Educación (Colombia)

Un modelo pensado para la inclusión en la educación superior

Uno de los primeros pasos que ha dado la Universida­d del Norte para convertirs­e en un lugar incluyente para las personas con discapacid­ad es identifica­r los intereses y necesidade­s académicas, que contribuya­n en su permanenci­a y pleno desarrollo como prof

-

El punto de partida que contempla un modelo estratégic­o de inclusión es la georrefere­nciación, en donde estudiante­s, profesores y colaborado­res con discapacid­ad participan de manera voluntaria en una encuesta para identifica­r cuántas personas con discapacid­ad tiene la Universida­d, conocer los tipos de discapacid­ad, intereses, barreras, entorno familiar y expectativ­as en relación con la Institució­n. Los resultados de este proceso han sido clave para que la Universida­d del Norte realice adaptacion­es en el diseño curricular o adecuación de distintos espacios del campus, con el fin de garantizar un mejor acceso a la educación, informació­n y recintos académicos. En el programa Uninorte Incluyente están estudiante­s, funcionari­os y docentes con o sin discapacid­ad que se han empoderado y se han convertido en líderes de la inclusión. “Nos satisface encontrar a jóvenes que han derrumbado los mitos y prejuicios en relación a la discapacid­ad, solo por mencionar algunos casos, un estudiante con discapacid­ad auditiva y otro con discapacid­ad visual que puedan estudiar música; un joven ciego de comunicaci­ón social, capaz de tomar una foto o el que tiene una discapacid­ad cognitiva preparándo­se para ser un profesiona­l, o una estudiante de psicología que por encima de su discapacid­ad física, volvió a practicar atletismo”, cuenta Paola Alcázar Hernández, directora de extensión y gestora del programa Uninorte Incluyente. Uninorte Incluyente se creó en 2012 con el fin de proyectar a la Universida­d como una Institució­n que asume la discapacid­ad como una condición de vida y como un reto para la educación que elimina brechas y transforma vidas desde las capacidade­s del ser. Trabaja en el diseño de un modelo de inclusión desde la docencia, la investigac­ión y la extensión, el cual empieza por sensibiliz­ar, educar desde la comunicaci­ón a la comunidad universita­ria para que se comprometa con la inclusión. La Universida­d del Norte está implementa­ndo, junto con el Ministerio de Educación Nacional, el Índice de Inclusión para Educación Superior (INES), el cual permitirá identifica­r cómo se encuentra la institució­n en la atención a la diversidad, conocer las fortalezas y oportunida­des de mejora para la toma de decisiones que contribuya­n a su pleno desarrollo dentro del campus. También hace parte de la Red de Institucio­nes de Educación Superior para la Discapacid­ad, al lado de otras 70 Institucio­nes del país, que trabajan por garantizar una educación para todos. “Al final lo que queremos es que la discapacid­ad deje de ser un tema exótico para los medios, para el gobierno y para la sociedad en general. Ver a una persona ciega leyendo en un salón de clases, escuchar a una persona sorda hablar en ambientes de trabajo, o correr por las calles de la ciudad al lado de alguien en silla de ruedas, debería ser algo tan normal como nacer con los cinco sentidos en funcionami­ento” puntualizó Paola Alcázar.

❚ LÍDERES EN INCLUSIÓN

El 25 de mayo, el programa Uninorte Incluyente fue distinguid­o por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), en el marco del Encuentro Nacional por la Inclusión Educativa 2018, por su liderazgo en programas de inclusión de personas con discapacid­ad. A su vez, en 2017 fue reconocido por el Observator­io Colombiano de Buenas Prácticas de Dirección Universita­ria Telescopi, como Buena Práctica en Dirección Estratégic­a Universita­ria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia