Apues­ta por un re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal

El Cam­pa­men­to de In­no­va­ción Nestlé, en el mar­co del III En­cuen­tro de Jó­ve­nes de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, reunió a 200 nue­vos ta­len­tos con pro­yec­tos crea­ti­vos pa­ra pro­po­ner cam­bios fun­da­men­ta­les de po­lí­ti­ca pú­bli­ca en edu­ca­ción y em­pren­di­mien­to.

Educación (Colombia) - - Especiales -

El ac­ce­so a la edu­ca­ción es una prio­ri­dad pa­ra mi­llo­nes de jó­ve­nes en el Pa­cí­fi­co co­lom­biano. Jó­ve­nes que tie­nen ini­cia­ti­vas, ideas fres­cas y ga­nas de cam­biar los mo­de­los ac­tua­les pa­ra dar­les pa­so a unos que in­vo­lu­cren in­no­va­ción, tec­no­lo­gía, sos­te­ni­bi­li­dad y, so­bre to­do, más par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do la­bo­ral. Se­gún ci­fras del Dane, a 2018 son 3.400.000 los jó­ve­nes en­tre 18 y 28 años que se en­cuen­tran sin em­pleo en Co­lom­bia. En el III En­cuen­tro de Jó­ve­nes de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, Nestlé, re­vis­ta Di­ne­ro y Se­ma­na Edu­ca­ción se unie­ron pa­ra pro­mo­ver un es­pa­cio de in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­to y de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo en el que jó­ve­nes de Pe­rú, Mé­xi­co, Chi­le y Co­lom­bia pro­pu­sie­ron, de ma­ne­ra in­te­gra­da, ideas no­ve­do­sas so­bre ejes fun­da­men­ta­les: edu­ca­ción y em­pren­di­mien­to. ¿El re­sul­ta­do? Diez pro­pues­tas en ca­da ca­te­go­ría que fue­ron pre­sen­ta­das en Ca­li en lo que se de­no­mi­nó Dra­gons Ses­sions, del que re­sul­ta­ron tres ga­na­do­res que ten­drán la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar sus ideas con el acom­pa­ña­mien­to de ex­per­tos de la re­gión.

❚ UN PRO­CE­SO CON DE­SA­FÍOS E IN­TE­GRA­CIÓN

Los jó­ve­nes que se pos­tu­la­ron pa­ra par­ti­ci­par de es­ta ini­cia­ti­va tu­vie­ron que pa­sar por un pro­ce­so que in­clu­yó in­ves­ti­ga­cio­nes in­di­vi­dua­les so­bre el con­tex­to ac­tual de la edu­ca­ción y el em­pren­di­mien­to en ca­da país, ade­más de prue­bas rea­li­za­das en alian­za con Ga­llup que hi­cie­ron que ca­da uno de ellos iden­ti­fi­ca­ra sus for­ta­le­zas y ta­len­tos. A par­tir de es­tos ha­llaz­gos, se con­for­ma­ron 20 gru­pos de jó­ve­nes de los cua­tro paí­ses, que du­ran­te dos me­ses tra­ba­ja­ron

pa­ra ges­tio­nar sus ideas. Se­gún Ig­na­cio Li­za­na Ma­riá­te­gui, jo­ven pe­ruano vo­ce­ro de uno de los gru­pos de edu­ca­ción, es­ta ex­pe­rien­cia sig­ni­fi­có afron­tar re­tos a la ho­ra del tra­ba­jo en equi­po. “Es in­creí­ble có­mo a dis­tan­cia pu­di­mos ver las for­ta­le­zas de ca­da uno y apro­ve­char­las de la me­jor ma­ne­ra pa­ra ar­mar nues­tra pro­pues­ta”, afir­mó. Los par­ti­ci­pan­tes, que en su gran ma­yo­ría se co­no­cie­ron en per­so­na so­lo has­ta su en­cuen­tro en Ca­li, tu­vie­ron cin­co mi­nu­tos pa­ra pre­sen­tar sus ideas an­te un ju­ra­do con­for­ma­do por di­rec­ti­vos de Nestlé, re­pre­sen­tan­tes de ju­ven­tu­des de los cua­tro paí­ses y miem­bros de la em­ba­ja­da de Sui­za. Ca­da pro­pues­ta fue ca­li­fi­ca­da de acuer­do con su crea­ti­vi­dad y via­bi­li­dad, ade­más de ser eva­lua­da la pre­sen­ta­ción (pitch) he­cha por el vo­ce­ro de ca­da equi­po.

❚ LOS JÓ­VE­NES QUIE­REN TRA­BA­JAR POR LA RE­GIÓN

Con es­te en­cuen­tro de jó­ve­nes se re­afir­ma­ron va­rias co­sas. La pri­me­ra, y qui­zá la más im­por­tan­te, es có­mo es­te gru­po de la po­bla­ción tie­ne una con­cien­cia de su en­torno y un in­te­rés por tra­ba­jar por la ru­ra­li­dad en sus paí­ses. Pa­ra Dia­na Rojas Co­rrea, di­rec­to­ra del Sis­te­ma Na­cio­nal de Ju­ven­tud ‘Co­lom­bia Jo­ven’, es­te fue un as­pec­to que se des­ta­có en las pro­pues­tas de to­dos los gru­pos. “Hay un lla­ma­do de los jó­ve­nes a pen­sar en el jo­ven ru­ral, fue trans­ver­sal la ne­ce­si­dad de lle­var tec­no­lo­gía e in­ver­sión y de vol­tear la mi­ra­da ha­cia el cam­po”, di­jo. Pe­ro tam­bién que­dó cla­ro que los mo­de­los edu­ca­ti­vos y el uso de la tec­no­lo­gía de­ben ate­rri­zar­se al con­tex­to so­cial y eco­nó­mi­co de nues­tros paí­ses. Los jó­ve­nes del Cam­pa­men­to de In­no­va­ción Nestlé mos­tra­ron en ca­da pro­pues­ta su in­te­rés por apli­car la in­no­va­ción en su en­torno co­mo apor­te al de­sa­rro­llo y a la in­te­gra­ción re­gio­nal. Así lo des­ta­có Max Tre­jos Cer­van­tes, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Or­ga­nis­mo In­ter­na­cio­nal de Ju­ven­tud pa­ra Ibe­roa­mé­ri­ca (OIJ). “Hay que am­pliar la mi­ra­da del em­pren­di­mien­to, no to­do es tec­no­lo­gía. Hay mu­chos jó­ve­nes que no han ido a Har­vard ni al MIT, pe­ro es­tán ha­cien­do mu­chas co­sas en su en­torno so­cial y de­be­mos apos­tar­les a esas ideas in­no­va­do­ras y dis­rup­ti­vas por la re­gión”, afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.