Mi Co­mu­ni­dad es Es­cue­la: la gran apuesta de Cali

Mi Co­mu­ni­dad es Es­cue­la es el pro­gra­ma ban­de­ra de la Al­cal­día de Cali que bus­ca trans­for­mar la edu­ca­ción, apor­tán­do­le cri­te­rios de ca­li­dad y acom­pa­ña­mien­to si­tua­do a to­da la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va de la ciu­dad, co­no­ci­das co­mo Te­rri­to­rios Tio.

Educación (Colombia) - - ESPECIAL -

La es­cue­la es el pri­mer víncu­lo real de los ni­ños con la so­cie­dad. Es el lu­gar don­de apren­den a re­la­cio­nar­se con el mun­do que los ro­dea, a con­vi­vir con sus pa­res y a la vez con los adul­tos, a cons­truir las nor­mas que im­pli­ca vi­vir en so­cie­dad. Y es el lu­gar don­de em­pe­za­rán a for­mar su pro­yec­to de vi­da.

Mi Co­mu­ni­dad es Es­cue­la bus­ca ofre­cer un es­pa­cio se­gu­ro don­de ni­ñas, ni­ños y jó­ve­nes crez­can co­mo per­so­nas, acom­pa­ña­dos de una co­mu­ni­dad uni­da. Pa­ra es­to ha plan­tea­do cin­co com­po­nen­tes que in­vo­lu­cran 22 pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y ca­li­dad edu­ca­ti­va:

Cali con Edu­ca­ción Ini­cial cuen­ta con pro­gra­mas en­fo­ca­dos en ni­ños de 0 a 5 años y pre­ten­de me­jo­rar las me­to­do­lo­gías de en­se­ñan­za de los maes­tros en cla­se. Ade­más, mi­de el avan­ce en el apren­di­za­je de los es­tu­dian­tes a tra­vés del Mo­de­lo de Acom­pa­ña­mien­to Pe­da­gó­gi­co Si­tua­do (MAS+) del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal.

Cali con Es­cue­las Dig­nas y Se­gu­ras tra­ba­ja el plan de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, que bus­ca que los es­pa­cios fí­si­cos sean de ca­li­dad y ten­gan las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes.

Cali con Ca­li­dad Edu­ca­ti­va y Per­ti­nen­cia se en­fo­ca en la for­ma­ción de los ni­ños pa­ra que pue­dan cons­truir y trans­for­mar su en­torno. En Cali se es­tán im­ple­men­tan­do pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción a es­tu­dian­tes, do­cen­tes y rec­to­res en competencias bá­si­cas, tec­no­lo­gía, nue­vas me­to­do­lo­gías pe­da­gó­gi­cas, for­ta­le­ci­mien­to de la ges­tión y clima es­co­lar.

Le Es­cue­la es mi Co­mu­ni­dad in­vo­lu­cra pro­ce­sos cul­tu­ra­les, ar­tís­ti­cos, de­por­ti­vos y de cul­tu­ra ciu­da­da­na, no so­lo pa­ra los es­tu­dian­tes, sino pa­ra to­da la fa­mi­lia, ba­jo la con­sig­na: ‘To­dos so­mos es­cue­la y la es­cue­la so­mos to­dos’.

Cali con Ins­ti­tu­cio­nes For­ta­le­ci­das con TIC se en­fo­ca en ge­ne­rar com­pe­ti­ti­vi­dad a tra­vés de la apro­pia­ción de la tec­no­lo­gía y de he­rra­mien­tas di­gi­ta­les pa­ra educadores, es­tu­dian­tes y ciu­da­da­nos.

El tra­ba­jo de Mi co­mu­ni­dad es Es­cue­la fun­cio­na gra­cias a una es­tra­te­gia si­tua­da y di­fe­ren­cial, es de­cir, se ha­ce acom­pa­ña­mien­to en la es­cue­la, en­ten­di­da co­mo si­tio a in­ter­ve­nir (si­tua­do), y las ba­ses pa­ra ge­ne­rar las trans­for­ma­cio­nes se rea­li­zan de acuer­do a las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de ca­da ins­ti­tu­ción (di­fe­ren­cial).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.