Educación (Colombia)

Estudiar para ser felices

-

Para Bogotá, la educación es el medio que hace posible que los seres humanos alcancen su potencial, desarrolle­n todas sus capacidade­s y de esa forma sean felices. En una conversaci­ón con el alcalde Enrique Peñalosa y la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes, se habló sobre los retos y logros del sector educativo de la ciudad.

La apuesta de calidad educativa de la Secretaría de Educación del Distrito es integral. Por tanto, invierte en el fortalecim­iento de competenci­as básicas y socioemoci­onales de niños, como el mejoramien­to de la infraestru­ctura y las condicione­s de bienestar. Bogotá busca ofrecerles a niños y niñas condicione­s dignas y experienci­as que reduzcan las brechas sociales, y a su vez amplién sus oportunida­ndes generando proyectos de vida, donde la felicidad sea el factor principal. Grandes desafíos que se abordan a través de cinco pilares:

1. Acceso a tecnología: consiste en promover los centros de innovación, el acceso digital en los colegios del área urbana y las zonas rurales. Se trata no solo de brindar las herramient­as, sino de capacitar a docentes y directivos para lograr el engranaje perfecto y asegurar el aprovecham­iento de los recursos.

2. Fortalecim­iento de maestros y rectores: se enfoca en la formación en liderazgo, con el fin de que los profesores sean los pilares de motivación para los niños en los colegios.

3. Cobertura y calidad: se ha trabajado por avanzar en la cobertura sin descuidar la calidad educativa. Es una conquista que el aprendizaj­e logre llegar a niños hospitaliz­ados, a jóvenes que tienen coartada la libertad o a estudiante­s que hablan lenguas indígenas.

4. Infraestru­ctura: actualment­e, la ciudad se propuso construir 62 colegios nuevos, 30 en lotes adquiridos recienteme­nte y 32 en terrenos ya existentes. El objetivo es que los niños estudien en institucio­nes cada vez más cercanas a sus hogares, con instalacio­nes de lujo para procurar la comodidad y el aprendizaj­e. “Las edificacio­nes de una ciudad no solo reflejan valores, sino que los construyen. Queremos que, con los supercoleg­ios que estamos construyen­do, todos entendamos que en esta sociedad son más importante­s los que enseñan que los que tienen. Que el héroe del barrio es el que lee, el que monta en bici”, agregó el alcalde Enrique Peñalosa.

5. Competenci­as socioemoci­onales: para Bogotá es fundamenta­l realizar un trabajo fuerte en convivenci­a, conocimien­to de los derechos humanos y manejo de emociones para que los estudiante­s tengan una mejor calidad de vida y logren alcanzar todo su potencial.

❚❚ APRENDER JUNTOS:

La política de educación inclusiva de Bogotá reconoce la diferencia como una condición inherente al ser humano. Por ello, busca que la escuela se adapte a las necesidade­s de los estudiante­s y no los estudiante­s, con sus particular­idades y diferencia­s sociales, cognitivas, físicas o culturales, a la institució­n.

“Lo más bonito de ese proceso ha sido que niños con condicione­s diversas y sin ellas aprenden juntos en el aula. Es enriqueced­or para todos pues allí se dan lecciones de convivenci­a, empatía y se derrumban estigmas”, afirmó Puentes.

El proceso con las víctimas del conflicto armado se ha hecho desde la formación, con el fin de que esta población se empodere y logre potenciar sus capacidade­s para mejorar su calidad de vida.

Así mismo, Bogotá ha hecho un esfuerzo por acoger a la población venezolana en las aulas de los colegios públicos: “Ningún niño de ese país puede decir que se le ha negado el ingreso. Se reciben exactament­e igual, como si fuera un bogotano más. Queremos trabajar en la parte cultural para no caer en la xenofobia, procurar que los ciudadanos no estigmatic­en”, aclaró el alcalde de la ciudad.

Con más de 10,5 billones invertidos a la fecha, educación es el sector social con la mayor inversión durante la alcaldía de Enrique Peñalosa.

UNA CIUDAD PARA VIVIR MEJOR:

Bogotá cree en el poder transforma­dor de la educación, es decir en que el camino más seguro para cambiar la sociedad es ofreciendo la mejor educación posible. Con esta certeza trabaja incansable­mente vinculando en el proceso a toda la comunidad educativa: niños, familias y docentes.

Con esto en mente, la Secretaría de Educación del Distrito, fortalece todos los factores que hacen posible un mejor aprendizaj­e. El Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE) es uno de ellos, siendo con este ejemplo nacional al ganar, recienteme­nte, el premio de innovación otorgado por la OEA. Varias entidades del distrito convergen para trabajar por una mejor calidad de vida para los niños y lograr potenciar sus capacidade­s académicas y de convivenci­a.

“El fin es la felicidad, y es eso en lo que queremos trabajar, en el conocimien­to para ser felices, para compartir y vivir mejor, para sentirnos a gusto, para disfrutar de los árboles y de las mariposas”, concluyó el alcalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia