LÍ­NEA DE EXELENCIA

Educación (Colombia) - - AL INICIO SE LE EXPLICA -

Nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios: 16.000 es­tu­dian­tes en­tre 2019 y 2022.

Fi­nan­cia­ción: En IES pú­bli­cas, el Es­ta­do cu­bri­rá el 100% del va­lor de la ma­trí­cu­la. En IES pri­va­das, el 50% se­rá fi­nan­cia­do por el Es­ta­do, el 25% por la mis­ma ins­ti­tu­ción y el 25% me­dian­te do­na­cio­nes.

Re­qui­si­tos: ser co­lom­biano, te­ner un pun­ta­je Sis­bén igual o me­nor a 57, uno igual o ma­yor a 359 en las prue­bas Sa­ber 11 y ade­lan­tar el pro­ce­so de ad­mi­sión en una ins­ti­tu­ción pú­bli­ca o pri­va­da con acre­di­ta­ción de al­ta ca­li­dad.

Es­ta lí­nea se­ría la que vie­ne a re­em­pla­zar a Ser Pi­lo Pa­ga. Sus prin­ci­pa­les di­fe­ren­cias son el es­que­ma de fi­nan­cia­ción (com­par­ti­da pa­ra las uni­ver­si­da­des pri­va­das) y el nú­me­ro de cu­pos. Ser Pi­lo Pa­ga, to­da­vía en cur­so, be­ne­fi­ció en cua­tro años a 40.000 es­tu­dian­tes que po­dían es­co­ger en­tre IES pri­va­das y pú­bli­cas, con acre­di­ta­ción de al­ta ca­li­dad. La ma­yo­ría de alum­nos, 83,8% pa­ra el ter­cer año, es­co­gió una ins­ti­tu­ción pri­va­da.

Cuan­do se le pre­gun­tó a la mi­nis­tra por la es­tra­te­gia que ten­drá el go­bierno pa­ra que no to­dos los es­tu­dian­tes eli­jan uni­ver­si­da­des pri­va­das, di­jo que ha­rá di­vul­ga­ción pa­ra des­mi­ti­fi­car “el ima­gi­na­rio que exis­te so­bre la uni­ver­si­dad pú­bli­ca. Hay un por­cen­ta­je al­tí­si­mo de ins­ti­tu­cio­nes acre­di­ta­das de al­ta ca­li­dad que ha for­ma­do a gran­des pro­fe­sio­na­les y per­so­nas des­ta­ca­das del país”.

Fi­nal­men­te, la lí­nea de Ex­ce­len­cia con­ta­rá con el mis­mo sub­si­dio de ma­nu­ten­ción otor­ga­do a Jó­ve­nes en Ac­ción y ten­drá las mis­mas con­di­cio­nes que la lí­nea de Equi­dad, es de­cir, es­ta­rá des­ti­na­do a los es­tu­dian­tes con un pun­ta­je Sis­bén igual o me­nor a 32.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.