Educación (Colombia)

¿QUÉ QUIEREN LOS JÓVENES?

-

YINETH RENTERÍA MARTÍNEZ 21 AÑOS BAGADÓ, CHOCÓ

Yo quiero ver una política pública efectiva que garantice el acceso y permanenci­a de todos los jóvenes en Colombia, ya sea en secundaria o en la universida­d. Los casos de deserción escolar cada día aumentan y los jóvenes se están desviando de su camino. Hay que hacer que ellos crean en la educación como la ruta para lograr sus sueños. También necesitamo­s una política pública que logre cerrar las brechas entre el sector rural y el urbano, para que los jóvenes del campo puedan seguir manteniend­o vivos esos objetivos. Además, me gustaría que el sistema educativo se enfocara en el desarrollo humano, en el fortalecim­iento de las habilidade­s socioemoci­onales, el pensamient­o crítico, la ciencia, la investigac­ión y en la promoción del talento. Todas esas herramient­as son necesarias para que el proceso educativo redunde en un proyecto de vida.

JULIÁN RODRÍGUEZ INFANTE 23 AÑOS PEREIRA

Una de las prioridade­s para el próximo gobierno debe ser que la educación en Colombia tenga como base el ser humano. En los colegios pasa mucho que empezamos a desarrolla­r las habilidade­s duras y dejamos rezagados los conocimien­tos blandos, que se centran más en el desarrollo del ser humano en sí mismo. Muchas veces, eso es lo que le hace falta a los colegios para que seamos una sociedad más incluyente, igualitari­a, con menos discrimina­ción y más oportunida­des para todos. Para mí, la prioridad en Colombia debe ser que el sector educativo se empiece a concentrar no solamente en las pruebas Pisa y Saber, sino en el desarrollo de las verdaderas potenciali­dades de las personas con un enfoque diferencia­l de territorio. También existen unas necesidade­s que se tienen que mejorar en temas de infraestru­ctura, cobertura y las brechas al interior del sistema educativo.

DIANA SALAZAR 21 AÑOS CALI

Espero que el próximo gobierno oriente su trabajo en educación bajo una premisa fundamenta­l: la educación salva vidas. En Colombia, solo dos de cada diez jóvenes de la ruralidad tienen la oportunida­d de estudiar en la universida­d, y las tasas de permanenci­a en la educación secundaria y media no superan el 48 %. Por esto, cerrar brechas entre la educación rural y urbana debe ser uno de los focos principale­s de inversión en educación. Además, el gobierno debe apoyar la construcci­ón de proyectos de vida mediante estímulos para estudiante­s que sobresalen en actividade­s extracurri­culares. Ofrecer una educación coherente con las aspiracion­es de los estudiante­s es la mejor herramient­a para hacer de la educación una experienci­a transforma­dora.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia