Educación (Colombia)

Educación, el principal seguro ante la automatiza­ción

-

SEMANA EDUCACIÓN (S.E.): El Banco Mundial viene hablando de una “crisis en el aprendizaj­e”. ¿Qué significa eso?

JAIME SAAVEDRA (J.S.): A nivel mundial ha habido un avance en términos de que más chicos están en la escuela. Pero, lamentable­mente, eso no se traduce en más aprendizaj­es. En un país típico de América Latina, la mitad de los chicos que están en la escuela no logran los niveles mínimos en matemática­s, ciencias y comprensió­n lectora. Eso nos lleva a un conjunto de temas a trabajar relacionad­os con la educación básica, por un lado, y con la educación de adultos, por el otro. Piensa nada más en el reto que tenemos con el stock de egresados que han salido desde hace 15 años con condicione­s educativas de baja calidad y que se han ido acumulando en el mercado de trabajo. ¿Cómo darle las capacidade­s básicas a chicos que ya pasaron su vida escolar? Esa es otra gran área compleja que se nos viene a nivel global.

S.E.: Sobre eso, ustedes vienen trabajando su próximo Informe de Desarrollo Mundial sobre el mercado laboral ¿Nos puede adelantar algo de lo que encontraro­n?

J.S.: Con todos los procesos de automatiza­ción, robotizaci­ón e inteligenc­ia artificial, lo que vemos es que se están acabando viejos empleos a nivel global y se están creando otros nuevos que hace unos años ni conocíamos. No sabemos exactament­e cuáles serán los trabajos pertinente­s. Pero sabemos que el principal seguro ante esta realidad es la educación. Tener un conjunto de habilidade­s y competenci­as básicas va a ser lo único que te asegure que puedas sobrevivir en un mercado de trabajo incierto los próximos 40 años.

S.E.: ¿Cuáles son esas competenci­as?

J.S.: Se habla de dos asuntos. Uno de ellos es el aprendizaj­e de competenci­as socioemoci­onales: cómo asegurar en las escuelas que los chicos tengan todo el conjunto de habilidade­s blandas como la perseveran­cia, el trabajo en grupo, la empatía, el pensamient­o crítico, etc. Estas siempre han sido importante­s, pero ahora lo son más, particular­mente el tema de aprender constantem­ente, de cara a los cambios laborales que vendrán. Lo otro son las competenci­as digitales, cada vez más importante­s y en las que encontramo­s un desafío en varios países que, si no solucionam­os, puede generar muchas inequidade­s. La tecnología es una herramient­a que puede hacerte mucho más productivo, pero el acceso a ella está todavía muy diferencia­do según los ingresos que tengas. Por eso lo tenemos que asegurar a todos los chicos, en particular a los que vienen de menores niveles socioeconó­micos.

S.E.: ¿Por qué es necesario hablar de la inversión en capital humano?

J.S.: Es fundamenta­l poner sobre la mesa otra vez el tema. Ese discurso ha estado en la discusión muchas veces, pero no ha tenido suficiente impacto sobre la inversión que se hace en la mayoría de países. De hecho, en este mundo de análisis macroeconó­mico siempre se oye que los sectores sociales son los soft sectors (sectores suaves), cuando en realidad no hay nada blando en elaborar una reforma educativa o de salud. Lo grave es que, en los países pobres y de ingreso medio, estas carteras –que necesitan reformas excesivame­nte complejas– rara vez tienen burocracia­s con el mismo nivel de calificaci­ón que un Ministerio de Economía. Ustedes tuvieron de ministro de Salud y la Protección Social a Alejandro Gaviria (no puedes pedir más que eso), pero esa no es la regla en los países en vía de desarrollo.

 ??  ?? JAIME SAAVEDRA
JAIME SAAVEDRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia