Un país lleno de trans­for­ma­do­res

Educación (Colombia) - - EN PORTADA -

Semana Edu­ca­ción hi­zo una con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca pa­ra en­con­trar lí­de­res, or­ga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes que es­tén for­ta­le­cien­do el sis­te­ma edu­ca­ti­vo en el país. Re­ci­bi­mos más de 200 pro­pues­tas. Aquí, otras adi­cio­na­les a las 40 que va­le la pe­na te­ner en el ra­dar. PRO­YEC­TO EDU­CA­TI­VO BUE­NOS AI­RES, TO­LI­MA (PEBA)

Alian­za pú­bli­co-pri­va­da que co­men­zó en 2008 con el pro­pó­si­to de ges­tio­nar un pro­ce­so de me­jo­ra­mien­to in­te­gral en la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va La Pal­ma. La apues­ta de Peba fue ga­ran­ti­zar una pe­da­go­gía in­te­gral, una in­fra­es­truc­tu­ra per­ti­nen­te que abar­ca­ra to­do el pro­ce­so edu­ca­ti­vo y brin­da­ra ma­yor ac­ce­si­bi­li­dad a los ni­ños, ni­ñas, y jó­ve­nes de la zo­na.

EDU­CA­CIÓN RE­LA­CIO­NAL FON­TÁN

Es un mo­de­lo pe­da­gó­gi­co trans­for­ma­dor en el que cada es­tu­dian­te va a su pro­pio rit­mo, ve cada te­ma del cu­rrícu­lo por su cuen­ta –con la asis­ten­cia del pro­fe­sor– y no avan­za has­ta que lo do­mi­ne por com­ple­to. Se ha re­pli­ca­do en va­rios co­le­gios pú­bli­cos y pri­va­dos en Ita­güí, y en al­gu­nos mu­ni­ci­pios de Cun­di­na­mar­ca. Ac­tual­men­te cuen­ta con 31.000 es­tu­dian­tes.

OJO AL SAN­CO­CHO

El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne y Vi­deo Al­ter­na­ti­vo y Co­mu­ni­ta­rio Ojo al San­co­cho fue crea­do por Sue­ños Films Co­lom­bia, una or­ga­ni­za­ción co­mu­ni­ta­ria sin áni­mo de lu­cro que na­ció en 2005 en Ciu­dad Bolívar, Bo­go­tá, co­mo una al­ter­na­ti­va de edu­ca­ción y co­mu­ni­ca­ción au­dio­vi­sual.

HER­MES

Es un pro­gra­ma de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Bo­go­tá que acom­pa­ña even­tos de sen­si­bi­li­za­ción so­bre Mé­to­dos Al­ter­na­ti­vos de So­lu­ción de Con­flic­tos (Masc) en Bo­go­tá. Ha pre­ve­ni­do el bull­ying en los co­le­gios de la ciu­dad. Has­ta 2016, ha­bía in­ter­ve­ni­do 452 co­le­gios de 133 mu­ni­ci­pios.

ALDINA PI­MIEN­TA

Es­ta mu­jer wa­yuu creó la pri­me­ra bi­blio­te­ca pa­ra los ni­ños in­dí­ge­nas de La Gua­ji­ra. Co­men­zó la cam­pa­ña Do­na­tón de Li­bros, con la que re­co­lec­tó cer­ca de 500 obras pro­ve­nien­tes de Me­de­llín y Bo­go­tá. Ka­ra­lou­ta, que sig­ni­fi­ca “li­bros” en wa­yuu­nai­ki, es la pri­me­ra bi­blio­te­ca wa­yuu en la ran­cha­ría Di­vi Di­vi.

ICAM

El Ins­ti­tu­to de Cien­cias Agroin­dus­tria­les y del Me­dio Am­bien­te (Icam), pro­pie­dad de la Fun­da­ción Bios­te­rrae en Uba­té, Cun­di­na­mar­ca, bus­ca pro­mo­ver una gran es­tra­te­gia de lec­tu­ra y tra­ba­jo me­dioam­bien­tal.

KALAPA

El pro­yec­to de la Co­mu­ni­dad de Apren­di­za­je de Kalapa co­men­zó en mar­zo de 2014 con un gru­po de mu­je­res lla­ma­do El Cal­de­ro, que qui­so desafiar la ma­ne­ra en que se edu­ca­ban los ni­ños en Co­lom­bia. Pro­pu­sie­ron una nue­va ma­ne­ra de fa­ci­li­tar el apren­di­za­je: vol­ver a los orí­ge­nes, al co­no­ci­mien­to an­ces­tral, a la co­ne­xión con la tie­rra, con los ani­ma­les, el es­pí­ri­tu y la sa­bi­du­ría con la que lle­ga­mos al mun­do.

INTERACPEDIA

Es una pla­ta­for­ma co­la­bo­ra­ti­va e in­no­va­do­ra que une em­pre­sas, uni­ver­si­dad, es­tu­dian­tes, go­bierno y so­cie­dad pa­ra que los pro­yec­tos es­tu­dian­ti­les ten­gan una in­ci­den­cia real. Ade­más, lo­gra im­pac­tar po­si­ti­va­men­te as­pec­tos del mo­de­lo tra­di­cio­nal ba­jo el que ope­ra la edu­ca­ción, la in­dus­tria y la so­cie­dad.

CLICKARTE

Es una agen­cia que na­ce de la vo­lun­tad de jun­tar el mun­do del di­se­ño y el de la edu­ca­ción. Me­dian­te la crea­ción de li­bros, vi­deos, jue­gos y apps, plan­tea ru­tas de apren­di­za­je pa­ra que adul­tos y ni­ños pue­dan co­no­cer me­jor so­bre ellos mis­mos y el mun­do que los ro­dea. La idea es crear he­rra­mien­tas que, a tra­vés de la di­ver­sión, per­mi­tan ahon­dar en la re­fle­xión per­so­nal, la crea­ti­vi­dad y la ima­gi­na­ción, y ha­cer de ellas el mo­tor del apren­di­za­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.