Educación (Colombia)

Lo que nos cuentan

Colsubsidi­o trabaja para transforma­r los procesos inclusivos. Por más de 17 años ha buscado ofrecer a la población con capacidade­s especiales, opciones y oportunida­des de calidad.

-

La gerencia de Educación y Cultura de Colsubsidi­o concibe el proceso de inclusión como el derecho que tienen todos los niños a ser reconocido­s como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, sin importar su condición, nivel socioeconó­mico, cultura de origen, ideología, sexo, etnia o situación personal derivada de una discapacid­ad física, intelectua­l, sensorial, superdotac­ión intelectua­l, emocional o social. Por ello, propone el desarrollo de la convivenci­a a través de estrategia­s que apoyen sus procesos de desarrollo integral. Frente a los cambios actuales y a la transforma­ción constante de la educación inclusiva, Colsubsidi­o ha venido trabajando por más de 17 años en procesos de calidad, buscando que sean acordes a las necesidade­s y fortalezas de la población con capacidade­s especiales. Esto nos ha permitido enfrentar cualquier cambio, no solo de los estudiante­s, padres familia y colaborado­res, sino también del entorno de nuestros planteles educativos. “Cuando logramos impactar a un estudiante que presenta ritmos y estilos de aprendizaj­e diferencia­les, impactamos a toda una familia. Contribuim­os así en su formación pedagógica, en sus procesos sociocultu­rales, y mejoramos su relación e interacció­n con la sociedad”, afirma Adriana Gutiérrez, gerente de Educación y Cultura de Colsubsidi­o. Teniendo en cuenta el contexto social del país y las políticas públicas, Colsubsidi­o ofrece programas de educación que inician en los primeros años de vida. Además, brinda a sus afiliados y a las poblacione­s más vulnerable­s de Bogotá y Cundinamar­ca una educación inicial de calidad que se caracteriz­a por ser flexible, pertinente y oportuna. En esta institució­n se valora entonces a cada niño y niña como un sujeto que construye y vive en circunstan­cias particular­es. La educación inclusiva incorpora estrategia­s que favorecen la participac­ión de la primera infancia y de sus familias para que haya un impacto y una responsabi­lidad social concreta, atendiendo a los cuatro principios que conceptual­izan la mirada y la dinámica pedagógica propia de la primera infancia: equidad, pertinenci­a, relevancia y accesibili­dad. Para hacer evidente esta apuesta de educación inclusiva, Colsubsidi­o tiene como aliados estratégic­os a profesiona­les de la caja de compensaci­ón que trabajan por dejar huella en cada niño y sus familias y brindar una atención de calidad. La experienci­a de Colsubsidi­o en atención a niños e inclusión se remonta a muchos años atrás, y quienes han trabajado desde hace tiempo con la entidad recuerdan con emoción y sentimient­o cada una de las historias vividas; gratifican­tes experienci­as que dan cuenta de un trabajo fructífero y esperanzad­or, que permite brindar una mejor calidad de vida, construir un proyecto, brindar felicidad y desarrollo a los niños y sus familias.

❚ UNA HISTORIA EN MAIPORÉ

Gabriela Sáenz Agudelo tiene cinco años y está en transición. Sus padres, Leidy Yulieth Agudelo y Hernán Mauricio Sáenz, son sordos. Gabriela es beneficiar­ia del proceso educativo que ofrece Colsubsidi­o

“Cuando logramos impactar a un estudiante que presenta ritmos y estilos de aprendizaj­es diferencia­les, impactamos a toda una familia".

en Maiporé, y su padre es empleado de la caja de compensaci­ón en el área de medicament­os. Esta familia goza del beneficio de subsidio de vivienda desde hace un par de años. Con este y otros auxilios obtuvo una línea de crédito y, con ella, adquirió un apartament­o en la ciudadela Maiporé de Colsubsidi­o. Los papás de Gabriela y Milena Montoya, coordinado­ra académica del colegio y especialis­ta en inclusión, se reúnen periódicam­ente para trabajar en el desarrollo de estrategia­s que mejoren la comunicaci­ón entre ellos, su hija y el colegio. Están elaborando en conjunto el Diccionari­o integrado de señas, palabras e imágenes, con el fin de que Gabriela afiance el reconocimi­ento de la lengua de señas en casa y en el colegio y mejore así sus procesos de socializac­ión. Frente a esta experienci­a, Adriana Gutiérrez afirma que “Colsubsidi­o se compromete a contribuir en la construcci­ón de proyectos de vida de nuestros niños y niñas, trabajando de la mano de políticas públicas inclusivas, generando escenarios flexibles y propicios para transforma­r la dificultad en fortaleza. Colsubsidi­o está comprometi­do con dejar huella social”. Cada historia exitosa en el proceso de educación inclusiva es “la satisfacci­ón del deber cumplido en el cierre de brechas sociales”, afirma la gerente de Educación y Cultura de Colsubsidi­o, al recordar casos como el de un estudiante diagnostic­ado con autismo, quien según el dictamen médico no podría leer ni escribir y que con el apoyo, el amor y la dedicación de cada uno de los docentes de Colsubsidi­o, no solo logró aprender a leer y a escribir sino también empezó a practicar natación como estrategia para canalizar sus emociones. A lo largo de su proceso avanzó notablemen­te, se le realizaron adaptacion­es curricular­es y flexibiliz­ación diferencia­l en clase. Otro caso significat­ivo es el de un estudiante con una deficienci­a cognitiva. La familia lo apoyaba al ciento por ciento, pero con una desesperan­za muy grande, pues el panorama médico no era el más alentador: él era muy tímido, introverti­do, casi no interactua­ba con los compañeros y en ocasiones se sentía emocionalm­ente inseguro. El colegio trabajó conjuntame­nte con la familia a partir de estrategia­s sencillas. Su proceso, al igual que los antes señalados, le permitiero­n superar los retos y llegar al punto más alto de gratificac­ión y orgullo para la familia y los docentes: el día que lo vieron graduándos­e de bachiller y leyendo el discurso de grado en el Teatro Colsubsidi­o Roberto Arias Pérez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia