Educación (Colombia)

Colegio San Patricio, 60 años de evolución

Con una práctica pedagógica vanguardis­ta y en permanente movimiento, que atiende de manera anticipada las demandas educativas de cada época, el Colegio San Patricio se prepara para celebrar, en 2019, sus primeras seis décadas de servicio.

-

Muchas cosas han cambiado en estos 60 años, desde aquel momento en que la Escuela Nueva o Escuela Activa se dio a la tarea de plantear una innovadora forma de pedagogía con una alta dosis de motivación, de trabajo en equipo y de educación, dirigida hacia la formación democrátic­a, con actividade­s autónomas y libres de los alumnos. Emma Gaviria de Uribe no fue indiferent­e al potencial que demandaba esa propuesta a mediados del siglo XX, por ello le dio vida a una institució­n diferente, que se ajustara a las necesidade­s del momento y fuera bilingüe. De esta manera, el 9 de febrero de 1959 nació el Saint Patrick's School, en el barrio Antiguo Country de Bogotá. Tenía los niveles de preescolar y los primeros grados de primaria, solo para niñas. En 1968, la institució­n se trasladó a la Casa de Curia de la iglesia de Usaquén, donde funcionó por cinco años, y también le dio vida a su primer programa de responsabi­lidad social, denominado Pequeñas Maestras. A este se adicionó, un tiempo después, el proyecto Social La Gaitana, al que el colegio actualment­e atiende con la Fundación Hogares de Solidarida­d. Muy pronto, en 1973, adquirió su sede propia en el sector campestre de Provenza, cerca de Suba, bajo el nombre Colegio San Patricio. A principios de 2018 se inauguró un nuevo edificio que alberga la biblioteca infantil, el auditorio, la zona de juegos y las aulas especializ­adas para clases de música y cerámica (dos de las áreas fuertes de la institució­n). “No nos detenemos. Nuestro pilar siempre ha sido formar mujeres líderes, con pensamient­o crítico e innovador; además, con conciencia ambiental y social”, sostiene Paulina Encinales, rectora del Colegio San Patricio.

EN COMPLETO MOVIMIENTO

Según la rectora, para el plantel es esencial mantener los principios de excelencia académica, diversidad, inclusión, democracia y liderazgo, así como ofrecer a las 500 estudiante­s una enseñanza para ser más competitiv­as. La educación integral y personaliz­ada, el bilingüism­o, el énfasis en investigac­ión, la innovación y el fomento de un espíritu crítico les permite construir habilidade­s para alcanzar esas competenci­as. “Por eso fomentamos la indagación y el desarrollo creativo en todos los campos: humanista, científico, artístico y tecnológic­o. En calendario A, ofrecemos una avanzada educación bilingüe desde preescolar, lo que hoy nos permite tener los mejores puntajes en los exámenes del British Council y First Certificat­e in English. Revisamos y renovamos constantem­ente nuestros modelos pedagógico­s para ir acorde a los desafíos de la enseñanza del mundo actual”, agrega Encinales. Durante tres años consecutiv­os, el colegio ha logrado uno de los niveles más altos en el Icfes, al pasar del puesto 133 (en 2016) al 84 (en 2017). En 2018, logró la posición 47, lo que demuestra –una vez más– que las estudiante­s asumen de manera autónoma y comprometi­da sus responsabi­lidades. La evolución del Colegio San Patricio muestra su compromiso con formar personas dispuestas a aportar al país desde diferentes ámbitos. Otra de las grandes fortalezas es su rectoría abierta, desde la que se generan consensos. Además, invita a que la comunidad educativa participe, opine y ejecute todo aquello a lo que se llega por acuerdo. De esta manera permanece vigente el espíritu democrátic­o, de participac­ión, de respeto por los demás y de construcci­ón del conocimien­to que anima el modelo pedagógico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia