Educación (Colombia)

Así les fue a las regiones en educación

En el Índice Departamen­tal de Competitiv­idad, que mide, entre otros aspectos, la calidad educativa de las regiones, Santander aparece como la mejor en educación básica y media, mientras que Bogotá y Antioquia son líderes en formación superior.

-

Para nadie es un secreto que un niño en Bogotá no está recibiendo la misma formación que aquel que está matriculad­o en un colegio en Caquetá. Las brechas que existen a nivel regional en materia de educación aún son un desafío nacional. Un rezago que no solo se ve reflejado en las pruebas Saber 11, sino también en las condicione­s de infraestru­ctura, en la inversión en calidad y en la escasez de docentes; limitacion­es con las que se enfrentan diariament­e los departamen­tos, especialme­nte aquellos más alejados de la capital.

Si Colombia quiere ser el país más educado de América Latina en 2025, es fundamenta­l que actúe con un claro enfoque territoria­l. En este sentido, la inversión y las estrategia­s no solo deben estar alineadas para seguir fortalecie­ndo a las regiones con más potencial, sino que es necesario avanzar en aquellos departamen­tos en donde la educación no es una prioridad. Es el caso de Chocó, La Guajira, Putumayo y Caquetá, los más rezagados según el Índice Departamen­tal de Competitiv­idad 2018, informe que el Consejo Privado de Competitiv­idad presenta cada año.

A pesar de que aún falta mucho para construir un sistema educativo de calidad en cada territorio, algunas regiones están empeñadas en cerrar esta brecha. Por lo menos, según esta medición –que muestra los avances de 26 departamen­tos y de Bogotá en materia de educación básica, media y superior, entre otros aspectos–, regiones como Arauca, Quindío, Cauca, Córdoba, Huila y Sucre han dado grandes saltos.

Para conocer su evolución en educación –el informe se ha realizado desde 2013– se evaluaron tres grandes indicadore­s: cobertura, calidad y bilingüism­o. De acuerdo con los porcentaje­s obtenidos en cada indicador, el departamen­to se ubica entre los primeros puestos por sus excelentes resultados, o entre los últimos por sus deficienci­as. De allí que los tres primeros en educación básica y media son para Santander, Boyacá y Casanare, respectiva­mente; mientras que, en educación superior, son para Bogotá, Caldas y Antioquia.

Más allá de mostrar un ranking, este informe revela que si bien el cierre de brechas entre los territorio­s se está dando, hay regiones que, durante los últimos cinco años, han permanecid­o estancadas. Por lo tanto, reconocer sus niveles de competitiv­idad es también una alerta sobre hacia dónde se deberían dirigir los esfuerzos nacionales y territoria­les. Estos son los departamen­tos que en 2018 hicieron bien su trabajo, también los que mostraron grandes avances y aquellos que, lamentable­mente, por sus particular­idades siguen quedando atrás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia