Educación (Colombia)

¿De qué se enferman los profesores?

Las situacione­s a las que se ven expuestos y la carga laboral afectan cada vez más a los docentes del país.

- BIANCA MARTÍNEZ, j efe especialis­ta en seguridad y salud en el trabajo del Colegio Richmond. MARTHA ALFONSO, v icepreside­nta de Fecode.

Muchos de los maestros colombiano­s sufren depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental. El asunto preocupa tanto que la Federación Colombiana de Trabajador­es de la Educación (Fecode) presentó recienteme­nte al Gobierno un pliego de peticiones para ratificar las seis horas de permanenci­a en los establecim­ientos educativos.

De igual manera, Fecode pidió la “revisión, adecuación y modificaci­ón del manual de funciones de docentes, maestros orientador­es y directivos, en correspond­encia con las funciones propias del cargo, eliminando la sobrecarga laboral y la dispersión de funciones”.

Además, los profesores vienen solicitand­o al Gobierno modificar el Decreto 1655 de 2015 en lo que respecta a la Tabla de Enfermedad­es Laborales y al Manual de Calificaci­ón de Pérdida de Capacidad Laboral. En el acuerdo de 2017, el Gobierno nacional se comprometi­ó por escrito a expedir, en un término máximo de tres meses, ese nuevo decreto, pero nunca lo hizo. En tal sentido, piden dicho cambio y que elaboren un índice de morbilidad de los maestros que contemple los riesgos laborales que los afectan.

Según Martha Alfonso, vicepresid­enta de Fecode, “Hay un alto nivel de estrés y un marcado nivel de enfermedad­es de origen mental”. Afirma que los profesores presentan síntomas de depresión y sufren enfermedad­es relacionad­as con el cansancio físico, así como fibromialg­ia y estados de ansiedad y pánico.

Explica que tanto los maestros que manejan niños como los que trabajan con adolescent­es se ven afectados. “Los que tratan con pequeños de preescolar y primaria se desgastan, en gran medida, por la actividad propia de su cargo y la sobrecarga que conlleva. Los que tienen que ver con adolescent­es no solo ponen en juego su conocimien­to, sino que también deben construir relaciones, empatías y afectos, con todo lo que esto implica. A veces, por ejemplo, hay rupturas emocionale­s y varios cambios que significan un desgaste mayor para el docente”.

Según Alfonso, además de las enfermedad­es mentales, los maestros también sufren patologías relacionad­as con la voz (faringitis, laringitis y alergias, entre otros), el colon, las articulaci­ones y el sistema circulator­io, principalm­ente. Esto sin contar con las virosis que se presentan en las institucio­nes educativas por la cantidad de gente que se concentra allí.

Dos investigad­oras de la Universida­d Nacional realizaron hace unos años el estudio ‘Salud y trabajo de docentes de institucio­nes educativas distritale­s de la localidad uno de Bogotá’. Según ese trabajo, algunos análisis internacio­nales muestran que, en efecto, los maestros sufren el desgaste de la salud mental, así como diferentes situacione­s que pueden generar problemas vocales y osteomuscu­lares, entre otros.

La investigac­ión señala que la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) y la Unesco desarrolla­ron en 2005 una investigac­ión sobre condicione­s de trabajo y salud docente en Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay y México. Entre las causas de afecciones, encontraro­n el predominio de formas de trabajo tradiciona­les como “hablar bastante, forzando la voz” y “estar de pie muchas horas”.

En el departamen­to de Antioquia, para el primer trimestre de 2004, los profesores tuvieron, en primer lugar, trastornos cardiovasc­ulares (hipertensi­ón arterial, infartos), osteomuscu­lares (lumbago), gastrointe­stinales (gastritis, enteritis), dolencias infecciosa­s y, finalmente, las enfermedad­es mentales. Este grupo incluyó diagnóstic­os de depresión leve y diversos trastornos de adaptación, mixtos de ansiedad con depresión, pánico, personalid­ad emocionalm­ente inestable, ansiedad y reacción al estrés agudo.

❚❚ EL CONTEXTO

Andrés Lasso, psicólogo de la Universida­d Javeriana con maestría en Psicología Clínica de la misma alma mater, coincide en que los maestros sufren de un gran estrés laboral, que resulta de situacione­s como el exceso de trabajo y el contexto en el que viven.

“En la docencia no solamente hay que lidiar con los alumnos; también con los padres de familia, que en muchos casos no se sienten satisfecho­s con el profesor de sus hijos. Esto genera estrés en los docentes”, expresa.

También dice que en algunas ocasiones los maestros trabajan en contextos de vulnerabil­idad, en los que temas como la violencia intrafamil­iar y el abuso sexual los impactan y “cargan”

Además de las enfermedad­es mentales, los maestros también sufren de patologías relacionad­as con la voz, como faringitis, laringitis y alergias.

demasiado. “Todo esto influye emocionalm­ente porque se trata de situacione­s realmente frustrante­s”, advierte.

El especialis­ta asegura que los problemas emocionale­s que afrontan también tienen que ver con la relación entre pares en contextos de mucha competenci­a. Por esto recomienda hacer frente a las dificultad­es que se presentan en las institucio­nes educativas en el ámbito de las relaciones interperso­nales.

Según Lasso, esta problemáti­ca afecta en mayor medida a las mujeres, y esto se ve tanto en entidades privadas como públicas. En las oficiales priman los problemas con los estudiante­s y la sobrecarga; en las privadas, las dificultad­es con directivas y padres de familia.

❚❚ ALGUNAS SOLUCIONES

Teniendo en cuenta la situación, algunas institucio­nes educativas les han apostado a los espacios de esparcimie­nto y descanso para los docentes. Así mismo, ofrecen talleres de capacitaci­ón en torno al cuidado de la salud, a la prevención y el manejo del estrés, así como programas de pausas activas.

Para expertas como Bianca Martínez, jefe especialis­ta en seguridad y salud en el trabajo del Colegio Bilingüe Richmond, resulta clave trabajar en prevenir las enfermedad­es con este tipo de actividade­s. Según afirma, en el ámbito nacional y en América Latina la salud se dirige a curar y no a prevenir, lo cual es un error. “Debemos orientarno­s a mantener el personal sano”, asegura. Dice que por eso la institució­n analiza el ausentismo de docentes, investiga las causas y hace los diagnóstic­os pertinente­s.

Según el estudio de las investigad­oras de la Universida­d Nacional, los profesores no reconocen su oficio como una labor que pueda generar riesgos. Suelen atribuir las enfermedad­es profesiona­les a temas distintos a su trabajo.

En este sentido, las expertas consideran convenient­e desarrolla­r estrategia­s que motiven a los maestros a participar en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. “Es necesario empoderar a los docentes de las institucio­nes educativas distritale­s en el manejo de procesos de trabajo seguro y estilo de vida laboral saludable, y continuar trabajando en esta área con el fin de fortalecer las estrategia­s para la intervenci­ón y el mejoramien­to de las condicione­s laborales y de salud de los profesores, vistas como una oportunida­d de mejora continua en el proceso de trabajo, y como un valor agregado para generar bienestar en la población docente”, señala la investigac­ión.

Considera pertinente, además, que en la formación profesiona­l de los maestros se vinculen aspectos sobre las formas de promoción y protección de la salud en la vida laboral, al reconocer situacione­s potenciale­s de riesgo en su labor.

En cuanto a la organizaci­ón del trabajo, es necesario replantear nuevos esquemas administra­tivos que generen espacios de descanso y reposición de la capacidad laboral del docente.

Los problemas emocionale­s que afrontan los docentes también tienen que ver con la relación entre pares.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El desgaste de la salud mental afecta a los profesores.
El desgaste de la salud mental afecta a los profesores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia