Así lo­gró Bo­go­tá te­ner el me­jor PAE del país

El Pro­gra­ma de Alimentación Es­co­lar (PAE) de la ca­pi­tal del país tie­ne la ca­li­fi­ca­ción más al­ta del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal por sus es­tán­da­res de ca­li­dad y ha si­do dos ve­ces des­ta­ca­do co­mo ejem­plo de trans­pa­ren­cia por or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­nal

Educación (Colombia) - - Especiales -

Bo­go­tá en­tre­ga dia­ria­men­te más de 900.000 ra­cio­nes ali­men­ti­cias, en­tre co­mi­da ca­lien­te y re­fri­ge­rios es­co­la­res. Ade­más cuen­ta con una in­ver­sión anual apro­xi­ma­da de 500.000 mi­llo­nes de pe­sos. Pa­ra ga­ran­ti­zar que ni­ñas, ni­ños y jó­ve­nes de los co­le­gios pú­bli­cos de la ca­pi­tal re­ci­ban la me­jor alimentación es­co­lar del país, con al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad, inocui­dad y apor­te nu­tri­cio­nal, du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de En­ri­que Pe­ña­lo­sa la ciu­dad trans­for­mó el mo­de­lo de con­tra­ta­ción del PAE.

EL PRO­CE­SO DE CON­TRA­TA­CIÓN

En pri­me­ra ins­tan­cia se creó una alian­za en­tre la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción del Dis­tri­to y la Agen­da Na­cio­nal de Con­tra­ta­ción Pú­bli­ca Co­lom­bia Com­pra Efi­cien­te; lue­go, se de­fi­nió un acuer­do en el mar­co de pre­cios, del que de­pen­de la com­pra de to­dos los ali­men­tos de los re­fri­ge­rios; y, fi­nal­men­te, se ela­bo­ró el ins­tru­men­to de agre­ga­ción de de­man­da, con el que se­lec­cio­na­ron los ope­ra­do­res que rea­li­zan el en­sam­ble en plan­ta y la dis­tri­bu­ción. Es­te sis­te­ma fun­cio­na gra­cias a la es­pe­cia­li­dad del

tra­ba­jo. Por ello, se se­pa­ró la pre­pa­ra­ción de ali­men­tos del ser­vi­cio de al­ma­ce­na­mien­to, en­sam­ble y dis­tri­bu­ción de re­fri­ge­rios es­co­la­res; lo que per­mi­te apro­ve­char las eco­no­mías de es­ca­la de­ri­va­das de la es­pe­cia­li­za­ción de los di­fe­ren­tes ti­pos de em­pre­sas. Ade­más se for­ta­le­cie­ron los me­ca­nis­mos de se­gui­mien­to y vi­gi­lan­cia sa­ni­ta­ria, pues la in­ter­ven­to­ría en el nue­vo es­que­ma in­clu­ye la vi­si­ta a las plan­tas pro­duc­to­ras de ali­men­tos, asun­to que no era po­si­ble en el an­te­rior mo­de­lo. En 2016, Co­lom­bia Com­pra Efi­cien­te y la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción del Dis­tri­to ade­lan­ta­ron un pi­lo­to pa­ra la en­tre­ga de 26.000 re­fri­ge­rios es­co­la­res con las mis­mas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de ca­li­dad nu­tri­cio­nal e inocui­dad exi­gi­das por el MEN y el Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de Bienestar Fa­mi­liar en las lo­ca­li­da­des de Ba­rrios Uni­dos, Us­me, Tun­jue­li­to, Ra­fael Uri­be Uri­be, Ciu­dad Bo­lí­var, En­ga­ti­vá, Bo­sa, Ken­nedy, San­ta Fe y Su­ba. El pi­lo­to con­tó con el acom­pa­ña­mien­to del Ban­co Mun­dial.

¿CUÁ­LES SON LOS BE­NE­FI­CIOS?

El mo­de­lo per­mi­te eli­mi­nar la in­ter­me­dia­ción del pro­duc­tor del ali­men­to, con el ob­je­ti­vo de ha­cer un uso más ra­cio­nal y efi­cien­te de los re­cur­sos y de­tec­tar pre­sun­tas prác­ti­cas res­tric­ti­vas de la com­pe­ten­cia, co­mo las de­nun­cia­das es­te año por la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción del Dis­tri­to y Co­lom­bia Com­pra Efi­cien­te, que ac­tual­men­te son in­ves­ti­ga­das por la Su­pe­rin­ten­den­cia de In­dus­tria y Co­mer­cio. Con el fin de lo­grar una me­jor ca­li­dad del gas­to pú­bli­co y una ma­yor trans­pa­ren­cia en la ges­tión, se ade­lan­ta­ron li­ci­ta­cio­nes pa­ra com­prar ali­men­tos y con­tra­tar el al­ma­ce­na­mien­to, en­sam­ble y dis­tri­bu­ción de más de 725.000 re­fri­ge­rios en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de Bo­go­tá. Es­te nue­vo mo­de­lo tam­bién per­mi­te ma­yor plu­ra­li­dad de ofe­ren­tes, pro­mo­ción de la com­pe­ten­cia, eli­mi­na­ción de los cos­tos de transac­ción, ge­ne­ra­ción de eco­no­mías de es­ca­la y efi­cien­cia en el pro­ce­so de con­trac­ción, man­te­nien­do las con­di­cio­nes de ca­li­dad e inocui­dad.

El PAE del dis­tri­to per­mi­te eli­mi­nar la in­ter­me­dia­ción en­tre el pro­duc­tor del ali­men­to pa­ra ha­cer un uso más ra­cio­nal y efi­cien­te de los re­cur­sos en el pro­gra­ma.

El nue­vo mo­de­lo cuen­ta tam­bién con una in­ter­ven­to­ría téc­ni­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va, fi­nan­cie­ra y ju­rí­di­ca que le per­mi­te a la ciu­dad vi­gi­lar cons­tan­te y de­ta­lla­da­men­te to­da la ca­de­na, des­de la pro­duc­ción, el en­sam­ble, las ru­tas de dis­tri­bu­ción y la en­tre­ga de los re­fri­ge­rios, desa­yu­nos y al­muer­zos a los es­tu­dian­tes. Adi­cio­nal­men­te, la Se­cre­ta­ría Dis­tri­tal de Sa­lud vi­si­ta de ma­ne­ra pe­rió­di­ca ca­da una de las plan­tas de en­sam­ble y el In­vi­ma ha­ce vi­gi­lan­cia sa­ni­ta­ria. Al se­pa­rar el mo­de­lo de ope­ra­ción por es­pe­cia­li­dad, el pro­gram tie­ne otro pun­to de con­trol de ca­li­dad en la eta­pa de in­gre­so de los ali­men­tos en las plan­tas de en­sam­ble, lo que le ha per­mi­ti­do que la ad­mi­nis­tra­ción dis­tri­tal de­tec­te las no con­for­mi­da­des de al­gu­nos ali­men­tos y to­me ac­cio­nes co­rrec­ti­vas, así co­mo los res­pec­ti­vos descuentos por el no cum­pli­mien­to de las con­di­cio­nes exi­gi­das en el pro­ce­so. La aten­ción a ca­da una de las etapas que com­po­nen el PAE ha he­cho que el pro­gra­ma del dis­tri­to se po­si­cio­ne co­mo el me­jor del país, ga­ran­ti­zan­do co­ber­tu­ra y ca­li­dad pa­ra la alimentación de to­dos los ni­ños y ni­ñas de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.