Es­ti­mu­lar las com­pe­ten­cias

El mer­ca­do la­bo­ral es­tá cam­bian­do. Nue­vas com­pe­ten­cias co­mo la ro­bó­ti­ca y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial ha­rán par­te de di­ver­sos ám­bi­tos de la so­cie­dad. Se­gún el Fo­ro Económico Mun­dial, pa­ra 2022 des­apa­re­ce­rán 75 mi­llo­nes de em­pleos y se crea­rán cer­ca de 133

Educación (Colombia) - - Especiales -

En un pro­ce­so de se­lec­ción con can­di­da­tos de ca­rre­ras si­mi­la­res, las ha­bi­li­da­des per­so­na­les co­mo el pen­sa­mien­to ho­lís­ti­co, la ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción, la au­to­ges­tión y la ad­qui­si­ción de nuevos co­no­ci­mien­tos en cor­to tiem­po se­rán fac­to­res fun­da­men­ta­les al mo­men­to de con­tra­tar. Los nuevos tra­ba­jos sur­gi­rán ba­jo un mun­do de má­qui­nas in­te­li­gen­tes, co­nec­ti­vi­dad y en­tor­nos di­gi­ta­les. Es­tos pues­tos re­que­ri­rán nue­vas ca­pa­ci­da­des y com­pe­ten­cias con en­fo­que mul­ti­dis­ci­pli­nar, in­te­li­gen­cia so­cial y pen­sa­mien­to crí­ti­co. Ha­brá que afron­tar la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial y, pa­ra ello, Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca de­ci­dió apor­tar a la for­ma­ción de ciu­da­da­nos com­pe­ten­tes e in­tere­sa­dos en ad­qui­rir nuevos co­no­ci­mien­tos a lo lar­go de su vi­da, a tra­vés de Co­nec­ta Em­pleo, un pro­yec­to que res­pon­de a los desafíos y au­men­ta las po­si­bi­li­da­des de em­pleo aten­dien­do a la reali­dad ac­tual del mer­ca­do la­bo­ral. Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca cuen­ta con moocs en te­mas de tec­no­lo­gía y com­pe­ten­cias con ma­yor de­man­da la­bo­ral, co­mo pro­gra­ma­ción en Ja­va, crea­ción de apli­ca­cio­nes, em­pren­di­mien­to so­cial, en­tre otros. Tam­bién ofre­ce cur­sos en ser­vi­cio téc­ni­co co­mer­cial, ha­bi­li­da­des co­mer­cia­les y em­pren­di­mien­to di­gi­tal con in­ten­si­dad de 120 ho­ras, que res­pon­den a las ne­ce­si­da­des del sec­tor de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y que, sin du­da, be­ne­fi­cia­rán a otros sec­to­res eco­nó­mi­cos. Cons­cien­te del po­ten­cial que tie­ne el big da­ta, y de­bi­do a la ge­ne­ra­ción de in­for­ma­ción que se pro­du­ce por se­gun­do, pa­ra Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca, el pro­yec­to pue­de lle­gar a en­ri­que­cer las ex­pe­rien­cias de los usua­rios, be­ne­fi­ciar a las em­pre­sas y fa­ci­li­tar el pro­gre­so de la so­cie­dad. Re­cien­tes es­tu­dios de­mues­tran su ca­pa­ci­dad de re­vo­lu­cio­nar el mun­do: la re­duc­ción del con­su­mo ener­gé­ti­co, la con­ta­mi­na­ción, la op­ti­mi­za­ción del trá­fi­co o la me­jo­ra en los sis­te­mas de sa­lud. Por lo an­te­rior, in­vier­te en la for­ma­ción en big da­ta a tra­vés de los di­plo­ma­dos Big Da­ta for Bu­si­ness, Pro­ces­sing y Analy­tics. El pri­me­ro per­mi­te des­cu­brir nue­vas opor­tu­ni­da­des de to­ma de de­ci­sio­nes con ba­se en el aná­li­sis de las di­fe­ren­tes áreas de ne­go­cio. Los otros dos fa­ci­li­tan un ma­yor de­ta­lle en la ge­ne­ra­ción y en­crip­ta­ción del set de da­tos. Pa­ra Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca, los da­tos son una nue­va ma­ne­ra de co­nec­tar­se con las per­so­nas, tra­ba­jar y apren­der. Por ello, su mi­sión es en­ten­der las nue­vas reali­da­des pa­ra in­ter­pre­tar el mun­do y ac­tuar con res­pon­sa­bi­li­dad.

Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca cuen­ta con moocs en te­mas co­mo pro­gra­ma­ción en Ja­va, crea­ción de apli­ca­cio­nes y em­pren­di­mien­to so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.