For­ma­ción, el en­la­ce al sis­te­ma em­pren­de­dor

En mo­men­tos en que el nue­vo go­bierno na­cio­nal co­mien­za a ha­blar de ha­cer del em­pren­di­mien­to la pie­dra an­gu­lar del de­sa­rro­llo del país, BBVA mues­tra los avan­ces que en es­ta ma­te­ria vie­ne ade­lan­tan­do des­de ha­ce va­rios años.

Educación (Colombia) - - ESPECIALES -

¿Qué pue­de unir a un gru­po de es­tu­dian­tes in­dí­ge­nas wa­yúu, ar­hua­cos o guam­bia­nos de La Gua­ji­ra, Ce­sar y Cau­ca, o a es­tu­dian­tes del Eje Ca­fe­te­ro, Santander o Cun­di­na­mar­ca con mu­je­res em­pren­de­do­ras de Me­de­llín o con un gru­po de em­pre­sa­rios de Bu­ca­ra­man­ga y Bo­go­tá? A to­dos ellos los une la for­ma­ción que BBVA ofre­ce a tra­vés de di­fe­ren­tes pro­gra­mas que in­clu­yen el pa­so a pa­so del eco­sis­te­ma em­pren­de­dor co­lom­biano, des­de los ini­cios en la edu­ca­ción se­cun­da­ria, pa­san­do por el apo­yo es­pe­cia­li­za­do a mu­je­res em­pren­de­do­ras has­ta la ca­pa­ci­ta­ción de al­to ni­vel pa­ra em­pre­sa­rios ya con­so­li­da­dos.

DES­DE LA ES­CUE­LA

En pri­mer lu­gar es­tá la Es­cue­la pa­ra el Em­pren­di­mien­to BBVA, un pro­gra­ma que ha lle­ga­do a 14 de­par­ta­men­tos de to­do el país en don­de más de 190.000 jó­ve­nes han po­di­do ha­cer de sus ideas de ne­go­cio, en mu­chas oca­sio­nes, pro­yec­tos de vi­da. Es­ta ini­cia­ti­va, que la en­ti­dad ade­lan­ta de la mano de las se­cre­ta­rías de Edu­ca­ción, arran­ca en gra­do oc­ta­vo y ter­mi­na en un­dé­ci­mo, cuan­do los es­tu­dian­tes cie­rran su for­ma­ción de se­cun­da­ria y más de 25.000 pro­yec­tos se en­ca­mi­nan pa­ra con­so­li­dar­se co­mo pe­que­ñas em­pre­sas, en las que tam­bién par­ti­ci­pan otros miem­bros de la fa­mi­lia.

“En Es­cue­la pa­ra el Em­pren­di­mien­to apren­de­mos có­mo ha­cer una em­pre­sa, có­mo for­mu­lar una idea de ne­go­cio y so­bre to­do có­mo lle­var­la a ca­bo a par­tir de lo que te­ne­mos al­re­de­dor, en nues­tro ca­so los pro­duc­tos que po­de­mos sem­brar y cul­ti­var”, di­ce Fa­bián, un jo­ven ar­hua­co que apro­ve­chan­do un pe­que­ño es­pa­cio de tie­rra de sus pa­dres en una ve­re­da de Pue­blo Be­llo, Ce­sar, co­mer­cia­li­za plá­tano, yu­ca, na­ran­ja, ce­bo­lla y to­ma­te en otras ve­re­das y en Va­lle­du­par.

Así co­mo Fa­bián ha vis­to en sus cul­ti­vos de las la­de­ras de la Sie­rra Ne­va­da una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio, en el Eje Ca­fe­te­ro la han en­con­tra­do en la sa­bo­ri­za­ción de la miel de abe­jas a par­tir de ex­trac­tos de plan­tas aro­má­ti­cas, en el uso ar­te­sa­nal de las cás­ca­ras de la ma­ta de plá­tano, en la uti­li­za­ción de las fi­bras de los cos­ta­les pa­ra ha­cer hi­lo den­tal de ma­ne­ra eco­nó­mi­ca y sos­te­ni­ble.

Y así ocu­rre en otras zo­nas don­de el pro­gra­ma ha lle­ga­do y en las que ade­más de la for­ma­ción a los es­tu­dian­tes, más de 1.000 do­cen­tes for­ta­le­cen sus competencias fi­nan­cie­ras y ma­te­má­ti­cas a par­tir de un di­plo­ma­do de 50 ho­ras ti­tu­la­do Competencias Fi­nan­cie­ras y Em­pren­de­do­ras en el Au­la de Cla­se.

❚❚ MU­JE­RES LÍ­DE­RES

BBVA, en alian­za con la Fun­da­ción MET, ofre­ce des­de ha­ce va­rios años el pro­gra­ma Li­de­raz­go y Fi­nan­zas pa­ra Em­pren­der. Es­te tie­ne una du­ra­ción de 45 se­sio­nes dis­tri­bui­das en tres me­ses y me­dio, que in­clu­yen mó­du­los co­mo ‘Cua­li­da­des pa­ra em­pren­der: ta­len­to, com­pro­mi­so y pa­sión’, ‘Ha­bi­li­da­des de li­de­raz­go em­pren­de­dor’, ‘Co­no­ci­mien­tos fi­nan­cie­ros y ge­ren­cia­les’, y ‘ Men­to­ring y coaching’, que han si­do im­par­ti­dos a más de 200 mu­je­res em­pre­sa­rias de Bo­go­tá, Me­de­llín y Cali.

En esa mis­ma alian­za se han rea­li­za­do 16 fo­ros de em­pren­di­mien­to fe­me­nino, en los que han par­ti­ci­pa­do más de 5.000 mu­je­res in­vi­ta­das y se han pre­sen­ta­do co­mo po­nen­tes los lí­de­res más im­por­tan­tes del mun­do fi­nan­cie­ro, in­dus­trial, co­mer­cial y so­cial del país.

EM­PREN­DI­MIEN­TO SO­CIAL

Un gru­po de 30 em­pren­de­do­res so­cia­les de Bo­go­tá, Me­de­llín, Bu­ca­ra­man­ga, Cali, Vi­lla­vi­cen­cio y Po­pa­yán ha­cen par­te del pro­gra­ma BBVA Mo­men­tum, una for­ma­ción vir­tual y pre­sen­cial en la que es­tos em­pre­sa­rios pue­den ac­ce­der de ma­ne­ra gra­tui­ta. Es­ta ini­cia­ti­va cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de la IE Bu­si­ness School Cor­po­ra­te Lear­ning, la más pres­ti­gio­sa es­cue­la de ne­go­cios del mun­do, y la Fun­da­ción Mu­jer, Ener­gía y Tec­no­lo­gía, MET Com­mu­nity, que, con el apo­yo de BBVA, li­de­ra en Co­lom­bia la for­ma­ción de mu­je­res em­pren­de­do­ras des­de ha­ce va­rios años. A ellos se su­ma un gru­po de men­to­res de di­ver­sas áreas de BBVA ( mar­ke­ting, co­mu­ni­ca­cio­nes y ne­go­cios) que acom­pa­ña­rá los di­fe­ren­tes pro­ce­sos for­ma­ti­vos de los em­pre­sa­rios.

La for­ma­ción, que tie­ne una du­ra­ción de 21 se­ma­nas, com­bi­na cla­ses vir­tua­les, im­par­ti­das a tra­vés de las pla­ta­for­mas de la IE Bu­si­ness School y de la Fun­da­ción MET Com­mu­nity, y pre­sen­cia­les, que se lle­van a ca­bo en Bo­go­tá y Me­de­llín, du­ran­te las cua­les los em­pren­de­do­res pue­den ha­cer net­wor­king, uno de los va­lo­res agregados más im­por­tan­tes de es­ta ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.