Trans­pa­ren­cia en la edu­ca­ción su­pe­rior

La ren­di­ción de cuen­tas de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior aho­ra es de ca­rác­ter obli­ga­to­rio.

Educación (Colombia) - - Especiales -

Ac­tual­men­te, la nor­ma­ti­vi­dad pa­ra la ren­di­ción de cuen­tas ha si­do ex­ten­di­da a las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior del país. En en­tre­vis­ta con Se­ma­na Edu­ca­ción, Ma­ría Con­sue­lo Moreno Orre­go, doc­to­ra en Cien­cias Pe­da­gó­gi­cas y vi­ce­rrec­to­ra de Pro­yec­ción Ins­ti­tu­cio­nal de la Uni­ver­si­dad Coo­pe­ra­ti­va de Co­lom­bia y quien ha li­de­ra­do los pro­ce­sos de ba­lan­ce so­cial y ren­di­ción de cuen­tas de la ins­ti­tu­ción, ex­pu­so las ven­ta­jas de la im­ple­men­ta­ción de esa ren­di­ción, con­ce­bi­da co­mo un prin­ci­pio de la cultura ins­ti­tu­cio­nal.

SE­MA­NA EDU­CA­CIÓN: ¿Des­de cuán­do sur­ge la ren­di­ción de cuen­tas pa­ra la edu­ca­ción su­pe­rior? MA­RÍA CON­SUE­LO MORENO ORRE­GO: En 2017, se ha­ce un mar­co nor­ma­ti­vo con el acuer­do 02 que ex­pi­de el Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción Su­pe­rior (Ce­su). Es­te es vi­tal por­que exi­ge a to­das las en­ti­da­des que im­ple­men­ten una política pa­ra el me­jo­ra­mien­to del go­bierno de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior.

S. E .: ¿Cuál es su im­por­tan­cia? M. C. M. O.: Es un pro­ce­so cul­tu­ral que tie­ne que ser vis­to des­de el pun­to de vis­ta de la ca­li­dad, y no de­be rea­li­zar­se por­que la nor­ma lo exi­ge, sino por­que es un prin­ci­pio de trans­pa­ren­cia. Pa­ra va­li­dar la ca­li­dad y la per­ti­nen­cia, de­be­mos ex­po­ner­nos, mos­trar las rea­li­za­cio­nes y las pos­ter­ga­cio­nes; esa es la ma­ne­ra más trans­pa­ren­te de de­cir cuán­to he­mos avan­za­do, pe­ro tam­bién nos otor­ga la ca­pa­ci­dad de re­fle­xio­nar res­pec­to a cuán­to nos ha­ce fal­ta.

S. E.: ¿Cuál ha si­do la ex­pe­rien­cia de la Uni­ver­si­dad Coo­pe­ra­ti­va en es­te pro­ce­so? M. C. M. O.: Es­ta ac­ción la em­pe­za­mos a tra­ba­jar ha­ce seis años. Con­si­de­ra­mos que era im­por­tan­te pre­sen­tar in­for­mes de sos­te­ni­bi­li­dad y ba­lan­ces so­cia­les, con la me­to­do­lo­gía GRI. Que­ría­mos in­te­grar a los grupos de in­te­rés con el queha­cer ins­ti­tu­cio­nal, con los com­pro­mi­sos es­ta­ble­ci­dos en el plan estratégico na­cio­nal y com­pa­rar­nos ba­jo es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les. Fue un pro­ce­so de me­jo­ra­mien­to ab­so­lu­to por­que dá­ba­mos res­pues­ta a la ma­triz de ma­te­ria­li­dad, que per­mi­te a las IES ver la ma­ne­ra en que se re­la­cio­nan con sus grupos de in­te­rés. La ren­di­ción de cuen­tas pú­bli­ca es una ma­ne­ra de co­no­cer lo que las per­so­nas es­tán es­pe­ran­do de la uni­ver­si­dad.

S. E. : ¿Qué tó­pi­cos con­tie­ne la ren­di­ción de cuen­tas? M. C. M. O.: Siem­pre tra­ta­mos de dar res­pues­ta a los as­pec­tos de la ma­triz de ma­te­ria­li­dad, par­tien­do de las di­men­sio­nes ins­ti­tu­cio­nal, so­cial uni­ver­si­ta­ria, am­bien­tal y eco­nó­mi­ca; que a su vez evi­den­cian desa­rro­llos en ca­li­dad, acre­di­ta­ción, do­cen­cia, in­ves­ti­ga­ción, im­pac­to so­cial, ges­tión, or­ga­ni­za­ción y bienestar.

S. E.: ¿Qué be­ne­fi­cios de­ja es­te pro­ce­so? M. C. M. O.: Se con­vier­te en un re­fe­ren­te de buen go­bierno y de trans­pa­ren­cia, pro­mue­ve la vee­du­ría y la par­ti­ci­pa­ción de los es­tu­dian­tes, pa­dres de fa­mi­lia, egre­sa­dos y pro­fe­so­res, es­ta­ble­cien­do re­la­cio­nes más du­ra­de­ras y de con­fian­za. La in­ter­ac­ción con los grupos de in­te­rés po­si­bi­li­ta que las IES va­lo­ren, des­de la per­ti­nen­cia, lo que es­tán eje­cu­tan­do y la res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de desa­rro­llo de su en­torno.

“La ren­di­ción de cuen­tas es un re­fe­ren­te de buen go­bierno y trans­pa­ren­cia, pro­mue­ve la vee­du­ría y la par­ti­ci­pa­ción de los es­tu­dian­tes, pa­dres de fa­mi­lia, egre­sa­dos y pro­fe­so­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.