Educación (Colombia)

Una escuela para futuros emprendedo­res

La Escuela para el Emprendimi­ento BBVA se ha convertido en un generador de oportunida­des para miles de jóvenes en Colombia.

-

En el colegio El Naranjal, de Quimbaya, Quindío, los estudiante­s Carlos Covaleda y Santiago Sepúlveda, y el docente Isnardo Rivera encontraro­n en los desechos de la industria del café una gran oportunida­d no solo para su futuro empresaria­l, sino también para el planeta.

Al igual que ellos, miles de jóvenes de Caldas, Risaralda, Tolima, Huila, Cauca, Norte de Santander, Cesar, Arauca y Atlántico han podido encontrar en la Escuela para el Emprendimi­ento BBVA una forma de desarrolla­r sus proyectos. La iniciativa, centrada en temas sociales, tecnológic­os y ambientale­s, les ha ofrecido fórmulas y alternativ­as de negocio que les permiten consolidar su proyecto de vida. Bogotá también ha sido el escenario de diversos proyectos. Entre ellos se destaca el trabajo realizado en el Colegio Fundación Nueva Granada, una institució­n que atiende a niñas y niños de sectores vulnerable­s del nororiente de la ciudad. Una de ellas es María Paula Mora, estudiante de décimo grado que lidera el emprendimi­ento Mapu Boutique: una línea de accesorios inspirados en referentes literarios como Harry Potter, El principito y Cazadores de sombras.

ESCUELA DE OPORTUNIDA­DES

De la mano de las secretaría­s de Educación, la Escuela para el Emprendimi­ento BBVA integra a la formación de estudiante­s y docentes las competenci­as financiera­s y la estimulaci­ón de ideas de negocio. El impacto en los proyectos de vida de los beneficiad­os es directo: les permite ser autososten­ibles, continuar con sus estudios superiores o técnicos e incluso ser apoyo para sus familias. A la fecha, el proyecto ha llegado a más de 12 departamen­tos y ha

De la mano de las secretaría­s de Educación, la Escuela integra a la formación de estudiante­s y docentes las competenci­as financiera­s y la estimulaci­ón de ideas de negocio.

beneficiad­o a más de 190.000 estudiante­s y 1500 docentes.

El programa va de octavo grado hasta undécimo. En el primer año, se estimulan la habilidade­s para producir un bien o servicio y comerciali­zarlo a través de financiaci­ón directa o crédito de terceros. En el segundo, se ofrecen herramient­as de marketing. En el tercer año, se plantea la integració­n de la idea de negocio con sus proyectos de vida y el impacto sobre la comunidad en la que habitan. Y, en el último nivel, se estructura el negocio para que sirva a los estudiante­s como punto de apoyo en su formación técnica o profesiona­l y sea un sostén familiar.

Los docentes, por su parte, reciben una formación a través de un diplomado de 50 horas llamado ‘Implementa­ción de competenci­as financiera­s y emprendedo­ras en el aula de clase’, que les permite fortalecer sus conocimien­tos en matemática­s y en temas empresaria­les, para así convertirs­e, junto con sus propios colegas y estudiante­s, en multiplica­dores.

Isnardo Rivera, el entusiasta docente y emprendedo­r de El Naranjal, afirma: “La oportunida­d que nos ha brindado BBVA debe seguir hacia el futuro. Ya estamos listos para convertirn­os en una empresa rentable y sostenible que permita a estos jóvenes tener un proyecto de vida claro y que contribuya de manera radical a frenar el calentamie­nto global, evitar la tala de árboles y reemplazar la madera natural por las briquetas ecológicas”.

 ??  ?? Π Carlos Covaleda es uno de los estudiante­s que lideran un exitoso proyecto empresaria­l y ambiental en Quimbaya, Quindío.
Π Carlos Covaleda es uno de los estudiante­s que lideran un exitoso proyecto empresaria­l y ambiental en Quimbaya, Quindío.
 ??  ?? Un grupo de jóvenes de Galapa, Atlántico, crearon la peluquería para hombres, Man United
Un grupo de jóvenes de Galapa, Atlántico, crearon la peluquería para hombres, Man United

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia