Educación (Colombia)

Los nuevos retos para conquistar el inglés

-

El compromiso de Colombia de convertirs­e en un país que se comunica en inglés ha exigido la dedicación de muchos expertos, colaborado­res y aliados, entre los que se encuentra el British Council, una organizaci­ón internacio­nal que se esfuerza en fortalecer las competenci­as en inglés de los colombiano­s.

La presión es considerab­le. El crecimient­o en la economía de Colombia (con un aumento del 47% del PIB per cápita entre 2004-2014) y la visibilida­d y desarrollo en su estatus global, ha aumentado la necesidad en Colombia de elevar los estándares y calidad en los procesos y competenci­as vinculados con el bilingüism­o en los sectores públicos y privados. Medellín arroja indicadore­s simbólicos de la nueva imagen de Colombia ante el mundo y el increíble incremento en el número de visitantes a la ciudad de la eterna primavera. En 2016 recibieron 700.000 turistas, un crecimient­o del 24%, el doble de lo que estaban experiment­ando otras ciudades colombiana­s y cinco veces más que el promedio mundial. Este auge ha aumentado la exigencia de los dirigentes de la capital paisa para mejorar los estándares de inglés y de la competitiv­idad para el turismo. Entre todos los aliados del país para mejorar las competenci­as en inglés, un referente importante es el British Council, que ha aportado su extenso conocimien­to y experticia durante casi 80 años. A través de un modelo colaborati­vo institucio­nal, esta organizaci­ón sin ánimo de lucro, busca transforma­r la vida de las nuevas generacion­es, mejorar los estándares y calidad de la educación, apoyar el desarrollo de las personas en el ámbito laboral para que tengan más capacidad y movilidad, y fortalecer las opciones de la juventud para acceder a estudios internacio­nales. Una de las contribuci­ones más importante­s del British Council, en cuanto al desarrollo del inglés, es haber sido protagonis­ta en la adopción por parte de Colombia del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en el 2004. Ofreció consultorí­a y acompañami­ento en cómo usar esta escala comparativ­a para evaluar la habilidad de inglés en todas las competenci­as comunicati­vas y para medir progreso a nivel nacional.

OTRAS MEDIDAS DE APOYO REALIZADAS:

∂Liderar una serie de intervenci­ones e iniciativa­s, impactando a más 30.000 docentes y 500.000 alumnos de institucio­nes públicas en los últimos cinco años. ∂Formar a más de 92.000 personas en sus centros de enseñanza con profesores angloparla­ntes calificado­s en pedagogía del inglés. ∂Impulsar el diseño de materiales educativos (con cerca de 400.000 libros impresos) y la adopción de buenas prácticas docentes con entrenamie­nto en Colombia y el Reino Unido. ∂Apoyar la implementa­ción del currículo sugerido para la enseñanza de inglés en colegios. ∂Colaborar con la alcaldía de Medellín en capacitar cerca de 800 agentes turísticos en habilidade­s de comunicaci­ón para interactua­r con visitantes extranjero­s. ∂Administra­r una amplia gama de pruebas de inglés como IELTS, Cambridge English Assessment English, el currículo escolar de Cambridge Internatio­nal, y aplicar la prueba Aptis para evaluar alrededor de 15,000 estudiante­s y docentes en proyectos del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital. Estos son apenas algunas de las muchas iniciativa­s realizadas por otras organizaci­ones e institucio­nes a nivel nacional. Sin embargo Informes y estudios internacio­nales siguen señalando que aún existen muchos retos. El Centro

de Análisis Diálogo Interameri­cano publicó hace poco, que el país sigue ocupando el último lugar entre los países de América Latina que tienen un nivel bajo de inglés. Pero no todo el panorama es oscuro. Según el informe, entre 2014 y 2015 se demostró progreso en el tema con un incremento de 1,87 puntos en el dominio del inglés. Actualment­e el Ministerio apunta a que un 8% de los estudiante­s alcanzan un nivel B1 pre intermedio en el MCER antes de terminar sus estudios escolares. “En los últimos 4 años el programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional ha alcanzado metas que en los últimos 10 años no se habían logrado. En 2014, por ejemplo, los resultados de la prueba Saber 11 indicaban que sólo el 2,26% de los estudiante­s de los colegios del sector oficial se encontraba en nivel pre intermedio B1. Para 2017, el indicador estable en los últimos años, subió a casi el 5%,” comentó Adriana Giraldo, Gerente Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación. También se ha demostrado en el mismo periodo un aumento del 5% al 14% de los docentes de inglés que logran alcanzar un nivel B2 en el MCER, es decir un buen nivel intermedio en el manejo del idioma Giraldo agregó: “Colombia ha avanzado significat­ivamente en el diseño e implementa­ción de estrategia­s encaminada­s a fortalecer la política de enseñanza de inglés para el sector oficial. Gracias a esto, el país cuenta hoy con un Currículo Sugerido, pensado y creado para orientar la enseñanza del inglés de los docentes de primaria y secundaria en el sector oficial. “Es un trabajo que hemos realizado de la mano de aliados que nos han apoyado en la implementa­ción de las acciones y en la construcci­ón de nuestros referentes, así como en los procesos de formación de más de 8 mil docentes.” Como señala el informe de Diálogo Interameri­cano, el progreso no siempre ha respondido a las expectativ­as, pero es innegable que el país ha logrado progresos significat­ivos. El gran interrogan­te ahora es dónde estarán las prioridade­s y la metodologí­a de una nueva administra­ción referente el desarrollo de competenci­as en inglés para acelerar los avances todavía requeridos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia