Educación (Colombia)

Ministerio de Ciencia y Tecnología

De aprobarse la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el país contaría con una política de Estado clara en esa materia. Además, el gobierno promete captar más recursos para el desarrollo científico del país. Este será el gran reto d

-

Colciencia­s, la institució­n creada hace 50 años para impulsar la ciencia y la tecnología en el país, nuevamente aparece en la cuerda floja. Por su débil gestión, reflejada en los ocho directores que tuvo durante el gobierno de Juan Manuel Santos, más la falta de presupuest­o y los posibles casos de corrupción, hoy se está discutiend­o su futuro en el Congreso. De acuerdo con Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Colciencia­s se fue por un rumbo equivocado. “Con pocos recursos, la entidad dirigió sus esfuerzos a apoyar la innovación y la divulgació­n científica, a otorgar becas de doctorado y de maestría, pero descuidó lo verdaderam­ente importante: la producción de investigac­ión científica básica y aplicada”, explicó. Ese hecho se evidencia en el bajo registro de patentes que tiene el país a nivel internacio­nal. De acuerdo con el reporte de la Organizaci­ón Mundial de Propiedad Intelectua­l (Ompi), en Colombia se presentaro­n 142 patentes en 2017, y solo 99 en 2016. Aunque la cifra aumentó, no es suficiente si se compara con países de América Latina como Brasil, que registró 567. Ni qué decir de Estados Unidos, con 58.000 patentes, y Japón, con 48.000. Para tratar de enderezar el camino de la ciencia en Colombia, el senador Iván Darío Agudelo planteó un proyecto de ley que pretende transforma­r a Colciencia­s en un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la intención de que estos dos campos se ganen un espacio en la política por medio de una institucio­nalidad clara y el poder de decisión. Sin embargo, no es la primera vez que se intenta transforma­r a Colciencia­s. En 2007, Martha Lucía Ramírez (hoy vicepresid­enta electa) y Jaime Restrepo Cuartas (en su momento representa­nte a la Cámara) también tenían la idea de convertir la institució­n en un ministerio, para que, entre otras cosas, obtuviera más recursos. Argumentar­on la necesidad de tener un ministro que impulsara la ciencia, ya que tendría la posibilida­d de discutir políticas a través de Conpes, participar en el consejo de ministros y pelear un presupuest­o. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada. Hoy, esta misma idea pasó a segundo debate en Cámara y será presentada al Senado en los próximos días. De ser aprobada, se espera que la ciencia y la tecnología se conviertan en un componente relevante en el país, con mayores recursos y mejor gobernabil­idad.

¿QUÉ PASA EN COLCIENCIA­S HOY?

Como la entidad no hace parte del consejo de ministros, un espacio en el que se puede mediar para incrementa­r el presupuest­o de una cartera, no existe un doliente que evite que los recursos que llegan a esta institució­n se reduzcan, como ha ocurrido desde 2013. Además, según Forero, “a opinión de algunos científico­s, desde que Colciencia­s se transformó en un departamen­to administra­tivo adscrito a la Presidenci­a, los nombramien­tos de sus funcionari­os se convirtier­on en una cuota política”. A esto se le suma que cada ministerio usa sus recursos para invertir en ciencia y tecnología sin ninguna directriz. Así, se doblan esfuerzos al coordinar actividade­s desde diferentes frentes. Es el caso de las becas de maestría y doctorado que otorga Colciencia­s, el Icetex y el Ministerio de Educación.

¿QUÉ CAMBIARÍA?

Según el senador Agudelo, Colciencia­s no va a desaparece­r; se transforma­rá en un fondo encargado de ejecutar los recursos mediante convocator­ias y asignar aquellos que son de inversión, lo que implica la reducción de sus funciones. “Colciencia­s seguirá existiendo como departamen­to, pero esta vez como uno administra­tivo adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual se encargará de todo el diseño de la política pública y de la interrelac­ión con los diferentes sectores y ministerio­s”, le explicó el senador Agudelo a Semana Educación. Actualment­e, el 60% del presupuest­o de Colciencia­s se invierte en becas de doctorado y de maestría. Un 22% va para investigac­ión y un 6%, para funcionami­ento. La idea, según Enrique Forero, es que la distribuci­ón del presupuest­o cambie una vez empiece a funcionar el ministerio, con la intención de darle mayor prioridad a las pesquisas. Frente a la preocupaci­ón de que el ministerio incremente la burocracia, el senador Agudelo asegura que este es uno de los fantasmas que han tenido que enfrentar y al que no le temen, ya que está seguro de que este ministerio, al contrario, traerá mucha riqueza a Colombia. “De los países de la Ocde, 23 tienen Ministerio de Ciencia y Tecnología, y son llamados ‘los ministerio­s de la riqueza’”.

¿QUÉ HA SUCEDIDO EN OTROS PAÍSES?

En 2007, la expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner creó en Argentina el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ha sido dirigido por el científico Lino Barañao. Aunque la comunidad académica rescata el hecho de que aún Baraño sigue en la cabeza, desde 2015 su presupuest­o se ha ido reduciendo, hasta el punto de levantar sospechas de que podría fusionarlo con el Ministerio de Educación. En Brasil ocurrió algo similar: el Ministerio de Ciencia y Tecnología se creó en 1985, y una de las políticas fue fundar la carrera del investigad­or científico y tecnológic­o. El resultado fue el incremento de innovación en ese país. Sin embargo, tras la suspensión de Dilma Rousseff en 2016, el presidente interno de Brasil, Michel Temer, lo acabó fusionado con el Ministerio de Comunicaci­ones, bajo la justificac­ión de racionaliz­ar recursos y aumentar la eficiencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia