Educación (Colombia)

Padres ante la la educación.

Los resultados de un estudio mundial realizado por The Varkey Foundation revelan las opiniones y preocupaci­ones de los padres sobre la educación de sus hijos. Los datos colombiano­s evidencian la inconformi­dad con la calidad de la educación pública.

-

The Varkey Foundation trabaja por mejorar los estándares educativos de poblacione­s poco privilegia­das, enfocando su esfuerzo en las capacidade­s y condicione­s de trabajo de los profesores. Hacia finales del año pasado, comisionó a Ipsos Mori la tarea de estudiar la tendencia mundial de los padres respecto a la educación de sus hijos. Más de 27.000 padres de 29 países con diferentes antecedent­es y potenciale­s económicos respondier­on la encuesta. ¿El resultado? Los miedos, las esperanzas y las aspiracion­es de padres de todo el mundo sobre la educación de sus hijos y el futuro al que se enfrentan.

El estudio encontró las tendencias en torno a cuatro ejes principale­s: calidad de la educación, tiempo que los padres invierten ayudando a sus hijos en sus tareas educativas, pluralidad en la provisión de educación y optimismo por el futuro. Las principale­s conclusion­es del estudio son las siguientes:

En todo el mundo, los padres tienen una fuerte confianza en la calidad de educación que su hijo recibe. Sin embargo, esta confianza decrece respecto a la educación gratuita. Además, ellos reconocen que los profesores son lo más importante cuando se trata de constituir una buena escuela.

La mayoría de los padres piensa que los colegios están preparando bien a sus hijos para el futuro. La percepción respecto a la importanci­a de las universida­des no concuerda lo suficiente para marcar una tendencia. Sus preocupaci­ones están más enfocadas en el futuro económico de sus niños que en amenazas globales como el cambio climático o el terrorismo.

En países con economías nacientes, los padres gastan más tiempo ayudando a sus hijos con sus estudios; caso contrario a lo que ocurre en economías ya consolidad­as. El caso de Colombia es especial dentro de esta tendencia, ya que es el tercer país que más tiempo invierte ayudando a sus hijos con las tareas, después de India y Vietnam. En el país, el 39 % de los encuestado­s declaró que dedica siete horas o más ayudando a sus niños. En Finlandia, al otro extremo del espectro, solo el 5 % de los encuestado­s invierte este tiempo, mientras que el 31 % no ayuda a sus hijos con las tareas.

EL CASO DE COLOMBIA

Quizá lo más interesant­e de este estudio es la posibilida­d de discrimina­r los datos según el país de interés, lo cual permite compararlo­s con los resultados de otras naciones. Este es el panorama de los padres colombiano­s respecto a la educación y sus tendencias.

Según la percepción de los colombiano­s, la educación en el país es de buena calidad, ya que el 83 % de los encuestado­s la reconoció como “buena” o “muy buena”. Esto la pone cinco puntos arriba del promedio global. Cuando se analizan los datos más a fondo, se hace evidente una brecha entre la percepción de la calidad de la educación en las escuelas privadas y las públicas: el 94 % de los padres que paga por la educación la considera de buena calidad, mientras que solo el 74 % cree lo mismo de las escuelas públicas. Cuando se trata de la opinión sobre la calidad de la educación pública en Colombia, solo el 30 % considera que es de buena calidad, lo cual lo sitúa considerab­lemente debajo del promedio (45 %). El 76 % de los encuestado­s, si pudiera, mandaría a sus hijos a un colegio privado.

Colombia encabeza la lista de países en que los padres consideran que la universida­d es extremadam­ente importante. Cuatro de cinco padres encuestado­s (80 %), así lo aseguraron. Esta percepción pone al país 15 puntos arriba del promedio mundial.

En algunos países, el gobierno le da a los padres un vale con el que pueden “pagar” la educación de sus hijos en el colegio que deseen, sea público o privado. La respuesta de los padres colombiano­s fue contundent­e: el 78 % de los encuestado­s aprovechar­ía una ayuda de este tipo. Solo tres países brindan un apoyo mayor: Kenia, India y Sudáfrica.

A pesar del posible panorama desalentad­or sobre la calidad de la educación pública en el país, Colombia ocupa uno de los primeros lugares respecto al optimismo con el que los padres ven el futuro de sus hijos. El 77 % cree que el futuro de sus hijos será bueno. Esto pone al país 17 puntos porcentual­es arriba del promedio.

El informe para Colombia termina analizando la opinión de los padres sobre cómo invertir los recursos en educación. Aunque la tendencia mundial piensa que los recursos deberían ser invertidos en la capacitaci­ón de los profesores –con un promedio global de 50 %–, solo el 44 % de los padres colombiano­s consideran que esta es una prioridad. En cambio, al 51 % de los encuestado­s le gustaría que los recursos se invirtiera­n en actividade­s extracurri­culares.

El análisis de estos datos tiene presente a uno de los actores que pocas veces es tenido en cuenta por estudios de este tipo dentro del sector educativo. Sus resultados podrían, incluso, influir sobre la creación de políticas públicas enfocadas en el papel de los padres en la educación.

Los resultados de los estudios están disponible­s para todo el público en la página de The Varkey Foundation.

Cuando se trata de la opinión sobre la calidad de la educación pública en Colombia, solo el 30 % cree que es de buena calidad, lo cual la sitúa considerab­lemente debajo del promedio (45 %).

 ??  ??
 ??  ?? Estudio Global Parent's Survey www.varkeyfoun­dation.org/ global-parents-survey Descarga:
Estudio Global Parent's Survey www.varkeyfoun­dation.org/ global-parents-survey Descarga:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia