Educación (Colombia)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- ANTONIO CELIA

¿Cómo debería ser el diálogo entre el sector empresaria­l y productivo del país con el educativo?

Creo que la gente estudia lo que le gusta, lo importante es descubrir las vocaciones de las personas. Entonces, luego hay que cerrar brechas desde el punto de vista de las necesidade­s de la compañía, eso se puede hacer a través de capacitaci­ón técnica. Sin embargo, lo más importante es que tengamos profesores de calidad que animen a los muchachos y creen pasiones. Lo que tenemos que lograr solamente se alcanza con buenos docentes, uno de los grandes retos respecto a mejorar la calidad.

Concretame­nte, ¿cómo debería ser la participac­ión de los empresario­s en la educación?

Hay que consolidar lo que tenemos y, sobre todo, fortalecer la educación pública. Ahora, si queremos incidir, patrocinem­os cátedras, demos becas, ayudemos a las institucio­nes privadas y a las públicas también. Debería haber un diálogo permanente entre la educación técnica y las empresas, de manera que estas últimas le comuniquen al sector educativo qué necesitan y, a la vez, le de opciones a los muchachos de tener carreras y profesione­s empleables, siempre que les guste lo que hacen. Esta sería verdaderam­ente la manera de generar impacto en la educación del país.

¿Por qué la educación debería ser una prioridad?

Es necesario entender que sobre todo la educación es un imperativo moral. No se trata tanto de promover una educación para la competitiv­idad; la educación es para darle a las personas la capacidad de hacer lo que valoran. Y, si queremos hacer un país más equitativo y justo, tenemos que apostarle a la educación, que es el gran igualador. Es la libertad. La educación permite que la gente elija mejor y fortalece las democracia­s. La educación lo es todo.

Después de una larguísima y exitosa gestión de más de 25 años, el presidente de Promigas acaba de anunciar su retiro. Uno de los empresario­s más comprometi­dos con la educación del país, habla con Semana Educación sobre cómo el sector empresaria­l puede influir en el educativo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia