To­me no­ta Edu­ca­ción que con­ser­va

A tra­vés de pro­ce­sos que in­vo­lu­cran la edu­ca­ción for­mal e in­for­mal, dos maes­tros cuen­tan sus pro­ce­sos y ex­pe­rien­cia con es­tu­dian­tes a fin de en­viar un men­sa­je de con­ser­va­ción que for­me lí­de­res am­bien­ta­les.

Educación (Colombia) - - CONTENIDO -

De los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble del Pro­gra­ma de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el De­sa­rro­llo (PNUD), que se es­pe­ra sean al­can­za­dos pa­ra 2030, uno plan­tea ga­ran­ti­zar una edu­ca­ción de ca­li­dad pa­ra ase­gu­rar el apren­di­za­je y el de­sa­rro­llo de ha­bi­li­da­des que pro­mue­van la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal.

Es­tas me­tas, que bus­can im­pul­sar pro­yec­tos sos­te­ni­bles, son es­fuer­zos cu­ya ve­lo­ci­dad no se igua­la con la des­truc­ción des­afo­ra­da del me­dioam­bien­te. Se­gún el Fon­do Mun­dial pa­ra la Na­tu­ra­le­za (WWF, por sus si­glas en in­glés), ca­da año los ríos re­ci­ben 918.670 to­ne­la­das de ma­te­ria or­gá­ni­ca no bio­de­gra­da­ble en Co­lom­bia; y de acuer­do al Ins­ti­tu­to de Hi­dro­lo­gía, Me­teo­ro­lo­gía y Es­tu­dios Am­bien­ta­les (Ideam), en 2017 la ta­sa de de­fo­res­ta­ción en el país al­can­zó las 220.000 hec­tá­reas.

Fren­te a es­te pro­ble­ma, dos maes­tros (uno en Bo­go­tá y otro en Me­de­llín) es­ta­ble­cie­ron pro­ce­sos edu­ca­ti­vos que le apun­tan a des­per­tar en los jó­ve­nes la ne­ce­si­dad de con­ser­var el me­dioam­bien­te, re­cu­rrien­do, por un la­do, a las sa­li­das de cam­po y por el otro, al cui­da­do y a la in­ves­ti­ga­ción so­bre los re­cur­sos hí­dri­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.