Tec­no­lo­gía y edu­ca­ción: cons­tru­yen país

La Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca, de la mano de la Fun­da­ción Ban­ca­ria la Cai­xa de Es­pa­ña, creó Pro­fu­tu­ro, una iniciativa que bus­ca trans­for­mar la en­se­ñan­za y ce­rrar las bre­chas de de­si­gual­dad en Asia, Áfri­ca y Amé­ri­ca La­ti­na.

Educación (Colombia) - - ESPECIALES -

La edu­ca­ción di­gi­tal es, en la actualidad, una de las he­rra­mien­tas de trans­for­ma­ción so­cial más sos­te­ni­bles, ma­si­vas y ren­ta­bles que exis­te. Es­te es un fe­nó­meno pro­pio de la re­vo­lu­ción di­gi­tal, que ha pro­du­ci­do gran­des cam­bios, es­pe­cial­men­te en el cam­po edu­ca­ti­vo. El he­cho de que ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos ac­ce­dan a con­te­ni­dos pe­da­gó­gi­cos me­dian­te In­ter­net les abre un am­plio aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des de apren­di­za­je y desa­rro­llo. Un ejem­plo de es­tas ac­cio­nes de trans­for­ma­ción de la edu­ca­ción es Pro­fu­tu­ro, una iniciativa glo­bal im­pul­sa­da por Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca y Fun­da­ción Ban­ca­ria La Cai­xa (Es­pa­ña) que bus­ca con­tri­buir al cie­rre de la bre­cha edu­ca­ti­va en Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca La­ti­na. Pro­fu­tu­ro se pre­sen­tó fren­te a 3.000 per­so­nas en el en­cuen­tro in­ter­re­li­gio­so ‘Sed de paz: re­li­gio­nes y cul­tu­ras en diá­lo­go’, ce­le­bra­do el 18 de sep­tiem­bre de 2016 en la ciu­dad ita­lia­na de Asís. La en­se­ñan­za fue un te­ma cla­ve en el even­to, y el pre­si­den­te glo­bal de Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca, Cé­sar Alier­ta, dio a co­no­cer los ob­je­ti­vos y desafíos de Pro­fu­tu­ro, uni­ver­sa­li­zan­do así el pro­yec­to ante la ma­yor con­gre­ga­ción re­li­gio­sa del mun­do.

OB­JE­TI­VO GLO­BAL DE PRO­FU­TU­RO

Es­ta iniciativa bus­ca pro­por­cio­nar una edu­ca­ción di­gi­tal y equi­ta­ti­va per­so­na­li­za­da a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de mo­de­los no­ve­do­sos de apren­di­za­je en el au­la ba­sa­dos en las nue­vas tec­no­lo­gías. Ade­más, pro­mue­ve igual­dad de opor­tu­ni­da­des de for­ma­ción por me­dio de he­rra­mien­tas di­gi­ta­les con des­plie­gue lo­cal, y ofre­ce con­te­ni­dos edu­ca­ti­vos en una pla­ta­for­ma di­gi­tal que fun­cio­na con o sin co­nec­ti­vi­dad y ope­ra en las zo­nas más re­mo­tas. A fi­na­les de 2017, Pro­fu­tu­ro lo­gró que más de 5 mi­llo­nes de ni­ños y ni­ñas tu­vie­ran ac­ce­so a una for­ma­ción di­gi­tal de ca­li­dad. Sin em­bar­go, las me­tas de sus alia­dos son am­bi­cio­sas: es­ti­man que al­can­za­rá los 10 mi­llo­nes de be­ne­fi­cia­rios pa­ra 2020 y 50 mi­llo­nes pa­ra 2030.

PRO­FU­TU­RO EN CO­LOM­BIA

De la mano de Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca, el pro­yec­to lle­ga al país en 2017 ba­jo la lí­nea es­tra­té­gi­ca de edu­ca­ción que esa en­ti­dad desa­rro­lla. Ade­más, la Fun­da­ción tra­ba­jó ejes co­mo em­plea­bi­li­dad, vo­lun­ta­ria­do cor­po­ra­ti­vo, ar­te y cul­tu­ra di­gi­tal. Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca ha lo­gra­do ar­ti­cu­lar alian­zas re­le­van­tes con en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das, que han de­ri­va­do en una im­por­tan­te es­ca­la­bi­li­dad y po­si­cio­na­mien­to. Al­gu­nas coa­li­cio­nes se han lle­va­do a ca­bo con des­ta­ca­das go­ber­na­cio­nes, al­cal­días, ONG, uni­ver­si­da­des, en­tre otras. La iniciativa pa­só a sus­ti­tuir el pro­yec­to Au­las Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca, que ope­ró en Co­lom­bia des­de 2009 has­ta 2017. Fun­cio­na me­dian­te tres es­ce­na­rios de for­ma­ción: vir­tual (cur­sos Ru­ta TIC y Ru­ta In­no­va­ción), blen­ded (vir­tual y pre­sen­cial) y pre­sen­cial. En el es­ce­na­rio vir­tual, do­cen­tes de to­do el país pue­den par­ti­ci­par abier­ta­men­te e ins­cri­bir­se en el por­tal web de Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca. Ellos re­ci­ben, des­de el pri­mer mo­men­to, el apo­yo de tu­to­res vir­tua­les es­pe­cia­li­za­dos con el fin de que vi­van una ex­pe­rien­cia for­ma­ti­va in­te­gral.

“En 2017 Pro­fu­tu­ro lo­gró que más de 5 mi­llo­nes de ni­ños y ni­ñas tu­vie­ran ac­ce­so a una for­ma­ción di­gi­tal de ca­li­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.