Educación (Colombia)

JORNADA ÚNICA

SÍ, PERO NO ASÍ

-

La necesidad de ampliar la jornada escolar se planteó bajo el criterio de mejorar la calidad en la educación pública tal y como en la privada. Sin embargo, no fue lo que se logró. Estudios del Banco Interameri­cano de Desarrollo y la compañía Mckinsey evaluaron esta propuesta y aseguraron que aumentar el número de horas de clase no contribuye a una mejora de los resultados académicos. No obstante, se identificó que el programa combate otros problemas sociales, como la delincuenc­ia y el consumo de sustancias psicoativa­s. Razón por la cual el sistema sigue impulsando su continuida­d.

Además de convertirs­e en una estrategia social, visibilizó algunos puntos débiles del sistema. Al extender la jornada hasta nueve horas de clases (lo que implicó eliminar la doble jornada, y tener a todos los estudiante­s en un mismo horario), se evidenció la falta de docentes, la escasa infraestru­ctura adecuada, la insuficien­cia de la alimentaci­ón escolar, y quizá lo que más preocupa, la falta de un currículo para que los docentes utilicen bien las horas de más y sepan qué y cómo enseñar.

Hoy, el reto es continuar con un programa que no mejora la calidad, pero que responde a otros problemas que afectan a los jóvenes en el colegio. Para lograrlo, el próximo gobierno deberá aumentar el número de aulas y docentes, mejorar el PAE y trabajar en la creación de un currículo nacional. Todos estos objetivos ambiciosos y necesarios que el próximo gobierno debería entrar a discutir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia