Apues­tas por un fu­tu­ro edu­ca­ti­vo

Educación (Colombia) - - ESPECIALES -

La in­clu­sión so­cial, la ca­li­dad edu­ca­ti­va y la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les ver­sá­ti­les y con cua­li­da­des hu­ma­nas son asun­tos que, en con­jun­to, apor­tan al de­sa­rro­llo so­cial y edu­ca­ti­vo del país. Con el fin de se­guir in­no­van­do en el cam­po, la Uni­ver­si­dad ECCI ha­ce fren­te a es­tos re­tos.

“Uno de los ma­yo­res desafíos en cuan­to a edu­ca­ción en Co­lom­bia es la fal­ta de ca­li­dad hu­ma­na de los uni­ver­si­ta­rios. Otro de los re­tos con­sis­te en tra­tar de pro­fun­di­zar más en in­ves­ti­ga­ción a ni­vel prác­ti­co y que la pro­duc­ción se eje­cu­te con nues­tras he­rra­mien­tas. El ter­cer desafío es que nues­tros pro­fe­sio­na­les sean más cohe­ren­tes, en el sen­ti­do de sa­ber manejar bien sus áreas co­la­bo­ra­ti­va­men­te”, di­ce Fer­nan­do Ar­tu­ro So­ler, rec­tor de la Uni­ver­si­dad ECCI.

Él ex­pre­sa sus ideas con la pro­pie­dad de quien ha­ce más de 20 años tra­ba­ja en el cam­po de la edu­ca­ción y si­gue de cer­ca la evo­lu­ción de esa uni­ver­si­dad que hoy, con apro­xi­ma­da­men­te 20 mil es­tu­dian­tes en sus se­des de Bo­go­tá y Me­de­llín, se ha con­ver­ti­do pa­ra mu­chas per­so­nas en la puer­ta de ac­ce­so al mun­do la­bo­ral gra­cias a su sis­te­ma de for­ma­ción pro­pe­déu­ti­ca.

Es­te mo­de­lo de en­se­ñan­za por ci­clos ha per­mi­ti­do que los alum­nos op­ten por ca­rre­ras téc­ni­cas con las que pue­den de­fen­der­se la­bo­ral­men­te, y tam­bién que más ade­lan­te se in­cli­nen por un tí­tu­lo pro­fe­sio­nal o de pos­gra­do. “Se dan las fa­ci­li­da­des pa­ra que la per­so­na si­ga pre­pa­rán­do­se. Si el es­tu­dian­te quie­re de­di­car­se por una tem­po­ra­da a la prác­ti­ca pue­de ha­cer­lo; des­pués pue­de re­in­ser­tar­se en el pro­ce­so edu­ca­ti­vo”, cuen­ta So­ler.

Pe­ro más allá del mo­de­lo, lo im­por­tan­te pa­ra el rec­tor no so­lo es con­tri­buir con una edu­ca­ción de ca­li­dad, sino tam­bién for­mar per­so­nas éti­cas y co­la­bo­ra­ti­vas. Pa­ra lo­grar­lo, la Uni­ver­si­dad ECCI se ha sus­cri­to el Pac­to de Amé­ri­ca La­ti­na por la Edu­ca­ción con Ca­li­dad Hu­ma­na. “En los paí­ses desa­rro­lla­dos la gen­te apren­de a tra­ba­jar co­la­bo­ra­ti­va­men­te, no com­pe­ti­ti­va­men­te. Acá se­gui­mos bus­can­do al ge­nio que lo se­pa ha­cer to­do aun­que no se en­tien­da con los de­más. Ese es el error. De­be ha­ber competencias co­mu­ni­ca­ti­vas que per­mi­tan a las per­so­nas sa­ber qué ha­cen los otros, có­mo lo ha­cen y có­mo pue­den aportar al co­no­ci­mien­to. Esa for­ma­ción co­la­bo­ra­ti­va es uno de los desafíos de la edu­ca­ción del fu­tu­ro”, afir­ma el rec­tor.

La Uni­ver­si­dad ECCI tam­bién pro­pen­de por una edu­ca­ción in­clu­si­va. “Hay mu­cha­chos que por ra­zo­nes eco­nó­mi­cas no pue­den es­tu­diar, en­ton­ces hay que buscar una es­tra­te­gia pa­ra que lo ha­gan. Tam­bién es­tán los que tie­nen dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va”, di­ce So­ler. Agre­ga que es­tos apo­yos se en­tre­gan con la sa­tis­fac­ción de po­der ser­vir y con­ver­tir­se a lar­go pla­zo en la uni­ver­si­dad más in­clu­yen­te del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.