Ci­fra Nú­me­ros in­sig­ni­fi­can­tes

El go­bierno de Juan Ma­nuel San­tos pro­me­tió en­tre­gar 8,6 mi­llo­nes de tex­tos es­co­la­res en 2018. Se es­ti­ma que los li­bros be­ne­fi­cia­rán a 2.900.000 es­tu­dian­tes de más de 22 mil se­des edu­ca­ti­vas. Es­ta ci­fra, com­pa­ra­da con la de otros paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, p

Educación (Colombia) - - CONTENIDO -

Los tex­tos es­co­la­res son una he­rra­mien­ta de apren­di­za­je fun­da­men­tal que mul­ti­pli­ca la efi­cien­cia cuan­do no se pue­de ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de la edu­ca­ción. El li­bro ofre­ce con­te­ni­do que ayu­da al pro­fe­sor a orien­tar su cla­se y se con­vier­te tam­bién en un so­por­te pa­ra que los es­tu­dian­tes pue­dan ha­cer un re­co­rri­do de lo apren­di­do.

En 2016, en Co­lom­bia, la in­dus­tria edi­to­rial fac­tu­ró 696.430.264.278 pe­sos, de los cua­les 39% co­rres­pon­dían a tex­tos di­dác­ti­cos, lo que re­afir­ma al sub­sec­tor co­mo el que tie­ne más pe­so, por en­ci­ma de los li­bros de in­te­rés ge­ne­ral (31%), cien­tí­fi­co y téc­ni­co (22%), y re­li­gio­so (8%).

A pe­sar de es­to, las com­pras pú­bli­cas de tex­tos es­co­la­res no son sig­ni­fi­ca­ti­vas, pues en 2017 el mon­to no al­can­zó los 60 mil mi­llo­nes de pe­sos. Se­gún la Unes­co, “la can­ti­dad de di­ne­ro que un país des­ti­na a ma­te­ria­les di­dác­ti­cos es un buen in­di­ca­dor de su com­pro­mi­so de ofre­cer una edu­ca­ción de ca­li­dad pa­ra to­dos”. En 2017, el go­bierno de Juan Ma­nuel San­tos pro­me­tió en­tre­gar 8,6 mi­llo­nes de li­bros, que pa­re­cen po­co fren­te a los 212 mi­llo­nes que el go­bierno me­xi­cano en­tre­ga­rá an­tes de que ter­mi­ne el ci­clo es­co­lar 2018-2019 y los 152 mi­llo­nes que otor­ga­rá el go­bierno bra­si­le­ño.

Fuen­tes: Cá­ma­ra Co­lom­bia­na del Li­bro, Co­mi­sión Na­cio­nal de Li­bros de Tex­to Gra­tui­tos (Co­na­li­teg), Pro­gra­ma Na­cio­nal do Li­vro Di­dá­ti­co (PNLD), Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.