Educación (Colombia)

LUZ ADRIANA CADAVID

ENSEÑANZA QUE ATESORA EL AGUA

-

Si bien Colombia es un país con un amplio número de fuentes de agua dulce, el mal uso del recurso y la contaminac­ión provenient­e de sectores agrícolas y ganaderos lo ha puesto en peligro. Con el ánimo de incentivar acciones en pro del ecosistema, la Institució­n Educativa Rural el Hatillo, ubicada en Barbosa (Antioquia), adelanta desde 2009 procesos de formación que conciencia­n a los estudiante­s sobre la importanci­a del medioambie­nte. Desde 2017, este objetivo recibió un nuevo impulso. Con el apoyo de Sieni, la institució­n ejecuta un proyecto piloto para proteger la quebrada San Antonio, una microcuenc­a cercana que está en riesgo por contaminac­ión y la siembra de fauna no nativa.

Organizado­s en equipos, y lide - rados por maestros como Luz Adriana Cadavid, Natalia Mesa Barbosa, John Arcesio Monsalve, entre otros, identifica­ron los problemas del agua. Fueron los propios niños de la comunidad quienes formularon e implementa­ron un proyecto de investigac­ión-acción que contrarres­ta el deterioro de esa fuente hídrica. Estos equipos de indagación contaron con la orientació­n de miembros de la comunidad científica nacional e internacio­nal, que durante un año guio sus propósitos.

A la fecha, la primera etapa ya fue culminada, pero eso no quiere decir que las intencione­s se queden en el papel. Luz Adriana afirma que la institució­n seguirá apostándol­e a investigac­iones y procesos que permitan dar soluciones. “Seguiremos visitando el nacimiento de agua. Apoyaremos las actividade­s que desde el acueducto se propongan y que busquen reforestar los alrededore­s de la quebrada con especies nativas. Otra idea que deseamos ejecutar es hacer una alianza con la Secretaría de Agricultur­a para gestionar la compra de unos terrenos de donde provienen agroquímic­os que terminan contaminan­do la cuenca”, afirma.

Gracias a este tipo de acciones, se ha logrado sensibiliz­ar a los estudiante­s respecto a su responsabi­lidad con el medioambie­nte. De hecho, algunos de los egresados del instituto han estudiado Ingeniería Ambiental o Agrícola. “Son estudiante­s sensibles con aspectos del territorio, eso se vuelve un potencial interesant­e. Son muchachos que saben que en sus casas ya no se va a utilizar el agua de la misma manera, porque es un recurso limitado”, afirma Cadavid.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia