La edu­ca­ción to­do lo ha­ce po­si­ble

Tres es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de La Sa­ba­na que con su ejem­plo ins­pi­ran y dan cuen­ta de có­mo la edu­ca­ción es la vía más se­gu­ra pa­ra ge­ne­rar trans­for­ma­cio­nes en la so­cie­dad.

Educación (Colombia) - - ESPECIALES -

“La edu­ca­ción a to­do ni­vel es un pro­ce­so que te per­mi­te apren­der a ser me­jor per­so­na y trans­for­mar el con­tex­to pro­pio y el de los de­más. Pa­ra lo­grar esos cam­bios, hay que te­ner vo­ca­ción do­cen­te, la cual per­mi­te op­ti­mi­zar nues­tro en­torno y el de los otros. Por­que, al fi­nal, ese es el ob­je­ti­vo del sis­te­ma edu­ca­ti­vo: trans­for­mar los con­tex­tos so­cia­les y me­jo­rar el ni­vel de ca­li­dad de la con­vi­ven­cia, de la igual­dad y de las con­di­cio­nes de vi­da de los se­res hu­ma­nos.

Quie­ro com­par­tir­les el cam­bio de una co­mu­ni­dad de más de 24.000 ha­bi­tan­tes, que ha im­pac­ta­do a la ciu­dad de Ma­ni­za­les y a to­do el país. Lo­gra­mos reivin­di­car la edu­ca­ción en la co­mu­na San Jo­sé, una co­mu­ni­dad afec­ta­da por to­dos los pro­ble­mas de des­com­po­si­ción so­cial que afec­tan a las ciu­da­des ca­pi­ta­les por el des­pla­za­mien­to y la de­sigual­dad. Es una co­mu­na con mu­cha po­bre­za mar­gi­nal, que vie­ne sien­do afec­ta­da por el mi­cro­trá­fi­co y por las pan­di­llas. Pe­ro gra­cias a la in­ter­ven­ción del Ins­ti­tu­to Ma­ni­za­les, hemos lo­gra­do in­te­grar a 1.100 es­tu­dian­tes, que aten­de­mos con to­das las ga­ran­tías en jor­na­da úni­ca. Hemos cam­bia­do su pro­yec­to de vi­da y los hemos vin­cu­la­do pa­ra que sean me­jo­res per­so­nas gra­cias a la edu­ca­ción. La his­to­ria de la pro­pues­ta del Ins­ti­tu­to Ma­ni­za­les, Si yo Cam­bio, To­do Cam­bia, es el re­la­to de for­ma­ción des­de el de­sa­rro­llo del con­cep­to de ser hu­mano. Logra que la edu­ca­ción sea vis­ta des­de la con­di­ción hu­ma­na; co­mo un de­re­cho in­he­ren­te a to­da la so­cie­dad y la es­cue­la co­mo un te­rri­to­rio de paz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.