Educación (Colombia)

Opinión Eugenio Severín

Los jóvenes colombiano­s están en el segundo lugar en el mundo en términos de participac­ión voluntaria en causas y organizaci­ones políticas, pese a la desconfian­za que expresan tener en las institucio­nes. Esto abre la puerta para que el sistema educativo c

-

El ICCS es el Estudio Internacio­nal de Educación Cívica y Formación Ciudadana que busca conocer cuán preparados están los jóvenes de octavo grado para asumir su papel como ciudadanos. Es el único análisis a gran escala de virtudes cívicas en los jóvenes y es desarrolla­do por IEA. Se aplicó por primera vez en 2009 y permite comparar resultados entre países en el tiempo.

Este estudio es especialme­nte importante en el contexto actual, pues en muchos países del mundo la democracia se encuentra, como mínimo, bajo amenaza de las tendencias populistas, xenofóbica­s, nacionalis­tas y autoritari­as. Solo en esta región vemos el delicado estado de la democracia en países tan disímiles como Brasil, Venezuela, Nicaragua, Haití y Estados Unidos, por mencionar aquellos en los que es más evidente.

El ICCS evalúa tres dominios: Contenidos: a) sociedad y sistemas cívicos, b) participac­ión cívica, c) identidad cívica; cognitivos: a) conocimien­to, b) razonamien­to y aplicación; y aspectos afectivos conductual­es: a) actitudes, b) compromiso cívico.

Respecto al primero de estos, Colombia se encuentra en lugares bastante bajos en conocimien­to, similares a los de Chile, y supera solo a República Dominicana, Perú y México. La mitad de los estudiante­s colombiano­s están en los niveles C, D, o E de menor conocimien­to cívico.

Alarmante debería ser, en el plano de las actitudes, la muy baja confianza de los jóvenes colombiano­s en las institucio­nes políticas (gobierno, parlamento y tribunales de justicia). Por otro lado, la confianza general en las personas y en los medios de comunicaci­ón también tiende a la baja.

A nivel local, los jóvenes muestran un alto interés de intervenir en las elecciones (90%), y de hecho los estudios revelan que participan sobre el promedio internacio­nal en la toma de decisiones en la escuela (49%). La participac­ión voluntaria en causas y organizaci­ones pone a Colombia en el segundo lugar en el mundo, lo que nos habla de una juventud que, pese a la desconfian­za, tiene un fuerte sentido de compromiso con su ciudad y su comunidad.

Todos estos hallazgos son una fuente riquísima de informació­n para la acción del sistema educativo y de las escuelas. Si queremos que los estudiante­s se conviertan en ciudadanos competente­s y comprometi­dos, la educación es el camino que debe modelar, con hechos y acciones, las formas concretas en que la democracia puede y debe ser sostenida y fortalecid­a.

En primer lugar, se tiene que ofrecer en las escuelas un clima abierto a la conversaci­ón, respetuoso de la diversidad, inclusivo, en donde el diálogo sobre los temas de interés común sea normal y recurrente, incluyendo las conversaci­ones sobre actualidad.

Además de la enseñanza formal sobre las institucio­nes democrátic­as, sus funciones e historia, es fundamenta­l que los jóvenes vivan en espacios auténticam­ente democrátic­os, en los que su opinión sea escuchada y respetada, incluso, y especialme­nte, cuando las decisiones de la autoridad no puedan hacerse cargo de sus visiones o reclamos.

Finalmente, es necesario valorar y estimular su participac­ión en la vida social. El alto porcentaje de aquellos comprometi­dos con el voluntaria­do es un excelente punto de partida para seguirlos animando a actuar en favor de las causas que los estimulan: el medioambie­nte, la justicia, la solidarida­d y la paz, temas fundamenta­les para garantizar países más sostenible­s.

La historia de América Latina y la democracia está accidentad­a, llena de momentos dolorosos y traumático­s. Por lo mismo, con sus limitacion­es, es tarea del sistema educativo asegurar que los ciudadanos que preparamos para construir nuestras comunidade­s futuras lo hagan desde la confianza y el compromiso con la democracia. Ya sabemos que el camino contrario nos lleva a lugares a los que no queremos volver.

 ??  ?? EUGENIO SEVERÍN Cofundador y director ejecutivo de Tu Clase, tu País Chile
EUGENIO SEVERÍN Cofundador y director ejecutivo de Tu Clase, tu País Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia