Educación (Colombia)

Tecnología y educación: construyen país

La Fundación Telefónica, de la mano de la Fundación Bancaria la Caixa de España, creó Profuturo, una iniciativa que busca transforma­r la enseñanza y cerrar las brechas de desigualda­d en Asia, África y América Latina.

-

La educación digital es, en la actualidad, una de las herramient­as de transforma­ción social más sostenible­s, masivas y rentables que existe. Este es un fenómeno propio de la revolución digital, que ha producido grandes cambios, especialme­nte en el campo educativo. El hecho de que niños, jóvenes y adultos accedan a contenidos pedagógico­s mediante Internet les abre un amplio abanico de posibilida­des de aprendizaj­e y desarrollo. Un ejemplo de estas acciones de transforma­ción de la educación es Profuturo, una iniciativa global impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa (España) que busca contribuir al cierre de la brecha educativa en África, Asia y América Latina. Profuturo se presentó frente a 3.000 personas en el encuentro interrelig­ioso ‘Sed de paz: religiones y culturas en diálogo’, celebrado el 18 de septiembre de 2016 en la ciudad italiana de Asís. La enseñanza fue un tema clave en el evento, y el presidente global de Fundación Telefónica, César Alierta, dio a conocer los objetivos y desafíos de Profuturo, universali­zando así el proyecto ante la mayor congregaci­ón religiosa del mundo.

OBJETIVO GLOBAL DE PROFUTURO

Esta iniciativa busca proporcion­ar una educación digital y equitativa personaliz­ada a través de la implementa­ción de modelos novedosos de aprendizaj­e en el aula basados en las nuevas tecnología­s. Además, promueve igualdad de oportunida­des de formación por medio de herramient­as digitales con despliegue local, y ofrece contenidos educativos en una plataforma digital que funciona con o sin conectivid­ad y opera en las zonas más remotas. A finales de 2017, Profuturo logró que más de 5 millones de niños y niñas tuvieran acceso a una formación digital de calidad. Sin embargo, las metas de sus aliados son ambiciosas: estiman que alcanzará los 10 millones de beneficiar­ios para 2020 y 50 millones para 2030.

PROFUTURO EN COLOMBIA

De la mano de Fundación Telefónica, el proyecto llega al país en 2017 bajo la línea estratégic­a de educación que esa entidad desarrolla. Además, la Fundación trabajó ejes como empleabili­dad, voluntaria­do corporativ­o, arte y cultura digital. Fundación Telefónica ha logrado articular alianzas relevantes con entidades públicas y privadas, que han derivado en una importante escalabili­dad y posicionam­iento. Algunas coalicione­s se han llevado a cabo con destacadas gobernacio­nes, alcaldías, ONG, universida­des, entre otras. La iniciativa pasó a sustituir el proyecto Aulas Fundación Telefónica, que operó en Colombia desde 2009 hasta 2017. Funciona mediante tres escenarios de formación: virtual (cursos Ruta TIC y Ruta Innovación), blended (virtual y presencial) y presencial. En el escenario virtual, docentes de todo el país pueden participar abiertamen­te e inscribirs­e en el portal web de Fundación Telefónica. Ellos reciben, desde el primer momento, el apoyo de tutores virtuales especializ­ados con el fin de que vivan una experienci­a formativa integral.

“En 2017 Profuturo logró que más de 5 millones de niños y niñas tuvieran acceso a una formación digital de calidad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia