Más co­ber­tu­ra con un mo­de­lo vir­tual de ca­li­dad

Uni­ver­si­da­des y go­bier­nos del mun­do han si­do ase­so­ra­dos por la UOC en ase­gu­ra­mien­to de la ca­li­dad de pla­nes y pro­gra­mas de edu­ca­ción su­pe­rior en mo­da­li­dad on­li­ne.

Educación (Colombia) - - ESPECIALES -

En Co­lom­bia, el ín­di­ce de co­ber­tu­ra de la edu­ca­ción su­pe­rior es de 52,8 %, lo que su­po­ne un gran desafío de am­plia­ción y ac­ce­so en el país. En sus in­ter­ven­cio­nes so­bre el te­ma, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Iván Du­que Már­quez, ha in­sis­ti­do en fo­men­tar el ac­ce­so a la edu­ca­ción me­dian­te la mo­da­li­dad vir­tual; de es­ta ma­ne­ra, se ga­ran­ti­za­rá lle­gar a más zo­nas del te­rri­to­rio que no tie­nen pre­sen­cia de ins­ti­tu­cio­nes uni­ver­si­ta­rias. En esa mis­ma lí­nea, la Uni­ver­si­tat Ober­ta de Ca­ta­lun­ya (UOC) ha tra­ba­ja­do con va­rios sis­te­mas uni­ver­si­ta­rios del pla­ne­ta en el ase­so­ra­mien­to pa­ra la im­ple­men­ta­ción de sus mo­de­los edu­ca­ti­vos en lí­nea, que bus­can per­so­na­li­zar la ex­pe­rien­cia a la reali­dad del te­rri­to­rio. La UOC es una uni­ver­si­dad de ori­gen ca­ta­lán abier­ta al mun­do, pio­ne­ra en edu­ca­ción cien­to por cien­to en lí­nea, re­co­no­ci­da por su mo­de­lo edu­ca­ti­vo in­no­va­dor, su pres­ti­gio­so equi­po do­cen­te y am­plia ex­pe­rien­cia en apren­di­za­je on­li­ne. Ac­tual­men­te, cuen­ta con 64.512 gra­dua­dos, 62.185 es­tu­dian­tes, 3.541 do­cen­tes y 543 tu­to­res, y se po­si­cio­na en el ran­king Ti­mes Hig­her Edu­ca­tion co­mo úni­ca uni­ver­si­dad en lí­nea de Es­pa­ña. En Co­lom­bia, es­ta ins­ti­tu­ción ha gra­dua­do a más de 3.000 per­so­nas, y en sus au­las hay más de 400 alum­nos hoy día. La co­ne­xión con el país se re­mon­ta a va­rios años de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo con ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les, me­dian­te el cual se han cons­trui­do las ba­ses de la edu­ca­ción vir­tual en Co­lom­bia, ade­más de in­ves­ti­ga­cio­nes y pro­yec­tos con­jun­tos

con uni­ver­si­da­des del te­rri­to­rio. Su ofi­ci­na, inau­gu­ra­da en Bo­go­tá es­te año, es el re­sul­ta­do de esa coope­ra­ción, así co­mo una apues­ta por se­guir tra­ba­jan­do en el desa­rro­llo de Co­lom­bia a par­tir de una edu­ca­ción su­pe­rior de ca­li­dad. Jun­to con Co­lom­bia y en con­ve­nio con el Ice­tex, la UOC ha be­ne­fi­cia­do a más de 150 per­so­nas me­dian­te be­cas. Se de­be re­sal­tar, ade­más, la la­bor in­ves­ti­ga­ti­va en red con tre­ce uni­ver­si­da­des co­lom­bia­nas pa­ra in­da­gar so­bre el im­pac­to de las TIC en la ca­li­dad edu­ca­ti­va en el ni­vel su­pe­rior, y la coedi­ción con la Uni­ver­si­dad de los An­des de la re­vis­ta ETHE.

GA­RAN­TES DE LA CA­LI­DAD DE LA EDU­CA­CIÓN SU­PE­RIOR EN LÍ­NEA

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, en su más re­cien­te in­for­me de es­ta­dís­ti­cas (20102017), mues­tra un cre­ci­mien­to bas­tan­te am­plio en las mo­da­li­da­des vir­tual y dis­tan­cia tra­di­cio­nal. En la pri­me­ra mo­da­li­dad, so­lo en sie­te años pa­só de te­ner 9.758 es­tu­dian­tes a 169.231; en el ám­bi­to de dis­tan­cia tra­di­cio­nal, au­men­tó de 174.378 en 2010 a 283.040 en 2017. Es­ta ten­den­cia in­cre­men­tal se man­ten­drá, según las pre­vi­sio­nes. Por ello, se ha­ce ur­gen­te for­mu­lar mo­de­los de edu­ca­ción vir­tual que ga­ran­ti­cen la ca­li­dad y fo­men­ten el desa­rro­llo. La UOC tiene una am­plia ex­pe­rien­cia en Amé­ri­ca La­ti­na co­mo ase­so­ra en la im­ple­men­ta­ción de mo­de­los edu­ca­ti­vos on­li­ne y ase­gu­ra­mien­to de ca­li­dad. En Chi­le, ha tra­ba­ja­do y brin­da­do acom­pa­ña­mien­to al Duoc UC trans­fi­rien­do apren­di­za­jes con el fin de es­ca­lar su mo­de­lo en lí­nea. Asi­mis­mo, es­ta uni­ver­si­dad ha ase­so­ra­do al Con­se­jo Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción (CNA) en la con­so­li­da­ción de li­nea­mien­tos de evaluación pa­ra edu­ca­ción on­li­ne. En Mé­xi­co ha tra­ba­ja­do de cer­ca con los Co­mi­tés In­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les pa­ra la Evaluación de la Edu­ca­ción Su­pe­rior (Ciees), el Con­se­jo pa­ra la Acre­di­ta­ción de la Edu­ca­ción Su­pe­rior (Co­paes) y la Uni­ver­si­dad Abier­ta y a Dis­tan­cia de Mé­xi­co (UNADM). Al­go se­me­jan­te ocu­rre en Ecuador, en don­de se han rea­li­za­do con­ve­nios y ta­lle­res con el Con­se­jo de Ase­gu­ra­mien­to de la Ca­li­dad en Edu­ca­ción Su­pe­rior (Ca­ces) y la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Su­pe­rior, Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción (Se­nescyt) en te­mas re­la­cio­na­dos. En Co­lom­bia no ha si­do di­fe­ren­te. Ha­ce unos años, la UOC ase­so­ró al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal en la im­ple­men­ta­ción de los pri­me­ros li­nea­mien­tos de ca­li­dad pa­ra eva­luar la edu­ca­ción su­pe­rior en mo­da­li­dad vir­tual. Pa­ra Gem­ma Xar­les Ju­bany, di­rec­to­ra de Glo­ba­li­za­ción y Coope­ra­ción de la UOC, "no hay mo­de­lo úni­co de edu­ca­ción on­li­ne; cada uni­ver­si­dad se de­be adap­tar al con­tex­to edu­ca­ti­vo, al mo­de­lo or­ga­ni­za­ti­vo y a las he­rra­mien­tas téc­ni­cas".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.