“La edu­ca­ción es vi­tal pa­ra for­mar ciu­da­da­nos re­si­lien­tes”

Educación (Colombia) - - ESPECIAL -

Se­ma­na Edu­ca­ción con­ver­só con Luz Ele­na Az­cá­ra­te, se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción de Cali y en­car­ga­da de li­de­rar la es­tra­te­gia más im­por­tan­te pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de la ciu­dad. A tra­vés de Mi Co­mu­ni­dad es Es­cue­la, pro­gra­ma ban­de­ra, bus­can im­pac­tar a bue­na par­te de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va.

SE­MA­NA EDU­CA­CIÓN: ¿En qué con­sis­ten los 22 pro­yec­tos de Mi Co­mu­ni­dad es Es­cue­la?

Luz Ele­na Az­cá­ra­te: Mi Co­mu­ni­dad es Es­cue­la es­tá im­ple­men­tan­do 22 pro­yec­tos en in­fra­es­truc­tu­ra y ca­li­dad, es­tos úl­ti­mos res­pon­den a ne­ce­si­da­des pe­da­gó­gi­cas, de con­vi­ven­cia y clima es­co­lar. Se es­tán po­ten­cian­do las ha­bi­li­da­des de los es­tu­dian­tes con el fin de que se desa­rro­llen co­mo per­so­nas pa­cí­fi­cas, crí­ti­cas y con el co­no­ci­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra pro­gre­sar y ge­ne­rar cam­bios po­si­ti­vos en su en­torno. Lo an­te­rior me­dian­te una for­ma­ción in­te­gral don­de la tec­no­lo­gía, el de­por­te, la cul­tu­ra y el es­pí­ri­tu con­ci­lia­dor jue­gan un pa­pel fun­da­men­tal. Rec­to­res y do­cen­tes es­tán sien­do ca­pa­ci­ta­dos en áreas co­mo ges­tión y clima es­co­lar, y se es­tán for­ta­le­cien­do las me­to­do­lo­gías de apren­di­za­je más exi­to­sas.

S.E.: ¿Có­mo les ha ido con la fi­gu­ra de los do­cen­tes tu­to­res?

L.E.A.: Mi Co­mu­ni­dad es Es­cue­la tie­ne el pro­yec­to Acom­pa­ña­mien­to Di­fe­ren­cial al Au­la (ADA). De la mano de la Uni­ver­si­dad del Va­lle, con es­te hemos se­lec­cio­na­do 120 do­cen­tes de plan­ta a tra­vés de cri­te­rios que nos in­di­can que son in­quie­tos y tie­nen dis­po­si­ción de for­mar a otros pro­fe­so­res. A es­te gru­po se le es­tá for­man­do co­mo do­cen­tes tu­to­res pa­ra que, a par­tir de sep­tiem­bre, ini­cien acom­pa­ña­mien­to for­ma­ti­vo a otros maes­tros en las IEO. Ellos han te­ni­do mu­cha dis­po­si­ción y es­tán sa­tis­fe­chos con la for­ma­ción brin­da­da has­ta el mo­men­to, y tie­nen mu­chas ex­pec­ta­ti­vas de tra­ba­jar con sus pa­res pa­ra crear re­des que per­mi­tan man­te­ner es­ta re­fle­xión y el tra­ba­jo con­jun­to, in­clu­so des­pués de cul­mi­nar la ini­cia­ti­va.

S.E.: ¿En qué va el de­sa­rro­llo de la ma­lla cu­rri­cu­lar pa­ra las es­cue­las ca­le­ñas?

L.E.A.: Es­ta­mos tra­ba­jan­do des­de dos vías en la cons­truc­ción par­ti­ci­pa­ti­va de unos acuer­dos pe­da­gó­gi­cos y cu­rri­cu­la­res: una cor res­pon­de a la vía ins­ti­tu­cio­nal, es de­cir, a lo pro­pio de las Ins­ti­tu­cio­nes Edu­ca­ti­vas Ofi­cia­les. La idea es cons­truir, res­pe­tan­do la na­tu­ra­le­za y las par­ti­cu­la­ri­da­des de ca­da es­cue­la, un mar­co de re­fe­ren­cia que les per­mi­ta orien­tar y re­con­fi­gu­rar au­tó­no­ma­men­te su pro­pia or­ga­ni­za­ción y se­guir avan­zan­do en la ma­du­ra­ción de sus pro­ce­sos pe­da­gó­gi­cos y cu­rri­cu­la­res.

La se­gun­da vía se da en el ám­bi­to mu­ni­ci­pal, pues pen­sar la edu­ca­ción des­de la ciu­dad y pa­ra la ciu­dad es el desafío en la ac­tua­li­dad. Pa­ra ello, hay que par­tir re­co­no­cien­do que Cali es di­ver­sa, es ur­ba­na y ru­ral, es la­de­ra, es dis­tri­to, es cen­tro. Po­ner a la edu­ca­ción en el cen­tro de los pro­ce­sos so­cia­les la si­túa nue­va­men­te en el es­ce­na­rio de ser pen­sa­da co­mo una po­si­bi­li­dad real de trans­for­ma­ción, no so­la­men­te de los in­di­vi­duos, sino de la so­cie­dad en ge­ne­ral.

S.E.: ¿Có­mo acer­car a las fa­mi­lias al pro­gra­ma?

L.E.A.: Des­de Mi Co­mu­ni­dad es Es­cue­la te­ne­mos un pro­pó­si­to cla­ro de acer­car la fa­mi­lia a la es­cue­la y la es­cue­la a la fa­mi­lia, por­que en­ten­de­mos la im­por­tan­cia pa­ra la for­ma­ción de los jó­ve­nes de Cali. Pri­me­ro que­re­mos co­no­cer cuá­les son las es­tra­te­gias que tie­ne ca­da una de las IEO y có­mo les ha ido. Nues­tra pro­pues­ta es di­se­ñar con­jun­ta­men­te con ellas una es­tra­te­gia pa­ra ca­da es­cue­la y for­ta­le­cer­la a tra­vés de la ofer­ta de ac­ti­vi­da­des del pro­gra­ma.

LUZELENA AZ­CÁ­RA­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.