¿POR QUE LA CUAR­TA?

Educación (Colombia) - - EN PORTADA TECNOLOGÍA -

La pri­me­ra re­vo­lu­ción in­dus­trial em­pe­zó ha­cia 1760 con la in­ven­ción de di­ver­sas má­qui­nas que sus­ti­tu­ye­ron el tra­ba­jo ma­nual, es­pe­cial­men­te en las fá­bri­cas tex­ti­les. Se dio gra­cias a di­ver­sos avan­ces tec­no­ló­gi­cos en in­ge­nie­ría y quí­mi­ca, pe­ro es­pe­cial­men­te por la in­tro­duc­ción de la má­qui­na de va­por.

En­tre 1870 y 1914, di­ver­sas in­ven­cio­nes die­ron ini­cio a la se­gun­da re­vo­lu­ción in­dus­trial. El fe­rro­ca­rril y el te­lé­gra­fo au­men­ta­ron la co­nec­ti­vi­dad y tres nue­vas fuentes de ener­gía, la elec­tri­ci­dad, el gas y el pe­tró­leo, dis­pa­ra­ron la pro­duc­ción in­dus­trial en ca­de­na.

La ter­ce­ra re­vo­lu­ción in­dus­trial em­pie­za en la se­gun­da mi­tad del si­glo XX, po­ten­cia­da por el sur­gi­mien­to de la elec­tró­ni­ca y los compu­tado­res, que per­mi­tie­ron un fuer­te gra­do de au­to­ma­ti­za­ción en la in­dus­tria.

Por esa ra­zón, mu­chos con­si­de­ran la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial co­mo una pro­gre­sión na­tu­ral de la ter­ce­ra. Aun­que tie­ne cier­tas par­ti­cu­la­ri­da­des. La crea­ción de sis­te­mas ro­bó­ti­cos com­ple­jos per­mi­tió compu­tado­res que imi­tan y su­pe­ran en oca­sio­nes el pen­sa­mien­to hu­mano, e In­ter­net re­vo­lu­cio­nó la ca­de­na de pro­duc­ción y to­das las in­te­rac­cio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas. De he­cho, Klaus Sch­wab, di­rec­tor del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial (quien acu­ñó el tér­mino) se­ña­la que es­ta es fun­da­men­tal­men­te dis­tin­ta de las otras tres, en el sen­ti­do en que se ba­sa más en avan­ces de co­mu­ni­ca­ción y co­nec­ti­vi­dad, y no en aque­llos me­ra­men­te tec­no­ló­gi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.