CARLOS MA­RIO ES­TRA­DA

DI­REC­TOR DEL SER­VI­CIO NA­CIO­NAL DE APREN­DI­ZA­JE

Educación (Colombia) - - EXPERIENCIAS -

Es­tra­da es la ca­be­za de una ins­ti­tu­ción que re­ci­bió la or­den del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Iván Du­que, de for­ta­le­cer es­ta eco­no­mía, pe­ro no so­lo des­de la for­ma­ción del ca­pi­tal hu­mano, sino tam­bién con la crea­ción de em­pren­di­mien­tos sos­te­ni­bles en el tiem­po.

SEMANA EDU­CA­CIÓN: ¿Qué es la eco­no­mía na­ran­ja pa­ra el Se­na? CARLOS MA­RIO ES­TRA­DA: Son to­das aque­llas in­dus­trias que se re­la­cio­nan con la crea­ción, pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de bie­nes y ser­vi­cios; que tie­nen víncu­lo di­rec­to con la cul­tu­ra y la na­tu­ra­le­za an­ces­tral de nues­tras re­gio­nes.

S. E.: ¿Des­de el Se­na, có­mo es­tán im­pul­san­do es­te te­ma? C. M. E.: En ma­te­ria de em­pren­di­mien­to, abri­mos una con­vo­ca­to­ria del Fon­do Em­pren­der por 20.000 mi­llo­nes de pesos, en­fo­ca­da es­pe­cial­men­te en pro­yec­tos in­no­va­do­res re­la­cio­na­dos con la eco­no­mía na­ran­ja. Dos se­ma­nas des­pués de la aper­tu­ra, se ava­la­ron 106 pla­nes de ne­go­cio que tie­nen que ver con crea­cio­nes fun­cio­na­les, desa­rro­llo de soft­wa­re y vi­deo­jue­gos, gas­tro­no­mía, ar­tes y pa­tri­mo­nio. Ade­más, tra­ba­ja­mos de la mano de la Al­cal­día de Bo­go­tá en el pro­yec­to Bronx Dis­tri­to Crea­ti­vo, me­dian­te el cual ofre­ce­re­mos un am­plio por­ta­fo­lio téc­ni­co y tec­no­ló­gi­co pa­ra for­mar a más de 4.000 per­so­nas cada año, y brin­da­re­mos 30.000 cu­pos pa­ra cur­sos com­ple­men­ta­rios. Fi­nal­men­te, es­te año se han efec­tua­do más de 78.000 em­pleos en sec­to­res de la eco­no­mía na­ran­ja pa­ra téc­ni­cos en sis­te­mas, di­se­ña­do­res grá­fi­cos, co­ci­ne­ros, au­xi­lia­res de ser­vi­cios ho­te­le­ros, en­tre otros.

S. E.: ¿Có­mo ve a la aca­de­mia en es­te te­ma? C. M. E.: La aca­de­mia es un gran so­por­te de la eco­no­mía na­ran­ja. Ne­ce­si­ta­mos brin­dar a nues­tros jó­ve­nes un pro­ce­so formativo que in­te­gre las tec­no­lo­gías y la crea­ti­vi­dad en los cu­rrícu­los aca­dé­mi­cos. En el Se­na tra­ba­ja­mos en eso. Es­ta­mos re­pen­san­do la ofer­ta de for­ma­ción, re­vi­san­do los di­se­ños cu­rri­cu­la­res pa­ra mar­chi­tar aque­llos pro­gra­mas que no son per­ti­nen­tes a las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do y crean­do nue­vas op­cio­nes, en las que se in­clu­ye la tec­no­lo­gía, la crea­ti­vi­dad, el ar­te y el di­se­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.