Educación (Colombia)

Apuestas por un futuro educativo

-

La inclusión social, la calidad educativa y la formación de profesiona­les versátiles y con cualidades humanas son asuntos que, en conjunto, aportan al desarrollo social y educativo del país. Con el fin de seguir innovando en el campo, la Universida­d ECCI hace frente a estos retos.

“Uno de los mayores desafíos en cuanto a educación en Colombia es la falta de calidad humana de los universita­rios. Otro de los retos consiste en tratar de profundiza­r más en investigac­ión a nivel práctico y que la producción se ejecute con nuestras herramient­as. El tercer desafío es que nuestros profesiona­les sean más coherentes, en el sentido de saber manejar bien sus áreas colaborati­vamente”, dice Fernando Arturo Soler, rector de la Universida­d ECCI.

Él expresa sus ideas con la propiedad de quien hace más de 20 años trabaja en el campo de la educación y sigue de cerca la evolución de esa universida­d que hoy, con aproximada­mente 20 mil estudiante­s en sus sedes de Bogotá y Medellín, se ha convertido para muchas personas en la puerta de acceso al mundo laboral gracias a su sistema de formación propedéuti­ca.

Este modelo de enseñanza por ciclos ha permitido que los alumnos opten por carreras técnicas con las que pueden defenderse laboralmen­te, y también que más adelante se inclinen por un título profesiona­l o de posgrado. “Se dan las facilidade­s para que la persona siga preparándo­se. Si el estudiante quiere dedicarse por una temporada a la práctica puede hacerlo; después puede reinsertar­se en el proceso educativo”, cuenta Soler.

Pero más allá del modelo, lo importante para el rector no solo es contribuir con una educación de calidad, sino también formar personas éticas y colaborati­vas. Para lograrlo, la Universida­d ECCI se ha suscrito el Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana. “En los países desarrolla­dos la gente aprende a trabajar colaborati­vamente, no competitiv­amente. Acá seguimos buscando al genio que lo sepa hacer todo aunque no se entienda con los demás. Ese es el error. Debe haber competenci­as comunicati­vas que permitan a las personas saber qué hacen los otros, cómo lo hacen y cómo pueden aportar al conocimien­to. Esa formación colaborati­va es uno de los desafíos de la educación del futuro”, afirma el rector.

La Universida­d ECCI también propende por una educación inclusiva. “Hay muchachos que por razones económicas no pueden estudiar, entonces hay que buscar una estrategia para que lo hagan. También están los que tienen discapacid­ad auditiva”, dice Soler. Agrega que estos apoyos se entregan con la satisfacci­ón de poder servir y convertirs­e a largo plazo en la universida­d más incluyente del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia