­ra­te Lear­ning Allian­ce y de la Fun­da­ción MET Com­mu­nity, y pre­sen­cia­les, que se lle­va­rán a ca­bo en Bo­go­tá y Me­de­llín, du­ran­te las cua­les los emprendedores po­drán ha­cer net­wor­king, uno de los va­lo­res agre­ga­dos más im­por­tan­tes del pro­yec­to. Ade­más, a la for­ma­ción se une un gru­po de trein­ta men­to­res de las di­fe­ren­te áreas de BBVA Co­lom­bia (mar­ke­ting, co­mu­ni­ca­cio­nes y ne­go­cios) que acom­pa­ña­rán los di­fe­ren­tes pro­ce­sos for­ma­ti­vos de los em­pre­sa­rios. Li­lia­na Co­rra­les, ge­ren­te de res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va de BBVA, des­ta­có la im­por­tan­cia de los ins­truc­to­res que acom­pa­ña­rán to­do el pro­ce­so. “He­mos se­lec­cio­na­do 30 men­to­res de las di­fe­ren­tes áreas del ban­co; per­so­nas que por su tra­yec­to­ria, lo­gros y ex­pe­rien­cia son con­si­de­ra­das ex­per­tas en ca­da uno de los cam­pos que van a apo­yar, en­tre ellos mar­ke­ting, ne­go­cios, se­gu­ri­dad, te­mas tri­bu­ta­rios, en­tre otros”. Ellos han re­ci­bi­do una for­ma­ción de MET Com­mu­nity que les per­mi­te en­fo­car su ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da en BBVA en po­ten­ciar las com­pe­ten­cias y ha­bi­li­da­des de es­tos emprendedores que, tras su pa­so por es­te pro­gra­ma, es­ta­rán en con­di­cio­nes de en­fren­tar de me­jor ma­ne­ra el mer­ca­do y de am­pliar sus por­ta­fo­lios de ser­vi­cios y apo­yos so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.