Educación (Colombia)

¿Un nuevo aliento para el Icetex?

En 1989, Australia implementó una reforma para financiar créditos educativos según el ingreso de los graduados. Con el correr de los años, ese modelo fue adaptado en diferentes países y se convirtió en la base para la reforma del Icetex.

-

Los debates sobre la financiaci­ón de la educación superior son de varias aristas. Desde la segunda semana de este mes, la perspectiv­a para estudiante­s que buscan financiar sus estudios cambió, pues ya no tienen que compromete­r gran parte de sus ingresos. El Senado finalmente aprobó el proyecto de Financiaci­ón Contingent­e al Ingreso (FCI), que busca reestructu­rar la manera en que el Icetex otorga créditos estudianti­les.

El cambio es profundo y significat­ivo. Bajo este nuevo esquema, se eliminará la figura del codeudor, los llamados créditos ahora serán ayudas educativas reembolsab­les y las cuotas de los pagos serán calculadas de acuerdo al salario del egresado, nunca superando el 20 % de lo que reciba. En caso de que el beneficiar­io quede desemplead­o, no tendrá que pagar hasta que vuelva a estar empleado. La reforma va un paso más allá, ya que prevé que el 50 % de los cupos de créditos deberán ser otorgados a estudiante­s que quieran estudiar en las universida­des públicas. Este es uno de los puntos que, de manera más significat­iva, marca una diferencia con Ser Pilo Paga, política estatal que, al final, hacía de entidades privadas el destino final de recursos públicos. Aparte, la reforma permite que dos representa­ntes de los usuarios del Icetex participen con voz y voto en la junta directiva de la institució­n.

La reforma, sin embargo, es todavía un piloto que se probará con el 15 % de los nuevos usuarios del Icetex, aproximada­mente 10.000 estudiante­s. Para Daniel Torres, representa­nte de los usuarios del Icetex, el gobierno todavía tiene el reto de rescatar a “más de 403.000 jóvenes deudores actuales que tienen créditos impagables y sus proyectos de vida, suspendido­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia