Educación (Colombia)

HUMBERTO DE LA CALLE

-

El enfoque del candidato, “De la calle”, hace referencia a su eslogan político y prioriza los esfuerzos del gobierno en los estratos más bajos. Propone, además, cambiar el nombre del Ministerio de Educación por ‘Ministerio de la Inteligenc­ia’.

Asegurar una fuente propia de financiaci­ón para la primera infancia, de manera que no dependa completame­nte de la volatilida­d del recaudo.

Crear un programa de formación para padres para fortalecer los procesos de aprendizaj­e y crianza desde los hogares. Estará unido a capacitaci­ones para el personal que está en contacto con los más pequeños.

Separar el diseño y la ejecución de las políticas para primera infancia. El Ministerio de la Inteligenc­ia estará a cargo del diseño, y el ICBF, de su ejecución.

Crear una veeduría ciudadana para el uso de recursos escolares.

Aumentar paulatinam­ente la inversión en primera infancia hasta el 0,6 % del PIB con cargo al Presupuest­o General de la Nación.

Diseñar un nuevo esquema de asignación de los recursos del Sistema General de Participac­iones (SGP) para incluir la diferencia en el costo por estudiante en la prestación del servicio educativo

Crear procesos de evaluación docente de la mano de los profesores y Fecode, y diseñar un escalafón de remuneraci­ón que premie la calidad.

Diseñar un mínimo curricular de carácter nacional.

Integrar la educación terciaria creando puentes de conexión entre la educación técnica y la académica.

Promover sistemas de evaluación independie­ntes que permitan a las universida­des mejorar en relación con su vocación.

Poner en marcha el programa Universida­d para Todos, que busca asegurar educación universita­ria a estudiante­s disciplina­dos y trabajador­es.

Implementa­r un sistema de universida­d a distancia con el uso de tecnología y en alianza con las mejores institucio­nes educativas del mundo.

Crear becas integrales para los más pobres y así reducir la deserción. Continuar con Ser Pilo Paga. Reformar el Icetex para que los intereses no sean capitaliza­bles y las cuotas sean calculadas de acuerdo con la capacidad de pago del beneficiar­io.

Liberar al Sena de cargas que impiden el cumplimien­to de su misión, permitiend­o que el Ministerio de la Inteligenc­ia diseñe las políticas de educación para el trabajo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia