LA VOZ DEL EX­PER­TO

Educación (Colombia) - - TENDENCIAS -

El es­pe­cia­lis­ta en edu­ca­ción, Ho­ra­cio Ál­va­rez Marinelli, di­ce que el te­ma de las cá­te­dras en Co­lom­bia es la pun­ta del ice­berg de la cri­sis edu­ca­ti­va. Cuen­ta que des­de 1994, cuan­do se qui­so aca­bar con la ri­gi­dez aca­dé­mi­ca e im­ple­men­tar un cu­rrícu­lo fle­xi­ble, ini­ció lo que años más tar­de se­ría una “es­qui­zo­fre­nia cu­rri­cu­lar”, en sus pa­la­bras. Ac­tual­men­te, las ins­ti­tu­cio­nes de­ben cum­plir con más de 250 do­cu­men­tos que con­tie­nen: li­nea­mien­tos cu­rri­cu­la­res, es­tán­da­res, guías y pro­yec­tos que se de­ben im­ple­men­tar de ma­ne­ra con­jun­ta en la es­cue­la. Es­to no sue­le ser un pro­ble­ma pa­ra los co­le­gios que tie­nen re­cur­sos y po­si­bi­li­da­des, pe­ro se con­vier­te en un con­flic­to cuan­do, co­mo cuen­ta Ho­ra­cio, se lle­ga a las zo­nas pe­ri­fé­ri­cas y se des­cu­bren si­tua­cio­nes com­ple­jas.

En lu­ga­res co­mo Ca­que­tá o La Gua­ji­ra, hay ins­ti­tu­cio­nes que no tie­nen có­mo sa­car fo­to­co­pias; que ade­más no re­ci­ben una orien­ta­ción cla­ra y aca­ban in­ven­tan­do las no­tas. “No hay un cu­rrícu­lo de­fi­ni­do, hay do­cu­men­tos suel­tos que ha­cen cu­rrícu­lo, y es jus­to eso lo que crea una lo­cu­ra cu­rri­cu­lar en la que real­men­te no que­da cla­ro qué es lo que se de­be apren­der”, afir­mó.

Ál­va­rez Marinelli tam­bién co­men­ta que la im­ple­men­ta­ción ex­ce­si­va de cá­te­dras ha­ce que cuan­do se des­cu­bren va­cíos fuer­tes en el apren­di­za­je de los es­tu­dian­tes, se abra una de ellas, por ejem­plo, si los jó­ve­nes no res­pe­tan el pa­so de los au­to­mó­vi­les, se de­be crear una cá­te­dra de se­gu­ri­dad vial. Es­ta es la ma­ne­ra en que las ba­ses de la edu­ca­ción em­pie­zan a abru­mar­se, has­ta crear una guía dis­per­sa lle­na de po­si­bles apren­di­za­jes que no evo­lu­cio­nan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.