Opi­nión

En el país hay una fuer­te vo­lun­tad de la so­cie­dad por par­ti­ci­par en las gran­des de­ci­sio­nes que afec­tan al sec­tor. Pe­ro pa­ra que es­te sea efec­ti­vo, se ne­ce­si­ta un go­bierno abier­to y una bue­na coor­di­na­ción so­cial in­for­ma­da.

Educación (Colombia) - - CONTENIDO - DA­NIEL URI­BE Di­rec­tor de Fun­da­ción Corona

Da­niel Uri­be

En oc­tu­bre vi­mos una gran movilización de jó­ve­nes y es­tu­dian­tes bus­can­do que la par­ti­ci­pa­ción en te­mas prio­ri­ta­rios va­ya más allá de mar­chas en las ca­lles y se con­cre­te en pro­pues­tas cla­ras y es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción de­ci­si­vos en la agen­da edu­ca­ti­va. Pe­ro un in­vo­lu­cra­mien­to ciu­da­dano efec­ti­vo re­quie­re li­de­raz­gos co­lec­ti­vos con in­ci­den­cia, in­for­ma­ción y ar­gu­men­tos téc­ni­cos, y la exi­gen­cia de un go­bierno que es­té dis­pues­to a par­ti­ci­par y a co­cons­truir po­lí­ti­cas pú­bli­cas de la mano de la ciu­da­da­nía.

En Co­lom­bia es­te ti­po de movilización en­fo­ca­da a la in­ci­den­cia ha lle­va­do a lo­gros im­por­tan­tes. Por ejem­plo, en 2014 se fir­mó el Pac­to por la Edu­ca­ción, que al­can­zó una red de más de 100 lí­de­res en la re­gión y lo­gró mo­vi­li­zar cer­ca de 30.000 per­so­nas du­ran­te cua­tro años, lo que fo­men­tó la in­ci­den­cia des­de el sec­tor pú­bli­co.

Ade­más, hay nue­vas pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas que han lo­gra­do pro­mo­ver la movilización ju­ve­nil ha­cia la edu­ca­ción. La cam­pa­ña +Voz -Rui­do de El Avis­pe­ro mo­vi­li­za por re­des so­cia­les a las per­so­nas so­bre las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra aten­der cua­tro asun­tos fun­da­men­ta­les pa­ra los jó­ve­nes: la edu­ca­ción co­mo eje trans­for­ma­dor, el em­pleo digno, la trans­for­ma­ción del sec­tor ru­ral y la di­fu­sión de la in­for­ma­ción co­mo he­rra­mien­ta de trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas. La pla­ta­for­ma tie­ne más de 170 pro­pues­tas y hay más de 30 con­gre­sis­tas com­pro­me­ti­dos con re­ci­bir­las y ana­li­zar­las, así co­mo el gru­po téc­ni­co de edu­ca­ción del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción.

La ciu­da­da­nía tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de ar­ti­cu­lar­se pa­ra que su par­ti­ci­pa­ción ge­ne­re in­ci­den­cia en los cam­bios es­truc­tu­ra­les que re­quie­re el país. Hay te­mas prio­ri­ta­rios so­bre los cua­les hay que po­ner la lu­pa: la fi­nan­cia­ción del sec­tor se de­be re­es­truc­tu­rar, se ne­ce­si­tan re­for­mas al sis­te­ma de edu­ca­ción ter­cia­rio y la eva­lua­ción tie­ne que ser abordada co­mo un pro­ce­so de apren­di­za­je que con­si­de­ra ca­da con­tex­to.

Aho­ra, el in­vo­lu­cra­mien­to ciu­da­dano de­pen­de de la dis­po­si­ción de dos ac­to­res fun­da­men­ta­les: la ciu­da­da­nía y las ins­ti­tu­cio­nes (pú­bli­cas y pri­va­das). Es en el cam­bio de chip de sus re­la­cio­nes don­de se lo­gra un in­vo­lu­cra­mien­to efec­ti­vo. Con una alian­za con­sen­sua­da, ciu­da­da­nía e ins­ti­tu­cio­nes po­drán ha­cer avan­ces jun­tos ha­cia una ma­ne­ra más trans­pa­ren­te de go­bierno.

Tres aris­tas son cla­ves en es­ta re­la­ción: li­de­raz­gos so­cia­les, que se dan cuan­do los ciu­da­da­nos se or­ga­ni­zan e in­ter­ac­túan ar­ti­cu­la­da­men­te; vee­du­ría ciu­da­da­na con pro­gra­mas co­mo Có­mo Va­mos, que ha­cen se­gui­mien­to de la ges­tión pú­bli­ca, y un go­bierno abier­to, que re­quie­re de fun­cio­na­rios dis­pues­tos a com­par­tir sus da­tos y es­cu­char a la ciu­da­da­nía pa­ra co­crear lo pú­bli­co.

Des­de Fun­da­ción Corona he­mos in­sis­ti­do tan­to en la ne­ce­si­dad de crear es­tas con­di­cio­nes co­mo en la im­por­tan­cia de avan­zar en los te­mas es­truc­tu­ra­les que re­quie­re la agen­da edu­ca­ti­va. En es­ta es fun­da­men­tal for­ta­le­cer la edu­ca­ción me­dia, in­cor­po­ran­do me­jo­res me­ca­nis­mos de for­ma­ción en com­pe­ten­cias la­bo­ra­les, am­plian­do la co­ber­tu­ra de orien­ta­ción so­cio­cu­pa­cio­nal y po­ten­cian­do las ha­bi­li­da­des pa­ra la vi­da; re­que­ri­mos ciu­da­da­nos ín­te­gros, par­ti­ci­pa­ti­vos y con las com­pe­ten­cias ne­ce­sa­rias pa­ra el desa­rro­llo del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.