Educación (Colombia)

El éxito de enseñar inglés desde la vivencia

Los logros de la educación están relacionad­os con la preparació­n de los docentes. Impulsarlo­s a crear su propio plan de mejoramien­to y facilitar su constante capacitaci­ón son las claves para alcanzarlo­s.

-

Más de 250 profesores tienen grandes retos para enseñar el idioma inglés como segunda lengua y, al mismo tiempo, para continuar capacitánd­ose, con el fin de adquirir mayores competenci­as en ese idioma extranjero que cada vez tiene más niños y adultos interesado­s en aprender. El Colombo Americano de Bogotá es el único centro binacional de la ciudad avalado por la Embajada de Estados Unidos, que está próximo a cumplir 76 años de experienci­a en la enseñanza del inglés como segunda lengua. “Para nosotros es muy importante que sean docentes de inglés como segunda lengua, porque no es lo mismo que una persona diga que viene a enseñar porque habla inglés, sin ser licenciado. El nivel del inglés del Colombo Americano es muy alto y los docentes están en constante desarrollo profesiona­l. Promovemos que puedan ir afuera a estudiar, a trabajar, a hacer prácticas, y siempre regresan, porque tienen mucho orgullo de decir que trabajan aquí. Y muchos de ellos llegaron a la institució­n primero como alumnos”, destaca la directora general de esta institució­n, Janet Van Deren.

CUALIDADES PARA ENSEÑAR

Actualment­e, los 11.451 estudiante­s de inglés que tiene el Colombo Americano de Bogotá, desde los 7 años hasta cerca de los 70, reciben clases de 265 docentes, que “se interesan por las nuevas tecnología­s y tienen en su propia biblioteca una sección especial con material que apoya la investigac­ión de los profesores de inglés”, enfatiza Janet Van Deren. “Son licenciado­s en el idioma inglés, porque todos los aprendizaj­es pedagógico­s se aprenden en la universida­d, y mínimo deben tener un nivel C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia – MCER-; es decir que tienen las habilidade­s lingüístic­as que se necesitan para que sus estudiante­s puedan apropiarse del nuevo idioma”, dice la directora académica de esta institució­n, Luz Libia Rey.

APRENDER A APRENDER

La idea en este Centro binacional es que los estudiante­s adquieran estrategia­s para aprender una segunda lengua que eventualme­nte les permita seguir su proceso de manera autónoma. Así mismo, a los maestros se les motiva a evaluar constantem­ente sus prácticas docentes e innovar. Los resultados de esta innovación se plasman en las publicacio­nes que realiza, la más reciente se trata de Teachers in Action. The Centro Colombo Americano is Research, presentada en el simposio para docentes de inglés el año pasado, un evento organizado por la entidad cada dos años y que se convierte en el más importante del país para docentes de inglés como segunda lengua. La directora académica enfatiza en el reconocimi­ento que tanto docentes como estudiante­s reciben por su alto dominio del inglés, resultado del plan de mejoramien­to que los maestros del Colombo ponen en marcha, siempre con la retroalime­ntación debida de las directivas, como cursos internos, cursos en línea, entrenamie­ntos periódicos, participac­ión en workshops nacionales e internacio­nales, además del ambiente colaborati­vo que hay entre los profesores, porque los que tienen un inglés más avanzado apoyan a los recién egresados. “Tenemos nuestros profesores juniors o en entrenamie­nto, son estudiante­s de octavo semestre, con buen nivel del idioma, pero que todavía no están listos para enseñar. A ellos los ubicamos en nuestras unidades de apoyo, como biblioteca­s y área multimedia, donde están un año, se gradúan y pasan a ser profesores", afirma Rey. Luego están los profesores de sábados, especializ­ados en trabajar con niños y adolescent­es, quienes cuentan además con un supervisor que les apoya en su proceso. Después quienes tienen maestría, que por lo general son líderes y supervisan grupos de 17 profesores; y los seniors, por cuya experienci­a y estudios organizan talleres para mejoramien­to, varios han asumido cargos de directivos dentro de la institució­n. Todo se complement­a con la agenda mensual de actividade­s culturales, más de 100 al año, y una biblioteca pública en inglés considerad­a como la más grande del país, que alberga más de 40.000 títulos, de los cuales el 85% está en el idioma extranjero; además del Centro Educationu­sa, iniciativa del Departamen­to de Estado, con el que orientan gratuitame­nte a las personas interesada­s en estudiar en Estados Unidos, de esta forma, como señalan los estudiante­s, vivir la experienci­a Colombo que no es otra cosa que un verdadero American Space.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia