País

Los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios son los pro­ta­go­nis­tas de uno de los pa­ros más lar­gos del sec­tor. Se­ma­na Edu­ca­ción ha­bló con Ale­jan­dro Pa­la­cios, es­tu­dian­te de Cien­cias Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal y pre­si­den­te de Acrees. Es­tas son sus ra­zo­nes pa­ra c

Educación (Colombia) - - CONTENIDO -

Ale­jan­dro Pa­la­cios, pre­si­den­te de la Acrees

SE­MA­NA EDUCCIÓN: ¿Qué pien­san del acuer­do en­tre rec­to­res y el go­bierno na­cio­nal, ¿es su­fi­cien­te pa­ra us­te­des?

ALE­JAN­DRO PA­LA­CIOS: Pa­ra 2018 las uni­ver­si­da­des es­pe­ra­ban re­ci­bir 622.000 mi­llo­nes de pe­sos de tres fuentes de in­gre­sos plan­tea­das en la re­for­ma tri­bu­ta­ria de 2016: me­dio pun­to del IVA so­cial, el im­pues­to Cree y los ex­ce­den­tes de la eco­no­mía del sec­tor so­li­da­rio. So­lo lle­ga­ron 100.000 mi­llo­nes, y, por po­lí­ti­ca del go­bierno, esos re­cur­sos se han ido des­vian­do de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas al Ice­tex. Con lo acor­da­do no ha ha­bi­do res­ca­te financiero, sim­ple­men­te se le ha da­do un res­pi­ro a la deu­da.

S. E.: So­bre el IPC más 3 pun­tos en el pró­xi­mo año, y el IPC más 4 pun­tos pa­ra 2020, 2021 y 2022, ¿tie­nen al­gún re­pa­ro?

A.P.: De­be­mos re­co­no­cer que es un avan­ce. Sin em­bar­go, en ci­fras reales re­pre­sen­tan al­re­de­dor de 500.000 mi­llo­nes de pe­sos, los cua­les se di­vi­den en cua­tro años y en­tre 61 ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior. Co­mo re­sul­ta­do, ca­da año le en­tra­ría a ca­da ins­ti­tu­ción cer­ca de 2.000 mi­llo­nes de pe­sos más pa­ra fun­cio­na­mien­to. Lo que ter­mi­na sien­do un pa­ño de agua ti­bia, por­que eso cues­ta un día de fun­cio­na­mien­to de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal.

“Me atre­vo a de­cir que es­te es el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til con ma­yo­res lo­gros en la his­to­ria re­cien­te del país. Es­ta­mos se­gu­ros de que nues­tras uni­ver­si­da­des ne­ce­si­tan más re­cur­sos".

S. E.: Des­de que ini­ció el pa­ro es­tu­dian­til, las pe­ti­cio­nes han cam­bia­do. ¿Cuá­les son las exi­gen­cias de hoy?

A.P.: La pri­me­ra pe­ti­ción y la más im­por­tan­te es que nues­tras 32 uni­ver­si­da­des pú­bli­cas con­si­gan los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra el cie­rre financiero de 2018, al­re­de­dor de 500.000 mi­llo­nes de pe­sos. La se­gun­da es que esas ins­ti­tu­cio­nes ob­ten­gan los 3,2 bi­llo­nes de pe­sos pa­ra su fun­cio­na­mien­to en 2019. Ter­ce­ra, que el go­bierno avan­ce en un plan de pa­gos en un pla­zo de me­nos de diez años pa­ra sub­sa­nar la deu­da his­tó­ri­ca que ha te­ni­do el Es­ta­do por más de 25 años con las uni­ver­si­da­des. Cuar­ta, que a cien­cia y tec­no­lo­gía les asig­nen los re­cur­sos que les han qui­ta­do du­ran­te los úl­ti­mos años. (Hoy, a Col­cien­cias se le ha dis­mi­nui­do su pre­su­pues­to en 700.000 mi­llo­nes de pe­sos). Tam­bién, que no se sus­pen­dan los se­mes­tres aca­dé­mi­cos, que­re­mos mo­vi­li­zar­nos con to­das las ga­ran­tías.

S. E.: ¿Y so­bre el Ice­tex?

A. P.: So­bre es­te pun­to, pe­di­mos que el cré­di­to edu­ca­ti­vo se dé en con­di­cio­nes dig­nas. No exi­gi­mos que se con­do­nen to­das las deu­das, por­que en par­te se­ría al­go des­ca­be­lla­do. Le he­mos plan­tea­do al go­bierno que se re­li­qui­den los cré­di­tos con ta­sas de in­te­rés del 0% real.

S. E.: ¿Es­tán con­ven­ci­dos de que van a lo­grar pac­tar to­do lo que exi­gen o es­tán dis­pues­tos a lle­gar a tér­mi­nos me­dios?

A. P.: Si plan­tea­mos una me­sa de ne­go­cia­ción con el MEN y con el pre­si­den­te, Iván Du­que, es por­que en­ten­de­mos que es un ti­re y aflo­je de las par­tes. Las­ti­mo­sa­men­te, el go­bierno no ha aflo­ja­do na­da y nos di­cen que no tie­ne un pe­so más pa­ra el cua­trie­nio. En­ten­de­mos que el go­bierno no nos va a gi­rar un che­que con 18,22 bi­llo­nes, por eso le apos­ta­mos a que se den es­tos pa­gos de ma­ne­ra pro­gre­si­va.

S. E.: Han te­ni­do dos reunio­nes con el MEN. ¿Có­mo les fue en la úl­ti­ma? A. P.: No­so­tros le pe­di­mos al go­bierno de­cla­rar la me­sa en se­sión per­ma­nen­te pa­ra avan­zar. Sin em­bar­go, en la reunión del 6 de no­viem­bre, el vi­ce­mi­nis­tro de Edu­ca­ción Su­pe­rior, Luis Fernando Pérez, plan­teó que no exis­te una op­ción pa­ra que el pre­su­pues­to de edu­ca­ción de es­te cua­trie­nio se mo­di­fi­que. Mien­tras el pre­si­den­te de­ci­de ne­go­ciar con no­so­tros, se­gui­re­mos ma­ni­fes­tán­do­nos. Por­que pla­ta sí hay, lo que no hay es vo­lun­tad po­lí­ti­ca. Por eso ve­mos que han au­men­ta­do los apor­tes a la edu­ca­ción su­pe­rior pe­ro han dis­mi­nui­do pa­ra las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, por­que han de­ci­di­do au­men­tar los re­cur­sos del Ice­tex. Du­ran­te los úl­ti­mos años, el pre­su­pues­to de es­ta en­ti­dad ha au­men­ta­do en más de 1.000%, mien­tras que los re­cur­sos de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas so­lo au­men­ta­ron 5%.

S. E.: Con las adi­cio­nes que anun­ció el pre­si­den­te Iván Du­que, ¿cuál es en­ton­ces el mon­to to­tal pa­ra edu­ca­ción su­pe­rior en 2019?

A.P.: El pre­su­pues­to de la ba­se de fun­cio­na­mien­to que se da­rá a las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas pa­ra 2019 se­rá de 3,2 bi­llo­nes de pe­sos. Du­ran­te 2018 fue de 3,05. Es de­cir, no hu­bo ma­yor au­men­to. Los re­cur­sos pa­ra el pró­xi­mo año es el IPC más 3, que ter­mi­nan sien­do no más de 200.000 mi­llo­nes de pe­sos, los 300.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra in­ver­sión por el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción y el me­dio bi­llón que en­tra­ría por re­ga­lías, que aún no es­tá apro­ba­do.

S.E.: ¿Sa­ben que han lo­gra­do lo que otros mo­vi­mien­tos es­tu­dian­ti­les no hi­cie­ron?

A. P.: El mo­vi­mien­to es­tu­dian­til de 2011 no lo­gró na­da, más allá de tum­bar una re­for­ma a la Ley 30 de 1992. No­so­tros, al con­tra­rio, he­mos da­do pa­sos im­por­tan­tes. Me atre­vo a de­cir que es­te es el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til con ma­yo­res lo­gros en la his­to­ria re­cien­te del país. Sin em­bar­go, es­ta­mos se­gu­ros de que nues­tras uni­ver­si­da­des ne­ce­si­tan más re­cur­sos. Di­me qué mo­de­lo de país quie­res, yo te di­ré qué mo­de­lo de edu­ca­ción ne­ce­si­tas. Por eso ha­ce­mos un cons­tan­te lla­ma­do al go­bierno pa­ra que cam­bie el mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas.

S. E.: Pe­ro es­to se lo­gra­rá re­for­man­do la Ley 30. ¿Le te­men a esa re­for­ma?

A. P.: Le he­mos plan­tea­do al go­bierno la im­por­tan­cia de ha­cer una re­for­ma es­truc­tu­ral al sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio es­ta­tal. Por­que es ahí don­de na­ce el mo­de­lo que hoy nos tie­ne en­deu­da­dos con un dé­fi­cit de 18,2 bi­llo­nes de pe­sos. Siem­pre es­ta­rá el te­mor. No­so­tros po­de­mos exi­gir y pre­sio­nar pa­ra que se dé una re­for­ma, pe­ro no te­ne­mos la cer­te­za de que sal­ga co­mo que­re­mos. Ha­ce­mos es­ta pe­ti­ción a me­diano y lar­go pla­zo pa­ra cu­rar­nos en sa­lud y que no pa­se lo mis­mo que en el go­bierno de San­tos: se abra la puer­ta al áni­mo de lu­cro y se vio­len­te la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria.

S. E.: Pa­ra al­gu­nos, es­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes tie­nen un tin­te po­lí­ti­co. ¿Us­te­des qué res­pon­den an­te las acu­sa­cio­nes?

A. P.: Es­tas no se dan en con­tra del go­bierno de Du­que, son mo­vi­li­za­cio­nes de los jó­ve­nes que quie­ren de­fen­der la edu­ca­ción pú­bli­ca. Las­ti­mo­sa­men­te, él fue el man­da­ta­rio al que le to­có apro­bar un pre­su­pues­to ge­ne­ral; por eso es­ta­mos mo­vi­li­zán­do­nos. Sin im­por­tar cuál fue­ra el pre­si­den­te, la movilización de los uni­ver­si­ta­rios pa­ra pe­dir re­cur­sos du­ran­te la apro­ba­ción de es­te pre­su­pues­to y del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo iba a ser un he­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.