Adiós al SE­NA en San Ono­fre

Por fal­ta de una se­de, el Se­na se es­tá yen­do de San Ono­fre, Su­cre. Anual­men­te la ins­ti­tu­ción pre­pa­ra­ba, al me­nos, a cien es­tu­dian­tes que que­da­ban listos pa­ra tra­ba­jar. Con su sa­li­da, de­ce­nas de jó­ve­nes tie­nen ‘en ve­re­mos’ su in­ser­ción al mer­ca­do la­bo­ral.

Educación (Colombia) - - Contenido - POR: An­to­nio Can­chi­la Gar­cía*

Cer­ca de ocho­cien­tos ba­chi­lle­res se gra­dúan to­dos los años de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas del mu­ni­ci­pio de San Ono­fre, en el nor­te del de­par­ta­men­to de Su­cre. La mayoría de es­tos bus­can tra­ba­jo ape­nas sa­len del co­le­gio, pe­ro a partir de es­te año ten­drán me­nos opor­tu­ni­da­des pa­ra en­trar al mer­ca­do la­bo­ral. El Se­na, la prin­ci­pal ins­ti­tu­ción de for­ma­ción en el mu­ni­ci­pio, se va del mis­mo por­que no tie­ne una se­de pa­ra su fun­cio­na­mien­to. Los rumores so­bre la sa­li­da de es­ta ins­ti­tu­ción –que lle­va­ba diez años allí– em­pe­za­ron en agos­to del año pa­sa­do. En ese mo­men­to, es­tu­dian­tes y do­cen­tes se ins­ta­la­ron en la pla­za cen­tral pa­ra pro­tes­tar y exi­gir­le a la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal que to­ma­ra cartas en el asun­to. “Nos te­nían ro­dan­do de una se­de a otra. Per­di­mos una se­ma­na de cla­ses por fal­ta de se­de el año pa­sa­do y eso hi­zo que mu­chos com­pa­ñe­ros se re­ti­ra­ran”, re- cuer­da Yu­lieth Ban­quez, egre­sa­da del pro­gra­ma de Asis­ten­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va. En­tre 100 y 120 es­tu­dian­tes se gra­dua­ban to­dos los años de los pro­gra­mas téc­ni­cos de Asis­ten­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va, Or­ga­ni­za­ción de Archivo y Asis­ten­cia de Sis­te­mas y Ope­ra­cio­nes Fi­nan­cie­ras y Con­ta­bles. El Se­na em­pe­zó la­bo­res en la Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal, lue­go tu­vo que tras­la­dar­se a la Ca­sa de la Cultura y los úl­ti­mos me­ses de 2017 dio cla­ses en la Ins­ti­tu­ción Educativa Ma­nuel Ángel Ana­chury. Des­de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal se afir­ma que ac­tual­men­te no hay un espacio con los es­tán­da­res de ca­li­dad que la en­ti­dad exi­ge. “Es­ta­mos tra­tan­do de lle­gar a acuer­dos con el Se­na pa­ra que re­gre­se, pe­ro has­ta el mo­men­to no se tie­nen los re­cur­sos pa­ra ade­cuar la se­de”, afir­ma Over Cas­tro Ju­lio, se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de San Ono­fre. Sin em­bar­go, pa­ra Mar­cos Gómez, di­rec­tor re­gio­nal del Se­na en Su­cre, la ra­zón de­trás de es­ta cri­sis no es otra que la fal­ta de vo­lun­tad pa­ra fir­mar un con­ve­nio en­tre la Al­cal­día y una de esas ins­ti­tu­cio­nes, que ga­ran­ti­ce el prés­ta­mo de los equi­pos y el mo­bi­lia­rio ne­ce­sa­rio pa­ra im­par­tir las cla­ses. “Con la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual fue im­po­si­ble lo­grar un acuer­do”, sos­tie­ne. Pe­ro mien­tras se re­suel­ven los pro­ble­mas ad­mi­nis­tra­ti­vos en el mu­ni­ci­pio, los es­tu­dian­tes se pre­gun­tan qué pa­sa­rá de ahora en ade­lan­te. Fai­der Me­drano es uno de ellos: “Con­mi­go ter­mi­na­ron el ba­chi­lle­ra­to 22 com­pa­ñe­ros el año pa­sa­do y la mayoría se­gui­mos sin ac­ce­so a la edu­ca­ción por fal­ta de opor­tu­ni­da­des”, de­cla­ra.

El Se­na es­tá a pun­to de ir­se de San Ono­fre por­que fue im­po­si­ble fir­mar un acuer­do en­tre la Al­cal­día y una ins­ti­tu­ción que pres­ta­ra los equi­pos y el mo­bi­lia­rio ne­ce­sa­rio pa­ra dar cla­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.