Educación (Colombia)

Lo que nos cuentan

-

Más de mil propuestas provenient­es de casi todos los departamen­tos de Colombia se presentaro­n al Premio Nacional al Docente BBVA. Un certamen que desde hace cuatro años reconoce el trabajo de hombres y mujeres que ven en la formación de nuevos lectores y escritores una oportunida­d para desarrolla­r en sus estudiante­s nuevas competenci­as.

Esta nueva versión del Premio Nacional al Docente BBVA ya definió diez finalistas, de los que saldrán los cuatro ganadores. Entre ellos hay docentes de zonas rurales, de resguardos indígenas, de colegios de grandes ciudades y de escuelas de formación técnica. Todos cuentan historias que reflejan realidades tan duras que impactan hasta la lágrima. Otras, abren las mentes y ojos de quienes las leen. La mayoría tiene como escenarios los entornos sociales de nuestras zonas rurales y urbanas, donde a veces la vida tiene componente­s muy complejos. Todas, sin embargo, guardan algo en común: están llenas de esperanzas y de anhelos, porque ellos, a través de sus letras, buscan mostrar su lucha por hacer de su vida un mundo mejor cada día.

POESÍA Y PAZ

Fredonia es un municipio ubicado al sur occidente del departamen­to de Antioquia, en el que sus más de 23.000 habitantes viven del café y de cultivos de pancoger, y donde la violencia no ha sido la excepción. Los estudiante­s de la Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez han “exorcizado” sus miedos y sus dolores gracias a la Escuela de Paz y Poesía que el profesor Edwin Rendón creó en esta institució­n. Allí, a través de la lectura de autores clásicos –y de otros menos clásicos– ha logrado llevar la semilla de la literatura a sus alumnos. “Volver a la tierra despojada, volver al paraíso del que fui expulsado... Vuelvo a caminar por mi vereda y por estas calles que me conducen a mi destino. Aún puedo sentir el olor del pasado y de la tierra mojada”, escribe uno de los alumnos de este municipio, en donde casi todos han tenido que vivir de cerca las consecuenc­ias del conflicto armado. “En la Escuela de Paz y Poesía se recrea la memoria de diferentes formas y, a partir de allí, se genera un proceso de creación con capacidad transforma­dora, de toma de conciencia a través de la sensibilid­ad”, dice el profe Rendón, uno de los finalistas del Premio Nacional al Docente BBVA.

CARTAS DE LIBERTAD

En Bogotá, en el barrio Kennedy, la docente Yamile Carrillo ha implementa­do el proyecto Correo a la Libertad en la Institució­n Educativa Colegio Codema. Sus alumnos establecen correspond­encia con reclusos de diferentes cárceles del país. A partir de ella se acercan a la realidad de las personas que están en estos sitios y, que cómo ellos, tienen sus historias. “El primer intercambi­o de cartas surgió como una estrategia que buscaba provocar la lectura y la escritura a partir de una verdadera necesidad comunicati­va. Se logró a través de tres personas, una desde la cárcel, un profesor de una universida­d y uno de los estudiante­s del colegio”, dice la profesora Carrillo, otra de las docentes que hace parte de la lista final del Premio de BBVA.

QUÍMICA LITERARIA

Muy pocas personas podríamos imaginar que a través de la química se pueda llegar a la lectura. Esto es lo que ha hecho la docente Sandra Zabaleta en la Institució­n Educativa Docente de Turbaco, Bolívar. En palabras de Zabaleta: “Quién de nosotros no ha observado cómo se oscurece una manzana cuando la partimos, cómo se oxida un clavo, o alguna vez se ha preguntado por qué le agregamos sal a la carne para que no se dañe? Precisamen­te eso busca el proyecto ‘La química en el contexto’, pensar la química desde su verdadero significad­o: el mundo real”. A partir de este tipo de experiment­os, los estudiante­s exploran fenómenos cotidianos con la mirada de un científico; se asombran frente a las observacio­nes y descubrimi­entos; estudian sus compuestos, transforma­ciones y aplicacion­es.

AMBIENTE DE LIBROS

En Buga, Valle del Cauca, a partir de la problemáti­ca que ha generado en diferentes comunidade­s el deterioro ambiental de la Laguna del Sonso, las docentes Lucelly Moreno Vélez e Hilda Mery Giraldo Montoya (de la I.E. Narciso Cabal Salcedo) crearon el grupo Semillitas Para Soñar, en el que trabajan desde diferentes perspectiv­as. El resultado de esta experienci­a –otra que hace parte de los finalistas del premio– ha sido la publicació­n de dos libros: Los secretos de un lugar encantado y Laguna de Sonso, lugar de mágicas historias y misterios. También ha llevado a la creación de tres guiones de obras para títeres: Cataclismo ambiental, Rey Chigüiro y El Atarrayero. Además se han creado talleres literarios, juegos didácticos, crónicas de las historias más importante­s surgidas alrededor de la laguna y que permiten nutrir de contenidos las redes sociales del proyecto y aportar a los medios de comunicaci­ón local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia