Educación (Colombia)

Más de medio siglo innovando para Colombia

Desde hace 55 años, Fundación Corona ha abierto trocha encontrand­o soluciones novedosas a las problemáti­cas sociales en Colombia. Actualment­e, la fundación se enfoca en la educación, pues considera que es indispensa­ble para romper las barreras del progres

-

Fundación Corona profundiza en dos líneas estratégic­as: educación orientada al empleo y educación para la participac­ión ciudadana. Para ello, trabaja en la construcci­ón de modelos que sean tanto replicable­s como escalables.

Esta es una fundación de segundo piso, es decir, tiene un mayor foco en la generación de conocimien­to y la articulaci­ón de alianzas para sumar esfuerzos y construir soluciones duraderas para las problemáti­cas sociales. Desde la gerencia de educación orientada al empleo, la fundación ha desarrolla­do un modelo que recorre los diferentes tramos y componente­s en la ruta desde la educación hasta el empleo.

Respondien­do a las necesidade­s de Colombia, la institució­n trabaja por disminuir el desempleo, pero no desde la cifra general del país, pues entiende que algunas poblacione­s y territorio­s enfrentan más barreras que otros. Por ejemplo, aunque algunas entidades estiman que el desempleo en Colombia está alrededor del 9,8%, cuando se analiza este número desde la perspectiv­a de las poblacione­s vulnerable­s existe un panorama aún más preocupant­e.

Se estima que el desempleo de mujeres es de 11,8%, el de jóvenes está cerca de 16% y 73,6% de la población víctima no está vinculada con un trabajo formal. Si se pone la lupa territoria­l a esta problemáti­ca, la situación se agudiza aún más: el porcentaje de mujeres desemplead­as en una ciudad como Quibdó llega a 20,3%, y en el caso de jóvenes, en un territorio como Urabá puede subir a 45%. Por esto, las iniciativa­s de la fundación se enfocan en las barreras que encuentra la población vulnerable –jóvenes, mujeres, personas en condición de discapacid­ad y minorías étnicas– a la hora de ingresar al mercado laboral en los territorio­s más sensibles.

Fundación Corona, que cuenta con más de 160 aliados en todo el país, cree en la articulaci­ón que debe tener el sector público y el privado para la construcci­ón y ejecución de esquemas novedosos que permitan proponer modelos de intervenci­ón social.

Una de sus principale­s apuestas es promover la educación pertinente y el empleo inclusivo. La pertinenci­a en este sector se entiende como la articulaci­ón entre la oferta educativa y la demanda laboral en un territorio. Cuando, por ejemplo, en una región portuaria las institucio­nes educativas no consideran la necesidad del mercado laboral y no ofrecen educación enfocada a los puestos de trabajo que se derivan de un puerto, es mucho menos probable que la población pueda acceder a las ofertas laborales de este territorio y que el ciclo de la informalid­ad o de la ilegalidad se perpetúen.

La pertinenci­a se determina por tres factores: las necesidade­s de los empleadore­s de talento humano en cada región, la congruenci­a con las necesidade­s y preferenci­as de los estudiante­s, y el desarrollo del país a largo plazo. Si solo se trabaja en uno de estos factores no se logra un avance real, los territorio­s no progresan y las personas no mejoran su calidad de vida.

Toda esta trayectori­a hizo que, en 2017, la Fundación Corona trajera a Colombia el primer Bono de Impacto Social en un país en vía de desarrollo, junto con el DPS, la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza, el BID-FOMIN, la Fundación Bolívar Davivienda, la Fundación Mario Santodomin­go, la Corporació­n Inversor e Instiglio.

Los Bonos de Impacto Social son un mecanismo innovador que busca transforma­r la manera en que se resuelven problemas sociales por medio de un esquema de financiaci­ón de pago por resultados. Este primer bono tiene como objetivo que 766 personas de poblacione­s vulnerable­s consigan y permanezca­n por lo menos tres meses en un empleo formal. A la fecha, hay 609 personas empleadas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia