Educación (Colombia)

EL VOTO DOCENTE

Fecode habla sobre la postura del magisterio en estas próximas elecciones presidenci­ales y de los retos del nuevo gobierno en educación.

- Carlos Rivas asumió la presidenci­a de Fecode en 2017, desde entonces ha estado a la cabeza de dos grandes paros.

Alo largo de los paros de docentes que tuvieron lugar entre 2015 y 2018, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) confirmó que es un gremio con una gran capacidad de convocator­ia y al que lo candidatos presidenci­ales deben poner atención. Con el antecedent­e de haber cobrado a Juan Manuel Santos “sus promesas incumplida­s”, el presidente de la Federación, Carlos Rivas, habló con Semana Educación sobre los retos que tiene el próximo gobierno. Advierte que las promesas a Fecode pueden salir caras.

LA EDUCACIÓN QUE DEJA SANTOS

Si Carlos Rivas tuviera que calificar el gobierno de Juan Manuel Santos del 1 al 10, asegura que no pasa de 4. Como vocero del magisterio, cree que en el gobierno de Santos hubo una profunda desfinanci­ación de los sectores sociales, entre ellos, la educación. Para Fecode, no dice nada que la inversión en educación haya aumentado en comparació­n con otros años, ya que la planta docente sigue creciendo, así como las necesidade­s en educación. “Este es un gobierno que se va dejando 3.400.000 estudiante­s por fuera del sistema educativo: 1.900.000 del sistema público y 1.500.000 del sector privado”.

LOS RETOS DEL NUEVO GOBIERNO

El principal reto es la financiaci­ón de la educación. Para Rivas, se debe modificar la Constituci­ón para mejorar el Sistema General de Participac­iones (SGP). “Nosotros estamos proponiend­o que se adicionen 1,6 billones de pesos al año al SGP (el año pasado se destinaron 20,5 billones a educación por el SGP)”. Según el presidente de Fecode, a este desafío central se suman otras necesidade­s urgentes, como mejorar el servicio de salud para maestros, implementa­r tres grados de preescolar, poner en marcha las Juntas Educativas y hacer una reforma de fondo a las escuelas normales. Además, aunque Fecode solo reúne maestros del ciclo escolar, la agremiació­n considera necesario que el próximo gobierno garantice la financiaci­ón de otros niveles educativos, como las universida­des públicas.

ASÍ VOTAN LOS DOCENTES

“La actitud progresist­a que los maestros asumen dentro del magisterio, desafortun­adamente no es la misma que toman al momento de las elecciones parlamenta­rias o presidenci­ales, porque los docentes votan por los mismos”, expresa Rivas. Para atacar esa dualidad política, están haciendo una labor pedagógica y un mayor trabajo sindical. “Somos 400.000 educadores y sumamos un poco más de 1.000.000 de personas con nuestras familias. Si cada maestro pusiera diez, votos serían 4.000.000. Así podríamos incidir políticame­nte. Sin embargo, solo el 30 % de los maestros vota por candidatos progresist­as”, afirma.

LA OPCIÓN PRESIDENCI­AL DE FECODE

Gustavo Petro, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo son candidatos que los miembros de este gremio están examinando. “Los maestros somos un voto decisivo y tenemos que inclinarno­s hacia ellos. Aunque en Fecode es muy difícil centraliza­r esa opinión, porque es una organizaci­ón pluralista. Pero queremos hacer un llamado a los maestros de Colombia para que voten por los candidatos progresist­as que, indiscutib­lemente, son diferentes a esos que vienen del tradiciona­lismo y representa­n las viejas costumbres políticas”, puntualiza.

“Este es un gobierno que se va dejando 3.400.000 estudiante­s por fuera del sistema educativo: 1.900.000 del sistema público y 1.500.000 del sector privado”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia