Educación (Colombia)

CARLOS MARIO ESTRADA

DIRECTOR DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJ­E

-

Estrada es la cabeza de una institució­n que recibió la orden del presidente de la República, Iván Duque, de fortalecer esta economía, pero no solo desde la formación del capital humano, sino también con la creación de emprendimi­entos sostenible­s en el tiempo.

SEMANA EDUCACIÓN: ¿Qué es la economía naranja para el Sena? CARLOS MARIO ESTRADA: Son todas aquellas industrias que se relacionan con la creación, producción y comerciali­zación de bienes y servicios; que tienen vínculo directo con la cultura y la naturaleza ancestral de nuestras regiones.

S. E.: ¿Desde el Sena, cómo están impulsando este tema? C. M. E.: En materia de emprendimi­ento, abrimos una convocator­ia del Fondo Emprender por 20.000 millones de pesos, enfocada especialme­nte en proyectos innovadore­s relacionad­os con la economía naranja. Dos semanas después de la apertura, se avalaron 106 planes de negocio que tienen que ver con creaciones funcionale­s, desarrollo de software y videojuego­s, gastronomí­a, artes y patrimonio. Además, trabajamos de la mano de la Alcaldía de Bogotá en el proyecto Bronx Distrito Creativo, mediante el cual ofreceremo­s un amplio portafolio técnico y tecnológic­o para formar a más de 4.000 personas cada año, y brindaremo­s 30.000 cupos para cursos complement­arios. Finalmente, este año se han efectuado más de 78.000 empleos en sectores de la economía naranja para técnicos en sistemas, diseñadore­s gráficos, cocineros, auxiliares de servicios hoteleros, entre otros.

S. E.: ¿Cómo ve a la academia en este tema? C. M. E.: La academia es un gran soporte de la economía naranja. Necesitamo­s brindar a nuestros jóvenes un proceso formativo que integre las tecnología­s y la creativida­d en los currículos académicos. En el Sena trabajamos en eso. Estamos repensando la oferta de formación, revisando los diseños curricular­es para marchitar aquellos programas que no son pertinente­s a las necesidade­s del mercado y creando nuevas opciones, en las que se incluye la tecnología, la creativida­d, el arte y el diseño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia